Mostrar el registro sencillo del ítem
“Caminos no para llegar sino para seguir andando”Autobiografías de psicólogoscríticos como profesores-investigadores. Un abordaje post-cualitativo
dc.contributor.advisor | Peralta Gómez, María Claudia | |
dc.contributor.author | Moreno Beltrán, Fabio Giovanni | |
dc.date.accessioned | 2015-09-02T21:37:00Z | |
dc.date.available | 2015-09-02T21:37:00Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-09-02 | |
dc.identifier.citation | Adams St Pierre, E. (2000) Poststructural Feminism In Education: An Overview. International Journal of Qualitative Studies in Education 13, 5: 477-515 Estalella, A. y Ardévol, E. (2011) ereserach: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia 55, enero-abril 2011, 87-111. | |
dc.identifier.citation | Adams St Pierre, E. (2000) Poststructural Feminism In Education: An Overview. International Journal of Qualitative Studies in Education 13, 5: 477-515 Estalella, A. y Ardévol, E. (2011) ereserach: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia 55, enero-abril 2011, 87-111. | |
dc.identifier.citation | Adams St. Pierre, E. (2014) A Brief and Personal History of Post Qualitative Research. Toward “Post Inquiry”. Journal of Curriculum Theorizing, 30, 2, 2-19. | |
dc.identifier.citation | Alvesson, M. (2012) Do we have something to say? From re-search to roi-search and back again. Organization 20, 79-90 | |
dc.identifier.citation | Andersen, T. (2001) Ethics before ontology: A few words. Journal of Systemic Therapies; Winter 2001; 20, 4, 11-13. | |
dc.identifier.citation | Blackman, L., Cromby, J., Hook, D., Papadopoulos, D. & Walkerdine, V. (2008) Creating Subjectivities. Subjectivity 22, 1-27 | |
dc.identifier.citation | Blondeau, O. (2004) Génesis y subversion del capitalism informacional. En Blondeau, O., Dyer Whiteford, N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani, E., Moulier Boutang, Y. y Lazzarato, M. (2004) Capitalismo cognitivo, propiedad intelecual y creación colectiva. Madrid, Traficantes de sueños. | |
dc.identifier.citation | Blondeau, O., Dyer Whiteford, N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani, E. Moulier Boutang, Y. y Lazzarato, M. (2004) Capitalismo cognitivo, propiedad intelecual y creación colectiva. Madrid, Traficantes de sueños | |
dc.identifier.citation | Burman, E. y MacLure (2005) Deconstruction as a Method of Research. Somekh, B. y Lewin, C. (edits) Research Methods in the Social Sciences. London, Sage. 284-292. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (1999) La era de la información. Economía Sociedad y Cultura. Vol. 1. La sociedad red. México, Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Colón De La Rosa , S., Vélez, N., López, D. Y Rivera, C. (2012) Hacia una revitalización del potencial crítico de la psicología cualitativa. Forum: Qualitative Social Reserach. Sociaforschung FQS, 13, 2, Art.20. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1849/3377 | |
dc.identifier.citation | Davies, B. y Harré, R. (1990) Posicionamiento: la producción discursiva de la identidad. Sociológica, 14, 39, 215-239. Enero-abril, 1999. | |
dc.identifier.citation | Decreto 1279 de Junio 19 de 2002. Por el cual se establece el regimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. Congreso de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. 19 de Junio de 2002. | |
dc.identifier.citation | Delamont, S. y Stephens, N. (2007) Excruciating Elegance: Representing the Embodied Habitus of Capoeira. Qualiti. Working Paper. Cardiff University. August 2007. | |
dc.identifier.citation | Deleuze, G. y Guattari, F. (1980/2010) Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia, Pre-textos. | |
dc.identifier.citation | Derrida, J. (1967a/1989) La escritura y al diferencia. Barcelona, Anthropos. | |
dc.identifier.citation | Derrida, J. (1967b) La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. En Derrida, J. La escritura y al diferencia. Barcelona, Anthropos. 383-401. | |
dc.identifier.citation | Derrida, J. (1967c/1971) De la Gramatología. México, Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Derrida, J. (1972/2007) La diseminación. Madrid, Fundamentos/Espiral. | |
dc.identifier.citation | Derrida, J. (1972b/1994) Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra. | |
dc.identifier.citation | Derrida, J. (1997) Una filosofía deconstructiva. Zona erógena, 35. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/filosofia_decontructiva.htm | |
dc.identifier.citation | Dick, K. y Ziering Kofman, A. (Directores) (2002) Derrida [Documentary]. Estado Unidos: Zeitgeist Films. | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (1975) Diálogo sobre el poder. En Foucault, M. (1999) Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Barcelona: Paidós. 59-72. | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (1979) El sujeto y el poder. En Dreyfus, H. L. y Rabinow, P., Michel (1988) Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México, UNAM. 227-243. | |
dc.identifier.citation | Galcerán, M. (2007) Reflexiones sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo. Nómadas 27, 86-97. | |
dc.identifier.citation | Gill, R. (2008) Culture and Subjectivity in Neoliberal and Postfeminist Times. Subjectivity 25, 432-445. | |
dc.identifier.citation | Gómez, V. M. y Celis, J. E. (2007). Docencia, estatus, distinción y remuneración. Nómadas 27, 98-109. | |
dc.identifier.citation | González Rey, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas 4, 2, 225-243 | |
dc.identifier.citation | González Rey, F. (2009) Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica 9, 1, 241-253 | |
dc.identifier.citation | González Rey, F. (2013) La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. CS 11, 19-42. | |
dc.identifier.citation | Habermas, J. (1968/1990) Conocimiento e interés. Madrid, Taurus | |
dc.identifier.citation | Jackson, A. Y. y Mazzei, L. A. (2012) Thinking with Theory in Qualitative Research. Viewing Data across multiple perspectives. London: Routledge. | |
dc.identifier.citation | Lather, P. y St. Pierre, E. (2014) Post-qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26:6, 629-633. | |
dc.identifier.citation | Mansfield, N. (2000) Subjectivity: theories of the self from Freud to Haraway. Sidney: Allen & Unwin | |
dc.identifier.citation | Mazzei, L. (2013) A Voice without Organs: Interviewing in posthumanist research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26 (6), 732-740 | |
dc.identifier.citation | Metzinger, T. (2003) Being No One. The Self-Model Theory of Subjectivity. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology | |
dc.identifier.citation | Metzinger, T. (2004) The Subjectivity of Subjective Experience: A Representationalist Analysis of the First Persona Perspective. Networks 3-4, 33-64, 2004 | |
dc.identifier.citation | Molina Valencia, N. & Estrada Mesa, A. M. (2006) Critical Construction of Psychology in Colombia. Annual Review of Critical Psychology, 5, 342-353 | |
dc.identifier.citation | Montero, M. (2010) Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social latinoamericana. Revista Colombiana de Psicología, 19, 2, Julio-diciembre, 2010, 177-191. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Morales, M. (2012) Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto colombiano. Tesis doctoral. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Moreno, F. G. (2015a) Proyecto de investigación Maestría en Psicología [Blog]. Disponible en: http://germinaltesismaestria.blogspot.com/ | |
dc.identifier.citation | Moreno, F. G. (2015b) Investigación Post-Cualitativa [Blog]. Disponible en: http://postcualitativa.blogspot.com/ | |
dc.identifier.citation | Muñoz, D. (2003) Construcción narrativa en la historia oral. Nómadas 18, 94-102. | |
dc.identifier.citation | Noorholm, J. (2011) “I wasn`n originally a banker, but…’—Bridging individual experiences and organizational expectations in accounts of “alternative career paths”. Culture and Organization 17, 3, 213-229. | |
dc.identifier.citation | Onyx, J. y Small, J. (2001) Memory-Work: The Method. Qualitative Inquiry, 7, 6, 2001, 773-786 | |
dc.identifier.citation | Parker, I. (1999) Critical psychology: critical links. Annual Review of Critical Psychology, 1, 3-18. | |
dc.identifier.citation | Parker, I. (2009) Psicología crítica: ¿Qué es y qué no es? Revista Venezolana de Psicología Clínica Comunitaria, 8, 139-159. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Pulido-Martinez, H., Carvajal-Marín, L. M. y Cabruja-Ubach, T. (2009) El sinuoso fluir de la psicología crítica: Una conversación con Teresa Cabruja Ubach. Universitas Psychologica, 8, 3, 583-599. | |
dc.identifier.citation | Richardson, L. & St. Pierre, E. A. (2005) Writing: A Method of Inquiry. In N.K. Denzin & Y. Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research (3rd ed.) (p. 959-978). Thousand Oaks, CA: Sage. | |
dc.identifier.citation | Rorty, A. O. (2007) The Vanishing Subject: The Many Faces of Subjectivity. Biehl, J., Good, B. & Kleinman (edits) (2007) Subjectivity: ethnographic investigations. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press. 34-51. | |
dc.identifier.citation | Rorty, R. (1996) Remarks on Deconstruction and Pragmatism. En Mouffe (edit) Deconstruction and Pragmatism. London, Routledge. | |
dc.identifier.citation | Sábato, E. (2000) La Resistencia. Buenos Aires: Seix Barral. | |
dc.identifier.citation | Scott, J. (2008) Modes of power and the re- conceptualization of elites. En Savage, M. & Williams, K. (edit) Sociological Review Monograph Series: Remembering Elites. 56, Issue Supplement s1, 27-43. | |
dc.identifier.citation | Shanahan, D. (2015) A living document: reincarnating the research article. Trials (2015) 16: 151. | |
dc.identifier.citation | Small, J., Harris, C.,Wilson, E. y Atelijevic, I. (2011) Voices of women: A memory-work reflection on work.life dis/harmony in tourism academia. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 10, 1, 23-36. | |
dc.identifier.citation | Slaughter, S. & Leslie, L. (1997). Academic capitalism: politics, policies and entrepreneurial university. Baltimore: Johns Hopkins University Press | |
dc.identifier.citation | Slaughter S. & Rhoades, G. (2004). Academic capitalism and new economy: markets, state and higher education. Baltimore: Johns Hopkins University Press | |
dc.identifier.citation | St. Pierre, E. (2013) Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En Maggie MacLure (Directora) Summer Institute in Qualitative Research, Manchester University, Reino Unido, Julio 22-26 de 2013. | |
dc.identifier.citation | Zahavi, D. (2005) Subjectivity and selfhood: investigating the first-person perspective. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. | |
dc.identifier.citation | Zángaro, M. (2010) Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de gobierno. Trabajo y Sociedad XV, 16, 163-177. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/18151 | |
dc.description | 112 páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Mi interés en este estudio radicó en pensar acerca de la psicología crítica y el contexto laboral emergente en el que se mueven los docentes-investigadores en Colombia, y de qué forma estas dos cuestiones convergen en las autobiografías de 4 docentes-investigadores que trabajan desde o en la Psicología Crítica. A partir de un enfoque post-cualitativo, identifiqué sentidos ambivalentes o contradictorios, nuevos sentidos e interrogantes a pensar acerca de (1) la identidad de los psicólogos críticos, (2) la definición de la psicología crítica y (3) la visión de los participantes sobre su rol laboral docente e investigador en tiempos del capitalismo cognitivo. A través del análisis, se teoriza que la práctica, los intereses y las identidades que se leen en el material autobiográfico recogido, cuestionan la suscripción a una corriente de la psicología y se habla más bien de un pensamiento transdisciplinario y crítico de la psicología y de lo psicológico. El enunciado “soy psicólogo crítico” tiene un valor retórico e institucional, quizás más fuerte que el valor teórico o epistemológico. Por último, como autor y escritor de este informe, consigno reflexiones acerca de la metodología post-cualitativa. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Filosófos -- Biografías -- Colombia | |
dc.subject | Filosofía -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación -- Filosofía | |
dc.title | “Caminos no para llegar sino para seguir andando”Autobiografías de psicólogoscríticos como profesores-investigadores. Un abordaje post-cualitativo | es_CO |
dc.title.alternative | Caminos no para llegar sino para seguir andando Autobiografías de psicólogoscríticos como profesores-investigadores. Un abordaje post-cualitativo | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.identifier.local | 261238 | |
dc.identifier.local | TE07735 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología |