La analogía como puente entre fe y razón :Una mirada al Scriptum Super Sententiis de Santo Tomás de Aquino
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URI: http://hdl.handle.net/10818/17091Compartir
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Gutierrez Gonzalez, Eduardo FedericoAsesor/es
Martínez Acuña, María ElviraFecha
2015-07-17Resumen
¿Cuál es el campo de trabajo más propio del entendimiento humano? Según Federico Engels, la historia de la filosofía se puede explicar como un diálogo secular entre el ser y el pensar, entre quienes favorecen el mundo de lo material y natural y quienes favorecen el mundo de lo espiritual e ideal (Engels 2006, 18 ss.) Siguiendo la categorización de Engels, podríamos decir que, para el primer grupo de filósofos, entre más aterrizados sean los movimientos del entendimiento y entre más concretos sean sus objetos de estudio, tanta más seguridad tendrán sus pasos. Desde este punto de vista, el entendimiento humano trabaja como una fiera soberana, un agente leonino dotado de zarpas capaces de recorrer la tierra y de abrir intelectualmente cuanto se encuentre a su paso para poder, así, comprender analíticamente sus componentes-partes. Para el segundo grupo, la vocación del entendimiento es altamente espiritual, y entre más lejos se pueda elevar sobre el mundo de lo concreto, más amplia será su mirada y más fuerza y penetración tendrán sus abstracciones. Estos pensadores consideran que el entendimiento se debe elevar como la más imponente de las aves, una bestia falcónida cuya mirada aguda puede, desde las alturas, atravesar el mundo de lo contingente para captar hasta el más mínimo pulso esencial de todo cuanto pueda ser pensado.