Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Burgos, Lilian Patricia
dc.contributor.authorCharris Díaz, Carlos
dc.date.accessioned2012-04-20T16:17:08Z
dc.date.available2012-04-20T16:17:08Z
dc.date.issued2012-04-20
dc.identifier.citationArsalidou, M (2008). Measuring age-bound changes in mental capacity: the role of misleading cues. Disertación doctoral no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada.
dc.identifier.citationBaillargeon, R. y Pasual-Leone, J. (1994). Developmental Measurement of Mental Attention. International Journal of Behavioral Development, 17 (1), 161 – 200.
dc.identifier.citationBaillargeon, R. y Pascual-Leone, J. (1998). Mental-Attentional Capacity: Does Cognitive Style Make a Difference?. Journal of Experimental Child Psychology, 70, 143-166.
dc.identifier.citationBandura, A. y Walters, R. (1963). Social learning and personality development. New York: Holt, Rinehart and Winston.
dc.identifier.citationCase, R. (1972). Validation of a Neo-Piagetian Mental Capacity Construct. Journal of experimental child psychology, 14, 287-302
dc.identifier.citationCase, R. (1987). Neo-Piagetian Theory: Retrospect and Prospect. International Journal of Psychology, 22, 773-791
dc.identifier.citationCase, R. (1989). El desarrollo intelectual. Barcelona: Paidos
dc.identifier.citationChapman, M. (1981). Pascual-Leone’s Theory of Constructive Operators: an introduction. Human Development, 24, 145 – 155
dc.identifier.citationCOLCIENCIAS (2009) wwwcolciencias.gov.co/scient/gruplac
dc.identifier.citationConway, A. R. A., Cowan, N., Bunting, M., Therriault, D., y Minkoff, S. (2002). A latent variable analysis of working memory capacity, short-term memory capacity, processing speed, and general fluid intelligence. Intelligence, 30, 163–183.
dc.identifier.citationde Ribaupierre, A. y Bailleux, C. (2000). The Development of Working Memory - Further Note on the Comparability of Two Models of Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, 77, 110–127
dc.identifier.citationde Ribaupierre, A., Pascual-Leone, J. (1979). Formal operations and M power: A neo-Piagetian investigation. En D. Kuhn (Ed.), Intellectual development beyond childhood (pp. 1-43). San Francisco: Jossey-Bass
dc.identifier.citationGelman, R. (1969). Conservation Acquisition: A Problem of Learning to Attend to Relevant Attributes. Journal of experimental child psychology, 7,167-187
dc.identifier.citationGelman, R. (1991). Epigenetic Foundations of Knowledge Structures: Initial and Transcendent Constructions. En S. Carey y R. Gelman (Ed.), Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition (pp. 293-322). New Jersey: Hillsdale
dc.identifier.citationGiraldo, B. y Rodríguez, O. (2000). Eventos significativos de la psicología colombiana en el siglo XX. Suma Psicológica, 7, 275 – 294
dc.identifier.citationGleitman, L.R., Gleitman, H. y Shipley, E.F. (1972). The emergence of the child as grammarian. Cognition, 1, 137-164
dc.identifier.citationHoward, S. (2009). Factors Underlying Cognitive Giftedness: Mental vs. Perceptual Attention. Tésis de maestría no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada
dc.identifier.citationJohnson, J. y Pascual-Leone, J. (1989). Developmental levels of processing in metaphor interpretation. Journal of experimental child psychology, 48, l-31
dc.identifier.citationKarmiloff-Smith, A. (1991). Beyond Modularity: Innate Constraints and Developmental Change. En S. Carey y R. Gelman (Ed.), Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition (pp. 171-197). New Jersey: Hillsdale
dc.identifier.citationKemps, E., de Rammelaere, S. y Desmet, T. (2000) The development of working memory: exploring complementarity of two models. Journal of Experimental Child Psychology, 77, 89–109
dc.identifier.citationKirk, J., Mazzoccow, M. y Kover, S. (2005). Assessing executive dysfunction in girls with fragile X or Turner syndrome using the Contingency Naming Test (CNT). Developmental Neuropsychology, 28 (3), 755–777
dc.identifier.citationLakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza.
dc.identifier.citationMontero, J., Navarro, J., Aguilar, M., y Ramiro, P. (2006). Comparación de los enfoques psicométrico y operatorio en la identificación de alumnos de altas capacidades. Revista Mexicana de Psicología, 23 (2), 185-191
dc.identifier.citationNiaz, M. (1994). Pascual-Leone's theory of constructive operators as an explanatory construct in cognitive development and science achievement. Educational Psychology, 14(1), 23-43
dc.identifier.citationOrozco, M. (1984). Análisis estructura del juego de niños en grupo. Cali: Universidad del Valle. Serie investigaciones
dc.identifier.citationOrozco, M. (1997). Las pedagogías constructivistas y el análisis de tareas. I Encuentro Internacional y IV Encuentro Nacional de Pedagogías Constructivistas, Pedagogías Activas y Desarrollo Humano. CINDE, Universidad de Manizales, RED, Manizales-Colombia
dc.identifier.citationOrozco, M. (2000). El análisis de tareas: Cómo utilizarlo en la enseñanza de la matemática primaria. Recuperado en Octubre 3, 2008 en, http://objetos.univalle.edu.co/files/Analisis_de_tareas_Como_utilizarlo_en_la_ensenanza_ de_la_educacion_matematica.pdf
dc.identifier.citationOrozco, M; Ochoa, S., & Sánchez, H. (2002). Prácticas culturales para la educación de la niñez Itinerario para recuperar y significar prácticas culturales desde la perspectiva del desarrollo. Cali Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco
dc.identifier.citationOtálora, Y. (2006). El análisis de tareas como estrategia metodológica para acceder a la cognición encubierta. En Sánchez, Correa, Otálora & Ordoñez (Eds.), Validación del Instrumento de Evaluación de Competencias en Preescolar: Nivel Transición, Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. (1969). Cognitive development and cognitive style: a general psychological integration. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Génova, Suiza
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. (1970). A mathematical model for the transition rule in Piaget’s developmental stages. Acta Psychologica, 32, 301-345
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. (1978). Compunds, confounds, and models in developmental information processing: A reply to Trabasso and Foellinger. Journal of Experimental Child Psychology, 16, 18-40
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. (1987). Organismic processes for neo-Piagetian theories: A dialectical causal account of cognitive development. En Demetriou, A. (Ed.), The neo-Piagetian theories of cognitive development: Towards an integration (pp. 531-569). Amsterdam: North-Holland.
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. (1991) The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chapman y M. Chandler (Eds.), Criteria for Competence. Controversies in the Conceptualization and Assessment of Children’s Abilities (pp. 153- 187). New Jersey: Hillsdale
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. (1997a). Metasubjective processes: The missing "lingua franca" of cognitive science. En D. Johnson y C. Erneling (Eds.), The future of the cognitive revolution (pp.75- 101). New York: Oxford University Press.
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. (1997b). Aprendizaje y desarrollo como factores dialécticos en el crecimiento cognitivo. Comunicación presentada en Memorias del 1er Encuentro Internacional y 4to Encuentro nacional de Pedagogías Constructivistas, Pedagogías Activas y Desarrollo Humano. Manizales, Colombia
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. y Johnson, J. (1999). A dialectical constructivist view of representation: Role of mental attention, executives, and symbols. En I.E. Sigel, (Ed.), Development of mental representation: Theories and applications (pp.169-200 ). Mahwah, NJ : Erlbaum.
dc.identifier.citationPascual-Leone y Johnson (1999). Methods of task analysis in cognitive development. Toronto, C.: York University. Recuperado en Octubre 3, 2008, de: http://www.yorku.ca/tcolab/pdfs/PascualLeone_Johnson_1999_Methods96.pdf
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. y Johnson, J. (2004). A dialectical constructivist view of developmental intelligence. En O. Wilhelm y R.W. Engle (Eds.), Handbook of understanding and measuring intelligence (pp. 177-201). Thousand Oaks: Sage.
dc.identifier.citationPascual-Leone, J., Johnson, J., Calvo, A. y Verrilli, E. (2004). Can latent giftedness be indexed by mental-attentional capacity? Documento presentado en Meetings of the 16th Biennial World Conference del World Council for Gifted and Talented Children. New Orleans, LA.
dc.identifier.citationPascual-Leone, J., Johnson, J., Baskind, S., Dworsky, S. y Severtson, E. (2000). Culture-fair assessment and the processes of mental attention. En A. Kozulin y Y. Rand (Eds.), Experience of mediated learning: An impact of Feuerstein’s theory in education and psychology (pp. 191-214). New York: Pergamon
dc.identifier.citationPascual-Leone, J. y Smith, J. (1969). The encoding and decoding of symbols by children: A new experimental paradigm and a neo-Piagetian model. Journal of Experimental Child Psychology, 8, 328-355
dc.identifier.citationPetrides, M. y Milner, B. (1982). Deficits on subject-ordered tasks after frontal- and temporallobe lesions in man. Neuropsychologia, 20(3), 249-262
dc.identifier.citationPuche, R. (2003). Elementos relevantes para pensar un ‘estado del arte de la psicología académica’ en Colombia. Recuperado Noviembre 10, 2009. Disponible en: http://www.ascofapsi.org.co/boletin/formatos/rebeca_puche.doc
dc.identifier.citationPuche, R. (2005). Formación de Herramientas Científicas en el Niño Pequeño. Cali, Artes Grafica del Valle Editores.
dc.identifier.citationPuche-Navarro, R., Ossa, J., & Guevara, M. (2006). La resolución de problemas ¿Una alternativa integradora? Revista Educación Y Cultura, 18, 167-190.
dc.identifier.citationRodriguez, L. (2009). Emergencia de la generalizacion inductiva. Manuscrito no publicado Universidad del Valle. Cali, Colombia.
dc.identifier.citationScardamalia, M. (1976). The interaction of perceptual and quantitative load factors in the control of variables. Manuscrito no publicado. Universidad de York, Toronto
dc.identifier.citationScardamalia, M. (1977). Information processing capacity and the problem of horizontal Decalage - A demonstration using combinatorial reasoning tasks. Child Development, 48(1), 28-37
dc.identifier.citationSobrino, L. (2007). Orígenes de la psicología cognitiva. Recuperado Diciembre 11, 2008. Disponible en: http://rapidshare.com/files/221444741/2007._Origenes_de_la_psicologia_cognitiva_- _Sobrino.pdf.html
dc.identifier.citationSpelke, E. (1991). Physical Knowledge in Infancy: Reflections on Piaet’s Theory. En (Eds.), The Epigenesis of Mind (pp. 133-169). New Jersey: Hillsdale
dc.identifier.citationVerrilli, C. (2006). Searching for latent giftedness: Mental capacity, executive functions and motivation. Tesis de maestría no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1712
dc.description51 páginas.
dc.description.abstractLa Psicología como una ciencia en desarrollo esta en constante búsqueda de nuevas teorías que permitan explicar la complejidad de los procesos de cognitivos, sociales y emocionales del ser humano. El objetivo del presente articulo es presentar la Teoría Operadores Constructivos (TOC) elaborada por Pascual-Leone, quien basado en sólidos argumentos epistemológicos, teóricos y metodológicos construye una propuesta descriptiva y explicativa sobre el desarrollo cognitivo; se analizan sus fundamentos epistemológicos, sus principales conceptos, el método de análisis de tarea y sus alcances. Valiosos aportes en los campos: investigativo, educativo, psicometrico y del desarrollo, son el resultado de esta propuesta teórica, que desde la solidez y la pertinencia se convierte en un aporte significativo para la investigación en el escenario de la Psicología en Colombia.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectPascual-Leone, Juan - Crítica e interpretaciónes_CO
dc.subjectConstructivismo (Filosofía)es_CO
dc.subjectFilosofíaes_CO
dc.subjectMemoriaes_CO
dc.titleUna mirada a la teoría de los operadores constructivos de Juan Pascual-Leonees_CO
dc.typeThesises_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local109719
dc.identifier.localTE00358
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem