Trabajo en equipo como configurador de la cultura institucional en el colegio San Francisco de Asís IED
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17797Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Moreno Romero, Sandra PatriciaAsesor/es
Bermúdez Aponte, José JavierFecha
2015Resumen
En el presente estudio se formula un plan de mejora fundamentado en el enfoque relacional de Pierpaolo Donati, que pretende consolidar el trabajo en equipo entre docentes como un elemento clave de la cultura institucional en el Colegio San Francisco de Asís IED. Para ello, se diseña un instrumento tipo encuesta que identifica los factores que limitan o potencian el trabajo en equipo entre profesores. Los principales hallazgos derivados del análisis cualitativo de los resultados reflejan que en la institución educativa no todos los miembros se implican para alcanzar objetivos comunes, se presentan fallas comunicativas entre los docentes y no se realiza retroalimentación del trabajo realizado por los equipos, se evidencia falta de solidaridad entre colegas, en nivel de trabajo de los docentes se encuentra en el nivel de grupos y no de equipos y algunas situaciones de conflicto se trasladan al plano personal generando ambientes hostiles de trabajo. El plan de mejora formulado consiste en un Plan Institucional de Mejoramiento que se orienta a realizar una intervención social en la institución educativa en los componentes de gestión, tales como; el directivo, comunitario, administrativo y formativo, de modo que, se actué sobre las relaciones en el trabajo en equipo, reconfigurando nuevas relaciones que favorezcan la cohesión, interdependencia y reciprocidad entre los docentes.