Me divierto al leer y escribir el mundo real
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/16784Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Angarita Meneses, Nancy TorcoromaAsesor/es
Gómez Pedraza, Mauricio AlexanderFecha
2015-07-07Resumen
Teniendo en cuenta la importancia fundamental de la lectura y la escritura para los seres humanos y con el objetivo de mejorar dichos procesos, se tomó una muestra de estudiantes del ciclo I de Educación Básica del Colegio Rufino José Cuervo IED ubicado en la ciudad de Bogotá, para llevar a cabo la pasantía titulada Me divierto al leer y escribir el mundo real, la cual consistió en llevar a cabo una prueba diagnóstica en los diferentes niveles de la comprensión de lectura tales como la comprensión afectiva fundamentada en Graesser, Singer y Trabaos (1994), la meta-textual, la literal basada en Méndez (2006), Parafrásica apoyada en Cepeda, López & Santoyo, (2013); de igual manera la lectura en voz alta afirmada en González (2004) y prueba de composición escrita desde la visión de Hayes y Flowers(1980). Una vez llevado a cabo el proceso del diagnóstico, se dedujo que la prueba literal presentó un poco más de facilidad ya que consistía en extraer situaciones, personajes, hechos que el mismo texto ofrecía; mientras que la comprensión de textos de tipo parafrásico, meta-textual, afectivo no evidencian relación entre lo escrito y lo sugerido; la lectura en voz alta no presenta ningún tipo de interés u objetivo al momento de llevarla a cabo, poseen pobres hábitos de lectura reflejados en dificultades con el ritmo, la entonación, acentuación y signos de puntuación; la composición escrita no posee coherencia, intención, imaginación, especial dificultad.