El ejercicio del poder en instituciones educativas: Estudio de caso múltiple
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URI: http://hdl.handle.net/10818/16733Compartir
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Ballestas Alemán, María Silvana; Becerra Londoño, Lina Marcela; Castañeda Sánchez, Álvaro Eduardo; Tamayo Herrera, Audrey de Jesús; Guarnizo Valenzuela, Fray GiovanniAsesor/es
Camargo Abello, MarinaFecha
2011Resumen
El clima organizacional en las instituciones educativas es un concepto asociado a múltiples factores y, por ello polisémico. En lo que resultan coincidentes las formas de entender el clima es en el papel fundamental que juega en la manera como se construye el rol de los actores escolares y, desde esta perspectiva, la forma como se dinamiza la institución educativa. Tanto el clima como los roles de los actores se influencian mutuamente y este compromiso conduce a una reflexión que afecta esos roles y es la del poder que en razón a la estructura formal o no formal ejercen los integrantes de la institución; es decir la cultura de la Institución. De esta manera, puede decirse que tanto el rol de los actores como la cultura institucional encuentran un nuevo elemento que complejiza la comprensión de la dinámica institucional: el poder. Como el poder contribuye a configurar las relaciones entre los actores, entonces, se propone revisar las formas en que se ejerce, los mecanismos de que se dispone y las posibles afectaciones que ello tiene en la vida de la institución educativa a través del análisis de la cultura institucional.