Mostrar el registro sencillo del ítem
Rendimiento académico y su relación con autoeficacia, compromiso académico, motivación y habilidad cognitiva
dc.contributor.advisor | Psicólogo | |
dc.contributor.advisor | Gómez Perdomo, Gustavo Eduardo | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Leiva, María Paula | |
dc.date.accessioned | 2015-07-28T22:20:36Z | |
dc.date.available | 2015-07-28T22:20:36Z | |
dc.date.created | 2015-07-22 | |
dc.date.issued | 2015-07-28 | |
dc.identifier.citation | Almeida, L.S. (2003). Bateria de Provas de Raciocinio. Braga: Universidade do Minho. | |
dc.identifier.citation | Almeida, L. S., Guisande, M. A., Primi, R., & Lemos, G. (2008). Contribuciones del factor general y de los factores específicos en la relación entre inteligencia y rendimiento escolar. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 5-16. | |
dc.identifier.citation | Adell, M. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de adolescentes. España: Lavel S.A. | |
dc.identifier.citation | Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American psychologist, 44(9), 1175-1184. | |
dc.identifier.citation | Bandura, A. (2002). Social cognitive theory in cultural context. Journal of pplied Psychology: An International Review, 51, 269–290. | |
dc.identifier.citation | Batista, A., Hinojosa,I., & Gálvez, M. (2010). Condiciones motivacionales internas y rendimiento académico de residentes venezolanos en Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(1), 99-106. | |
dc.identifier.citation | Becerra, C. (2013). Variables cognoscitivo-motivacionales relacionadas con el rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Recuperado el 24 de enero de 2015, de http://clabes2013-alfaguia.org.pa/ponencias/LT_1/ponencia_completa_42.pdf | |
dc.identifier.citation | Caballero C., Abello, R., Palacio, J. (2006). Burnout, Engagement y Rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Revista Psicogente, 9(16), 11-27. | |
dc.identifier.citation | Caballero, C., Abello, R., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-111 | |
dc.identifier.citation | Cabezas, C., & Ramos, M. C. (2012). Estudio exploratorio de factores motivacionales internos y externos, y su relación con el desempeño docente en la pontificia universidad católica del Ecuador (PUCE). Revista de Investigación en Psicología, 15(1), 47-59 | |
dc.identifier.citation | Cardozo, A. (2008). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año universitario. Laurus, 14(28), 209-237. | |
dc.identifier.citation | Caso, J. & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487- 501. | |
dc.identifier.citation | Castillo,G., Gómez, E., & Ostrosky, F. (2009). Relación entre las funciones cognitivas y el nivel de rendimiento académico en niños. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 9(1), 41-54 | |
dc.identifier.citation | Colmenares, M., & Delgado, F. (2008). Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 14(3), 604-613 | |
dc.identifier.citation | Contreras, F., Espinosa, J., Esguerra, G., Haikal, A., Polanía, A., & Rodríguez, A. (2005). Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes. Diversitas, 1(2), 183-194. | |
dc.identifier.citation | Delgado, L., & Castañeda, D. (2011). Relación entre capital psicológico y la conducta de compartir conocimiento en el contexto del aprendizaje organizacional. Acta colombiana de psicología, 14(1), 61-70. | |
dc.identifier.citation | Díaz, M., Peio, A., Arias, J., Escudero, T., Rodríguez, S., & Vidal, J. (2002). Evaluación del Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Revista de Investigación Educativa, 2(20), 357-383. | |
dc.identifier.citation | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1 (2), 1-15. | |
dc.identifier.citation | Erazo, O. A. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica, 2(2), 144-173. | |
dc.identifier.citation | Flores, R., & Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa, 12(1), 1-18. | |
dc.identifier.citation | Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. | |
dc.identifier.citation | García., Y., López, D., & Rivero, O. (2014). Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico,¿ qué hacer?. EDUMECENTRO, 6(2), 272-278. | |
dc.identifier.citation | García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Ruiz-Esteban, C., DíazHerrero, Á., Pérez-Fernández, E., & Martínez-Monteagudo, M. C. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 61-74. | |
dc.identifier.citation | Jackson, P., Wall, T., Martin, R., & Davis, K. (1993). New measures of job control, congnitive demand and production responsability. Journal of Applied Psychology, 78(5), 753-762. | |
dc.identifier.citation | Jara, D., Velarde, H., Gordillo, G., Guerra, G., León, I., Arroyo, C., & Figueroa, M. (2008). Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. Anales de la Facultad de Medicina, 69 (3), 193-197. | |
dc.identifier.citation | Jerusalem, M., & Schwarzer, R. (1992). Self-efficacy as a resource factor in stress appraisal processes. En R. Schwarzer (Ed.),Self-efficacy: Thought control of action (195-213). Washington, DC: Hemisphere | |
dc.identifier.citation | Llorens, S., Schaufeli, W., Bakker, A., & Salanova, M. (2007) Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist?. Computers in Human Behavior, 23(1), 825-841. | |
dc.identifier.citation | Martín, E., García, L., Torbay, A., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios.International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401-412. | |
dc.identifier.citation | Martínez - Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16. | |
dc.identifier.citation | Martínez, C., Leiva, Y., Báez, E., & Fernández, J. (2011). Factores relacionados con el rendimiento académico en la asignatura Morfofisiología Humana IV, del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Revista Médica Electrónica, 33(2), 211-219. | |
dc.identifier.citation | Maslach, C., Schaufeli, W., & Leiter, M. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422 | |
dc.identifier.citation | Miñano, P., & Castejón, J. (2008). Capacidad predictiva de las variables cognitivo motivacionales sobre el Rendimiento académico. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11(28), 1-13. | |
dc.identifier.citation | Núñez, M., Fontana, M., & Pascual, I. (2011).Exploratory study of the motivational characteristics of pupils in compulsory secondary education and their relation to academic performance expectations. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), 357-382 | |
dc.identifier.citation | Parra, N. M. (2009). Motivación, Rendimiento Académico y Laboral. Recuperado el 4 de Marzo de 2015, de http://dspace.universia.net/handle/2024/228 | |
dc.identifier.citation | Parra, P. (2010). Relación entre el nivel de engagement y el rendimiento académico teórico/práctico. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7(1), 57-63. | |
dc.identifier.citation | Pérez, E., Cupani, M., & Ayllón, S. (2005). Predictores de rendimiento académico en la escuela media: habilidades, autoeficacia y rasgos de personalidad. Avaliaçao Psicológica, 4(1), 01-11. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., Martín, A., Borda, M., & Del Rio, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 67 (68), 26-33. | |
dc.identifier.citation | Proctor, B., Hurst, A., Prevant, F., Petscher, Y. & Adams, K. (2006). Study skills profiles of normal-achieving and academically struggling college students. Journal of College Student Development, 47(1), 37-51. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, R., Abreu, J.L., & Badii, M.H. (2008). La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tubería de acero. Daena: International Journal of Good Conscience, 3(1), 143-185 | |
dc.identifier.citation | Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, M., Núñez, J., González, J., & Valle, A. (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de psicología, 28(1), 1-8. | |
dc.identifier.citation | Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J., González-Pienda, J., Solano, P., & Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 422-427 | |
dc.identifier.citation | Salonava, M., Cifre, E, Grau, R., Llorens, S., & Martínez, I. (2005). Antecedentes de la autoeficacia en profesores y estudiantes universitarios: un modelo causal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 21(1-2), 159-176. | |
dc.identifier.citation | Salanova, M., Llorens, S., & Schaufeli, W. (2011). "Yes I can, I feel good and I just do it!" On gain cycles and spirals of efficacy beliefs, affect and egagement. Applied Psychology, 60 (2), 255-285 | |
dc.identifier.citation | Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S., & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios, facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, 21(1), 170-180. | |
dc.identifier.citation | Salanova M., Schaufeli W., Martinez I., & Breso, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress, & Coping, 23(1), 53-70. | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W., & Bakker, A. (2004). UWES: Work Engagement SCALE, Preliminary Manual. Occupational Health Psychology Unit. 1-60. | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W., Martínez, I., Marques, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and engagement in university students a cross-national study. Journal of crosscultural psychology, 33(5), 464-481 | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W., Leiter, M.P., Maslach, C., & Jackson, S.E. (1996) Maslach Burnout Inventory: General survey. En C. Maslach, S.E. Jackson, & M.P. Leiter (Eds.), The Maslach burnout inventory - Test Manual (3ra ed.) Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press. | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W., & Salanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that's the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy beliefs. Anxiety, Stress, and Coping, 20(2), 177-196 | |
dc.identifier.citation | Schaufeli, W., Salanova, M, González-romá, V. & Bakker, A. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. | |
dc.identifier.citation | Schwarzer, R. (1999). General perceived self-efficacy in 14 cultures. Recuperado el 24 de enero de 2015, de http://userpage.fuberlin.de/~gesund/publicat/ehps_cd/health/world14.htm | |
dc.identifier.citation | Thornberry, G. (2008). Estrategias metacognitivas, motivación académica y rendimiento académico en alumnos ingresantes a una universidad de Lima metropolitana. Persona, (11), 177-193. | |
dc.identifier.citation | Toro. F. (1992). Cuestionario de motivación para el trabajo: Manual de instrucciones (2nd ed.). Medellín: CINCEL. | |
dc.identifier.citation | Vélez, A., & Roa, C. (2005). Factors associated with academic performance in medical students. Educación Médica, 8(2), 74-82 | |
dc.identifier.citation | Vera, J., Huesca, L., & Laborín, J. (2011). Logro y tasas de riesgo en alumnos de alto y bajo desempeño escolar en el nivel medio superior en Sonora. Perfiles educativos, 33(132), 46-64. | |
dc.identifier.citation | Warr, P. (1990) The measurement of well-being and other aspects of mental health. Journal of Occupational Psychology, 63(3), 193-210 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17245 | |
dc.description | 50 páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar si existen relaciones entre el Rendimiento académico y la Autoeficacia, el Compromiso Académico, la Motivación y la Habilidad cognitiva. Se llevó a cabo un estudio correlacional transversal y un análisis de regresión, se aplicaron 4 instrumentos que midieron el grado de Autoeficacia, el grado de Compromiso académico, el grado de Habilidad cognitiva, y los factores de Motivación interna y externa. El total de participantes fueron 71 estudiantes universitarios, participaron 54 mujeres y 17 hombres, en edades entre 19 y 26 años; 31 personas pertenecían al programa de Psicología, y 40 eran estudiantes de los diferentes programas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Los análisis estadísticos, a nivel general de la muestra, mostraron relación significativa y positiva entre Rendimiento académico y Habilidad cognitiva, y una asociación significativa y negativa entre Rendimiento académico y Motivación de logro. En el grupo de Psicología las variables que mostraron relación significativa y positiva con el Rendimiento académico fueron Habilidad Cognitiva, Compromiso académico y Autoeficacia, mientras que en el grupo de la Escuela no se encontraron relaciones significativas entre las variables. Algunas investigaciones sustentan y otras contradicen estos resultados, concluyendo que se hace necesario seguir investigando sobre las variables que inciden en el rendimiento para promover el éxito académico y mejorar la calidad de la educación. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17246 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Rendimiento académico -- Colombia | |
dc.subject | Motivación (Psicología) | |
dc.subject | Cognición | |
dc.title | Rendimiento académico y su relación con autoeficacia, compromiso académico, motivación y habilidad cognitiva | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dc.identifier.local | 260988 | |
dc.identifier.local | TE07623 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]