Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeralta Gómez, María Claudia
dc.contributor.authorMoreno Beltrán, Fabio Giovanni
dc.date.accessioned2015-09-02T21:37:00Z
dc.date.available2015-09-02T21:37:00Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-09-02
dc.identifier.citationAdams St Pierre, E. (2000) Poststructural Feminism In Education: An Overview. International Journal of Qualitative Studies in Education 13, 5: 477-515 Estalella, A. y Ardévol, E. (2011) ereserach: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia 55, enero-abril 2011, 87-111.
dc.identifier.citationAdams St Pierre, E. (2000) Poststructural Feminism In Education: An Overview. International Journal of Qualitative Studies in Education 13, 5: 477-515 Estalella, A. y Ardévol, E. (2011) ereserach: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales. Convergencia 55, enero-abril 2011, 87-111.
dc.identifier.citationAdams St. Pierre, E. (2014) A Brief and Personal History of Post Qualitative Research. Toward “Post Inquiry”. Journal of Curriculum Theorizing, 30, 2, 2-19.
dc.identifier.citationAlvesson, M. (2012) Do we have something to say? From re-search to roi-search and back again. Organization 20, 79-90
dc.identifier.citationAndersen, T. (2001) Ethics before ontology: A few words. Journal of Systemic Therapies; Winter 2001; 20, 4, 11-13.
dc.identifier.citationBlackman, L., Cromby, J., Hook, D., Papadopoulos, D. & Walkerdine, V. (2008) Creating Subjectivities. Subjectivity 22, 1-27
dc.identifier.citationBlondeau, O. (2004) Génesis y subversion del capitalism informacional. En Blondeau, O., Dyer Whiteford, N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani, E., Moulier Boutang, Y. y Lazzarato, M. (2004) Capitalismo cognitivo, propiedad intelecual y creación colectiva. Madrid, Traficantes de sueños.
dc.identifier.citationBlondeau, O., Dyer Whiteford, N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani, E. Moulier Boutang, Y. y Lazzarato, M. (2004) Capitalismo cognitivo, propiedad intelecual y creación colectiva. Madrid, Traficantes de sueños
dc.identifier.citationBurman, E. y MacLure (2005) Deconstruction as a Method of Research. Somekh, B. y Lewin, C. (edits) Research Methods in the Social Sciences. London, Sage. 284-292.
dc.identifier.citationCastells, M. (1999) La era de la información. Economía Sociedad y Cultura. Vol. 1. La sociedad red. México, Siglo XXI.
dc.identifier.citationColón De La Rosa , S., Vélez, N., López, D. Y Rivera, C. (2012) Hacia una revitalización del potencial crítico de la psicología cualitativa. Forum: Qualitative Social Reserach. Sociaforschung FQS, 13, 2, Art.20. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1849/3377
dc.identifier.citationDavies, B. y Harré, R. (1990) Posicionamiento: la producción discursiva de la identidad. Sociológica, 14, 39, 215-239. Enero-abril, 1999.
dc.identifier.citationDecreto 1279 de Junio 19 de 2002. Por el cual se establece el regimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales. Congreso de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. 19 de Junio de 2002.
dc.identifier.citationDelamont, S. y Stephens, N. (2007) Excruciating Elegance: Representing the Embodied Habitus of Capoeira. Qualiti. Working Paper. Cardiff University. August 2007.
dc.identifier.citationDeleuze, G. y Guattari, F. (1980/2010) Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia, Pre-textos.
dc.identifier.citationDerrida, J. (1967a/1989) La escritura y al diferencia. Barcelona, Anthropos.
dc.identifier.citationDerrida, J. (1967b) La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. En Derrida, J. La escritura y al diferencia. Barcelona, Anthropos. 383-401.
dc.identifier.citationDerrida, J. (1967c/1971) De la Gramatología. México, Siglo XXI.
dc.identifier.citationDerrida, J. (1972/2007) La diseminación. Madrid, Fundamentos/Espiral.
dc.identifier.citationDerrida, J. (1972b/1994) Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra.
dc.identifier.citationDerrida, J. (1997) Una filosofía deconstructiva. Zona erógena, 35. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/filosofia_decontructiva.htm
dc.identifier.citationDick, K. y Ziering Kofman, A. (Directores) (2002) Derrida [Documentary]. Estado Unidos: Zeitgeist Films.
dc.identifier.citationFoucault, M. (1975) Diálogo sobre el poder. En Foucault, M. (1999) Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Barcelona: Paidós. 59-72.
dc.identifier.citationFoucault, M. (1979) El sujeto y el poder. En Dreyfus, H. L. y Rabinow, P., Michel (1988) Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México, UNAM. 227-243.
dc.identifier.citationGalcerán, M. (2007) Reflexiones sobre la reforma de la Universidad en el capitalismo cognitivo. Nómadas 27, 86-97.
dc.identifier.citationGill, R. (2008) Culture and Subjectivity in Neoliberal and Postfeminist Times. Subjectivity 25, 432-445.
dc.identifier.citationGómez, V. M. y Celis, J. E. (2007). Docencia, estatus, distinción y remuneración. Nómadas 27, 98-109.
dc.identifier.citationGonzález Rey, F. (2008) Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas 4, 2, 225-243
dc.identifier.citationGonzález Rey, F. (2009) Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica 9, 1, 241-253
dc.identifier.citationGonzález Rey, F. (2013) La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. CS 11, 19-42.
dc.identifier.citationHabermas, J. (1968/1990) Conocimiento e interés. Madrid, Taurus
dc.identifier.citationJackson, A. Y. y Mazzei, L. A. (2012) Thinking with Theory in Qualitative Research. Viewing Data across multiple perspectives. London: Routledge.
dc.identifier.citationLather, P. y St. Pierre, E. (2014) Post-qualitative research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26:6, 629-633.
dc.identifier.citationMansfield, N. (2000) Subjectivity: theories of the self from Freud to Haraway. Sidney: Allen & Unwin
dc.identifier.citationMazzei, L. (2013) A Voice without Organs: Interviewing in posthumanist research. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26 (6), 732-740
dc.identifier.citationMetzinger, T. (2003) Being No One. The Self-Model Theory of Subjectivity. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology
dc.identifier.citationMetzinger, T. (2004) The Subjectivity of Subjective Experience: A Representationalist Analysis of the First Persona Perspective. Networks 3-4, 33-64, 2004
dc.identifier.citationMolina Valencia, N. & Estrada Mesa, A. M. (2006) Critical Construction of Psychology in Colombia. Annual Review of Critical Psychology, 5, 342-353
dc.identifier.citationMontero, M. (2010) Crítica, autocrítica y construcción de teoría en la psicología social latinoamericana. Revista Colombiana de Psicología, 19, 2, Julio-diciembre, 2010, 177-191. Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.citationMorales, M. (2012) Prácticas de resistencia docente en la universidad orientada al mercado. Capturas y fugas académicas en el contexto colombiano. Tesis doctoral. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.identifier.citationMoreno, F. G. (2015a) Proyecto de investigación Maestría en Psicología [Blog]. Disponible en: http://germinaltesismaestria.blogspot.com/
dc.identifier.citationMoreno, F. G. (2015b) Investigación Post-Cualitativa [Blog]. Disponible en: http://postcualitativa.blogspot.com/
dc.identifier.citationMuñoz, D. (2003) Construcción narrativa en la historia oral. Nómadas 18, 94-102.
dc.identifier.citationNoorholm, J. (2011) “I wasn`n originally a banker, but…’—Bridging individual experiences and organizational expectations in accounts of “alternative career paths”. Culture and Organization 17, 3, 213-229.
dc.identifier.citationOnyx, J. y Small, J. (2001) Memory-Work: The Method. Qualitative Inquiry, 7, 6, 2001, 773-786
dc.identifier.citationParker, I. (1999) Critical psychology: critical links. Annual Review of Critical Psychology, 1, 3-18.
dc.identifier.citationParker, I. (2009) Psicología crítica: ¿Qué es y qué no es? Revista Venezolana de Psicología Clínica Comunitaria, 8, 139-159. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
dc.identifier.citationPulido-Martinez, H., Carvajal-Marín, L. M. y Cabruja-Ubach, T. (2009) El sinuoso fluir de la psicología crítica: Una conversación con Teresa Cabruja Ubach. Universitas Psychologica, 8, 3, 583-599.
dc.identifier.citationRichardson, L. & St. Pierre, E. A. (2005) Writing: A Method of Inquiry. In N.K. Denzin & Y. Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research (3rd ed.) (p. 959-978). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.identifier.citationRorty, A. O. (2007) The Vanishing Subject: The Many Faces of Subjectivity. Biehl, J., Good, B. & Kleinman (edits) (2007) Subjectivity: ethnographic investigations. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press. 34-51.
dc.identifier.citationRorty, R. (1996) Remarks on Deconstruction and Pragmatism. En Mouffe (edit) Deconstruction and Pragmatism. London, Routledge.
dc.identifier.citationSábato, E. (2000) La Resistencia. Buenos Aires: Seix Barral.
dc.identifier.citationScott, J. (2008) Modes of power and the re- conceptualization of elites. En Savage, M. & Williams, K. (edit) Sociological Review Monograph Series: Remembering Elites. 56, Issue Supplement s1, 27-43.
dc.identifier.citationShanahan, D. (2015) A living document: reincarnating the research article. Trials (2015) 16: 151.
dc.identifier.citationSmall, J., Harris, C.,Wilson, E. y Atelijevic, I. (2011) Voices of women: A memory-work reflection on work.life dis/harmony in tourism academia. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 10, 1, 23-36.
dc.identifier.citationSlaughter, S. & Leslie, L. (1997). Academic capitalism: politics, policies and entrepreneurial university. Baltimore: Johns Hopkins University Press
dc.identifier.citationSlaughter S. & Rhoades, G. (2004). Academic capitalism and new economy: markets, state and higher education. Baltimore: Johns Hopkins University Press
dc.identifier.citationSt. Pierre, E. (2013) Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En Maggie MacLure (Directora) Summer Institute in Qualitative Research, Manchester University, Reino Unido, Julio 22-26 de 2013.
dc.identifier.citationZahavi, D. (2005) Subjectivity and selfhood: investigating the first-person perspective. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology.
dc.identifier.citationZángaro, M. (2010) Subjetividad y trabajo: el management como dispositivo de gobierno. Trabajo y Sociedad XV, 16, 163-177.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/18151
dc.description112 páginas.es_CO
dc.description.abstractMi interés en este estudio radicó en pensar acerca de la psicología crítica y el contexto laboral emergente en el que se mueven los docentes-investigadores en Colombia, y de qué forma estas dos cuestiones convergen en las autobiografías de 4 docentes-investigadores que trabajan desde o en la Psicología Crítica. A partir de un enfoque post-cualitativo, identifiqué sentidos ambivalentes o contradictorios, nuevos sentidos e interrogantes a pensar acerca de (1) la identidad de los psicólogos críticos, (2) la definición de la psicología crítica y (3) la visión de los participantes sobre su rol laboral docente e investigador en tiempos del capitalismo cognitivo. A través del análisis, se teoriza que la práctica, los intereses y las identidades que se leen en el material autobiográfico recogido, cuestionan la suscripción a una corriente de la psicología y se habla más bien de un pensamiento transdisciplinario y crítico de la psicología y de lo psicológico. El enunciado “soy psicólogo crítico” tiene un valor retórico e institucional, quizás más fuerte que el valor teórico o epistemológico. Por último, como autor y escritor de este informe, consigno reflexiones acerca de la metodología post-cualitativa.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFilosófos -- Biografías -- Colombia
dc.subjectFilosofía -- Investigaciones
dc.subjectEducación -- Filosofía
dc.title“Caminos no para llegar sino para seguir andando”Autobiografías de psicólogoscríticos como profesores-investigadores. Un abordaje post-cualitativoes_CO
dc.title.alternativeCaminos no para llegar sino para seguir andando Autobiografías de psicólogoscríticos como profesores-investigadores. Un abordaje post-cualitativo
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local261238
dc.identifier.localTE07735
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Psicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International