Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada a la teoría de los operadores constructivos de Juan Pascual-Leone
dc.contributor.advisor | Rodríguez Burgos, Lilian Patricia | |
dc.contributor.author | Charris Díaz, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2012-04-20T16:17:08Z | |
dc.date.available | 2012-04-20T16:17:08Z | |
dc.date.issued | 2012-04-20 | |
dc.identifier.citation | Arsalidou, M (2008). Measuring age-bound changes in mental capacity: the role of misleading cues. Disertación doctoral no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada. | |
dc.identifier.citation | Baillargeon, R. y Pasual-Leone, J. (1994). Developmental Measurement of Mental Attention. International Journal of Behavioral Development, 17 (1), 161 – 200. | |
dc.identifier.citation | Baillargeon, R. y Pascual-Leone, J. (1998). Mental-Attentional Capacity: Does Cognitive Style Make a Difference?. Journal of Experimental Child Psychology, 70, 143-166. | |
dc.identifier.citation | Bandura, A. y Walters, R. (1963). Social learning and personality development. New York: Holt, Rinehart and Winston. | |
dc.identifier.citation | Case, R. (1972). Validation of a Neo-Piagetian Mental Capacity Construct. Journal of experimental child psychology, 14, 287-302 | |
dc.identifier.citation | Case, R. (1987). Neo-Piagetian Theory: Retrospect and Prospect. International Journal of Psychology, 22, 773-791 | |
dc.identifier.citation | Case, R. (1989). El desarrollo intelectual. Barcelona: Paidos | |
dc.identifier.citation | Chapman, M. (1981). Pascual-Leone’s Theory of Constructive Operators: an introduction. Human Development, 24, 145 – 155 | |
dc.identifier.citation | COLCIENCIAS (2009) wwwcolciencias.gov.co/scient/gruplac | |
dc.identifier.citation | Conway, A. R. A., Cowan, N., Bunting, M., Therriault, D., y Minkoff, S. (2002). A latent variable analysis of working memory capacity, short-term memory capacity, processing speed, and general fluid intelligence. Intelligence, 30, 163–183. | |
dc.identifier.citation | de Ribaupierre, A. y Bailleux, C. (2000). The Development of Working Memory - Further Note on the Comparability of Two Models of Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, 77, 110–127 | |
dc.identifier.citation | de Ribaupierre, A., Pascual-Leone, J. (1979). Formal operations and M power: A neo-Piagetian investigation. En D. Kuhn (Ed.), Intellectual development beyond childhood (pp. 1-43). San Francisco: Jossey-Bass | |
dc.identifier.citation | Gelman, R. (1969). Conservation Acquisition: A Problem of Learning to Attend to Relevant Attributes. Journal of experimental child psychology, 7,167-187 | |
dc.identifier.citation | Gelman, R. (1991). Epigenetic Foundations of Knowledge Structures: Initial and Transcendent Constructions. En S. Carey y R. Gelman (Ed.), Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition (pp. 293-322). New Jersey: Hillsdale | |
dc.identifier.citation | Giraldo, B. y Rodríguez, O. (2000). Eventos significativos de la psicología colombiana en el siglo XX. Suma Psicológica, 7, 275 – 294 | |
dc.identifier.citation | Gleitman, L.R., Gleitman, H. y Shipley, E.F. (1972). The emergence of the child as grammarian. Cognition, 1, 137-164 | |
dc.identifier.citation | Howard, S. (2009). Factors Underlying Cognitive Giftedness: Mental vs. Perceptual Attention. Tésis de maestría no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada | |
dc.identifier.citation | Johnson, J. y Pascual-Leone, J. (1989). Developmental levels of processing in metaphor interpretation. Journal of experimental child psychology, 48, l-31 | |
dc.identifier.citation | Karmiloff-Smith, A. (1991). Beyond Modularity: Innate Constraints and Developmental Change. En S. Carey y R. Gelman (Ed.), Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition (pp. 171-197). New Jersey: Hillsdale | |
dc.identifier.citation | Kemps, E., de Rammelaere, S. y Desmet, T. (2000) The development of working memory: exploring complementarity of two models. Journal of Experimental Child Psychology, 77, 89–109 | |
dc.identifier.citation | Kirk, J., Mazzoccow, M. y Kover, S. (2005). Assessing executive dysfunction in girls with fragile X or Turner syndrome using the Contingency Naming Test (CNT). Developmental Neuropsychology, 28 (3), 755–777 | |
dc.identifier.citation | Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza. | |
dc.identifier.citation | Montero, J., Navarro, J., Aguilar, M., y Ramiro, P. (2006). Comparación de los enfoques psicométrico y operatorio en la identificación de alumnos de altas capacidades. Revista Mexicana de Psicología, 23 (2), 185-191 | |
dc.identifier.citation | Niaz, M. (1994). Pascual-Leone's theory of constructive operators as an explanatory construct in cognitive development and science achievement. Educational Psychology, 14(1), 23-43 | |
dc.identifier.citation | Orozco, M. (1984). Análisis estructura del juego de niños en grupo. Cali: Universidad del Valle. Serie investigaciones | |
dc.identifier.citation | Orozco, M. (1997). Las pedagogías constructivistas y el análisis de tareas. I Encuentro Internacional y IV Encuentro Nacional de Pedagogías Constructivistas, Pedagogías Activas y Desarrollo Humano. CINDE, Universidad de Manizales, RED, Manizales-Colombia | |
dc.identifier.citation | Orozco, M. (2000). El análisis de tareas: Cómo utilizarlo en la enseñanza de la matemática primaria. Recuperado en Octubre 3, 2008 en, http://objetos.univalle.edu.co/files/Analisis_de_tareas_Como_utilizarlo_en_la_ensenanza_ de_la_educacion_matematica.pdf | |
dc.identifier.citation | Orozco, M; Ochoa, S., & Sánchez, H. (2002). Prácticas culturales para la educación de la niñez Itinerario para recuperar y significar prácticas culturales desde la perspectiva del desarrollo. Cali Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco | |
dc.identifier.citation | Otálora, Y. (2006). El análisis de tareas como estrategia metodológica para acceder a la cognición encubierta. En Sánchez, Correa, Otálora & Ordoñez (Eds.), Validación del Instrumento de Evaluación de Competencias en Preescolar: Nivel Transición, Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. (1969). Cognitive development and cognitive style: a general psychological integration. Disertación doctoral no publicada, Universidad de Génova, Suiza | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. (1970). A mathematical model for the transition rule in Piaget’s developmental stages. Acta Psychologica, 32, 301-345 | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. (1978). Compunds, confounds, and models in developmental information processing: A reply to Trabasso and Foellinger. Journal of Experimental Child Psychology, 16, 18-40 | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. (1987). Organismic processes for neo-Piagetian theories: A dialectical causal account of cognitive development. En Demetriou, A. (Ed.), The neo-Piagetian theories of cognitive development: Towards an integration (pp. 531-569). Amsterdam: North-Holland. | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. (1991) The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chapman y M. Chandler (Eds.), Criteria for Competence. Controversies in the Conceptualization and Assessment of Children’s Abilities (pp. 153- 187). New Jersey: Hillsdale | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. (1997a). Metasubjective processes: The missing "lingua franca" of cognitive science. En D. Johnson y C. Erneling (Eds.), The future of the cognitive revolution (pp.75- 101). New York: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. (1997b). Aprendizaje y desarrollo como factores dialécticos en el crecimiento cognitivo. Comunicación presentada en Memorias del 1er Encuentro Internacional y 4to Encuentro nacional de Pedagogías Constructivistas, Pedagogías Activas y Desarrollo Humano. Manizales, Colombia | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. y Johnson, J. (1999). A dialectical constructivist view of representation: Role of mental attention, executives, and symbols. En I.E. Sigel, (Ed.), Development of mental representation: Theories and applications (pp.169-200 ). Mahwah, NJ : Erlbaum. | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone y Johnson (1999). Methods of task analysis in cognitive development. Toronto, C.: York University. Recuperado en Octubre 3, 2008, de: http://www.yorku.ca/tcolab/pdfs/PascualLeone_Johnson_1999_Methods96.pdf | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. y Johnson, J. (2004). A dialectical constructivist view of developmental intelligence. En O. Wilhelm y R.W. Engle (Eds.), Handbook of understanding and measuring intelligence (pp. 177-201). Thousand Oaks: Sage. | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J., Johnson, J., Calvo, A. y Verrilli, E. (2004). Can latent giftedness be indexed by mental-attentional capacity? Documento presentado en Meetings of the 16th Biennial World Conference del World Council for Gifted and Talented Children. New Orleans, LA. | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J., Johnson, J., Baskind, S., Dworsky, S. y Severtson, E. (2000). Culture-fair assessment and the processes of mental attention. En A. Kozulin y Y. Rand (Eds.), Experience of mediated learning: An impact of Feuerstein’s theory in education and psychology (pp. 191-214). New York: Pergamon | |
dc.identifier.citation | Pascual-Leone, J. y Smith, J. (1969). The encoding and decoding of symbols by children: A new experimental paradigm and a neo-Piagetian model. Journal of Experimental Child Psychology, 8, 328-355 | |
dc.identifier.citation | Petrides, M. y Milner, B. (1982). Deficits on subject-ordered tasks after frontal- and temporallobe lesions in man. Neuropsychologia, 20(3), 249-262 | |
dc.identifier.citation | Puche, R. (2003). Elementos relevantes para pensar un ‘estado del arte de la psicología académica’ en Colombia. Recuperado Noviembre 10, 2009. Disponible en: http://www.ascofapsi.org.co/boletin/formatos/rebeca_puche.doc | |
dc.identifier.citation | Puche, R. (2005). Formación de Herramientas Científicas en el Niño Pequeño. Cali, Artes Grafica del Valle Editores. | |
dc.identifier.citation | Puche-Navarro, R., Ossa, J., & Guevara, M. (2006). La resolución de problemas ¿Una alternativa integradora? Revista Educación Y Cultura, 18, 167-190. | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, L. (2009). Emergencia de la generalizacion inductiva. Manuscrito no publicado Universidad del Valle. Cali, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Scardamalia, M. (1976). The interaction of perceptual and quantitative load factors in the control of variables. Manuscrito no publicado. Universidad de York, Toronto | |
dc.identifier.citation | Scardamalia, M. (1977). Information processing capacity and the problem of horizontal Decalage - A demonstration using combinatorial reasoning tasks. Child Development, 48(1), 28-37 | |
dc.identifier.citation | Sobrino, L. (2007). Orígenes de la psicología cognitiva. Recuperado Diciembre 11, 2008. Disponible en: http://rapidshare.com/files/221444741/2007._Origenes_de_la_psicologia_cognitiva_- _Sobrino.pdf.html | |
dc.identifier.citation | Spelke, E. (1991). Physical Knowledge in Infancy: Reflections on Piaet’s Theory. En (Eds.), The Epigenesis of Mind (pp. 133-169). New Jersey: Hillsdale | |
dc.identifier.citation | Verrilli, C. (2006). Searching for latent giftedness: Mental capacity, executive functions and motivation. Tesis de maestría no publicada. Universidad de York, Toronto, Canada. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1712 | |
dc.description | 51 páginas. | |
dc.description.abstract | La Psicología como una ciencia en desarrollo esta en constante búsqueda de nuevas teorías que permitan explicar la complejidad de los procesos de cognitivos, sociales y emocionales del ser humano. El objetivo del presente articulo es presentar la Teoría Operadores Constructivos (TOC) elaborada por Pascual-Leone, quien basado en sólidos argumentos epistemológicos, teóricos y metodológicos construye una propuesta descriptiva y explicativa sobre el desarrollo cognitivo; se analizan sus fundamentos epistemológicos, sus principales conceptos, el método de análisis de tarea y sus alcances. Valiosos aportes en los campos: investigativo, educativo, psicometrico y del desarrollo, son el resultado de esta propuesta teórica, que desde la solidez y la pertinencia se convierte en un aporte significativo para la investigación en el escenario de la Psicología en Colombia. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Pascual-Leone, Juan - Crítica e interpretación | es_CO |
dc.subject | Constructivismo (Filosofía) | es_CO |
dc.subject | Filosofía | es_CO |
dc.subject | Memoria | es_CO |
dc.title | Una mirada a la teoría de los operadores constructivos de Juan Pascual-Leone | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 109719 | |
dc.identifier.local | TE00358 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]