Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorGarzon Guerra, Emilce
dc.date.accessioned2015-08-05T22:34:32Z
dc.date.available2015-08-05T22:34:32Z
dc.date.available2016-08-03
dc.date.created2015-08-03
dc.date.issued2015-08-05
dc.identifier.citationAlarcón, B., Herrera, F., Jiménez, S.M. & Parra, O.L. (2003). Cómo trabajar la interdisciplinariedad desde la educación artística en la educación media. :"Una experiencia pedagógica en la Institución Educativa Distrital Alberto Lleras Camargo” [Monografía]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/5668
dc.identifier.citationAlbadán, P., Buitrago, C., Díaz, L. & Rodríguez, N. (2011). Proyectos Interdisciplinares y Tecnologías Info- Comunicacionales Creación Socialización y Disminución de la brecha digital. En A. Osorio, M. Castilla, A. Rozo, I. Méndez, M.B. Pedraza, A. Guerrero, G.E. Rozo, (Comp). Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá (149-166). Bogotá: Editorial Jotamar LTDA. Recuperado de http://idep.eu.co/pdf/libros/Problematicas%20educativas.pdf
dc.identifier.citationArraez, M. (2008). Modelo de integración curricular para la educación básica en Venezuela. Investigación y Postgrado, 23(2), 319-348. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3007272
dc.identifier.citationBadilla, E. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad. Revista actualidades Investigativas en Educación. 9 (2), 1-13. Recuperado de http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Diseño%20Curricular%20De%20la%20Integr ación%20a%20la%20Complejidad%20-%20Badilla.pdf
dc.identifier.citationBerdugo, C.R., Laiton, D.E & Russi, A.J. (2001). Currículo interdisciplinario que involucre ciencias naturales, matemáticas y humanidades en el desarrollo del pensamiento sistémico en docentes y estudiantes [Proyecto de investigación para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en el aula. Documento en PDF]. Centro de documentación IDEP. Bogotá
dc.identifier.citationBolaños, G & Molina, Z. (2007) Introducción al currículo. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=Ew_JkA- 5EaUC&pg=PA95&dq=que+es+un+modelo+curricular&hl=en&sa=X&ei=TWk 1U63iH4vMsQSgvYCQBw&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20un%20 modelo%20curricular&f=false
dc.identifier.citationCarillo, Guerrero, Porras, Solano & Velásquez (2014). Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
dc.identifier.citationClaxton, G. (2001). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Paidós: Barcelona
dc.identifier.citationConde, N., Martínez, L., Moreno, F., Pérez, C., Rojas, S.P. &Valbuena, C. (Septiembre, 2010). COMPETENCIAS BÁSICAS. La integración curricular de conocimientos en la propuesta de reorganización de la enseñanza por ciclos en el distrito capital. En M.I Vollmer (Presidencia), METAS 2021. Congreso Iberoamericano de Educación llevado a cabo en Buenos Aires, República de Argentina. Recuperado de https://www.google.com/search?client=opera&q=http%3A%2F%2Fwww.apastyl e.org%2C&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF- 8#q=COMPETENCIAS+B%C3%81SICAS+La+integraci%C3%B3n+curricular +de+conocimientos+en+la+propuesta+de+reorganizaci%C3%B3n+de+la+ense% C3%B1anza+por+ciclos+en+el+distrito+capital
dc.identifier.citationContreras, G. (1998). Hablando del Currículo Integrado de James Beane. Revista Enfoques Educacionales. 1 (2). Departamento de Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Recuperado de: http://smeduquedecaxias.rj.gov.br/nead/Biblioteca/Forma%C3%A7%C3%A3o% 20Continuada/Curr%C3%ADculo/hablando%20acerca%20del%20Curriculo%20 Integrado.htm
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
dc.identifier.citationCuervo, S.P & Noguera, R. (1999). Currículo integral apoyado con tecnología informática. [Proyecto de investigación, registro 372.35 C83c 91. Documento en PDF]. Centro de documentación IDEP. Bogotá.
dc.identifier.citationDecreto 1860. (1994). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http:/ /www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860 _9 4.pdf
dc.identifier.citationDel Valle, A. (2003).Una educación de calidad exige contextos educativos de calidad. Revista educación PUCP. 12(22), 27-50. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/issue/view/577
dc.identifier.citationFernández, I. (2014). Documento Marco. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
dc.identifier.citationFlórez, R. (1998) En: Posner George. Análisis de Currículo .p.p. XXIII a XXXIII. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. 1998.
dc.identifier.citationFlórez, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill
dc.identifier.citationGadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. México: Ed. Siglo XXI
dc.identifier.citationGarcía, A. (2004). Género y ciudadanía. Un Debate. Barcelona: Icaria Editorial S.A
dc.identifier.citationGarcía, N., Carballo, R & Fernández, M.J. (2003). La transversalidad curricular una década después. Reop. 14(2), 63-80 Recuperado de http://www.uned.es/reop/pdfs/2001/2003/14-2---063-Narciso%20Garcia.PDF
dc.identifier.citationGarcía, B. & Tapiero, E. (enero-abril, 2009). Integración curricular neosistémica: complejidad y reto para la educación colombiana. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 87-102. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/983 4/9033
dc.identifier.citationGarrido, V.M., Rodríguez, C.E. & Tibavija, L.J. (2010). Prácticas docentes que propician la integración curricular. Revista perfiles libertadores, (6), 220-234. Recuperado de http://www.ulibertadores.edu.co:8089/?idcategoria=5639
dc.identifier.citationGimeno, J. (2002). Educar y convivir en la cultura global. España: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationGuillén, R. (2005). La innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de Educación Física. (Tesis doctoral, Universitat de Lleida). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=7321
dc.identifier.citationHarden,R. (2000). The integration ladder: a tool for curriculum planning and evaluation” , © Blackwell Science Ltd MEDICAL EDUCAT ION 2000, p. 551-557 . Recuperado de http://www.medicine.virginia.edu/education/medicalstudents/UMEd/nxgen/pdf/Harden-MedEd-2000-551.pdf
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial: McGraw-Hill
dc.identifier.citationIllán , N. & Molina, J. (2011). Integración Curricular: respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, (41) 17-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155021076003
dc.identifier.citationLey General de Educación 115. (1994).Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.identifier.citationLucas, M.A. (2012). Pedagogía para una ciudadanía creativa. (Tesis de doctorado Universidad de Barcelona). Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96169/01.MALS_TESIS.pdf;jsession id=3672D2054EB420B08ACF9B77D858BD97.tdx2?sequence=1
dc.identifier.citationMejía, R. & Sandoval, S. (2003). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. México: ITESO.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17435
dc.description159 páginas incluye ilustraciones y diagramas
dc.description.abstractEsta investigación de corte cualitativo- descriptivo denominada “Hacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackeline” desarrolla el estado del arte y el marco teórico alrededor de dos ejes conceptuales, currículo integrado y ciudadanía a través de los cuales se identifican las categorías de análisis: realidades e intereses de los estudiantes, trabajo colaborativo, tipo de integración curricular, flexibilización, investigación, principios de formación, apuestas, competencias o capacidades ciudadanas, áreas temáticas, características del proceso pedagógico y estrategias de implementación. En este sentido, las técnicas e instrumentos de recolección aplicados en la investigación mostraron el resultado de las reflexiones de las docentes así como los aportes de los padres y estudiantes que finalmente determinaron los criterios y características del modelo de integración curricular de los proyectos transversales para contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes del ciclo inicial de nuestro colegio y, se materializó en una propuesta de diseño curricular integrado para cada uno de los grados de ciclo inicial.​es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectAdministración escolar
dc.subjectEvaluación curricular
dc.titleHacia la construcción de un proyecto integrado que responda a la formación ciudadana de los estudiantes de ciclo inicial del Colegio CED Jackelinees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.typepublishedVersion
dc.typeTesis de maestría
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local261049
dc.identifier.localTE07657
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International