Propuesta de tesis “Las habilidades sociales como estrategia para mejorar la convivencia escolar de un grupo de estudiantes de ciclo 3 y 4 del Colegio Usminia de la ciudad de Bogotá”
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URI: http://hdl.handle.net/10818/15526Compartir
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Prieto Acosta, Mary LuzAsesor/es
Mejía Brando, María XimenaFecha
2015-04-06Resumen
El trabajo que se presenta destaca la importancia, que las habilidades sociales pueden tener como estrategia de intervención, para generar una convivencia escolar adecuada entre los estudiantes, que favorezca las relaciones entre pares. De este modo, se presenta un resumen del diseño e implementación de un programa de habilidades sociales que conjuga las orientaciones y los hallazgos de la investigación en esta área, con la práctica educativa cotidiana de una institución escolar del distrito capital. Para el desarrollo del presente estudio se contempló implementar un enfoque metodológico que combine los métodos y técnicas la de investigación cuantitativa y cualitativa, lo que permitió optimizar la calidad del desarrollo de la información y, por tanto, el análisis de los datos, a partir de un proceso de investigación mixto. El instrumento aplicado fue la batería propuesta y validada por Del Rey, Casas y Ortega (2010). Compuesta por dos encuestas, una para estudiantes y otra para docentes que analizan dos dimensiones de la convivencia escolar que son de interés para el presente estudio: las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Los encuestados respondieron manifestando su nivel de acuerdo o desacuerdo, a partir de 42 ítems cerrados de escala Likert y 3 preguntas abiertas, mientras que la versión aplicada a los docentes incluye, 16 preguntas cerradas y 10 preguntas abiertas. Este instrumento cumplió la funciones de pre-test en donde se diagnostica la situación inicial de la convivencias escolar y de post- test luego del desarrollo del programa de entrenamiento en habilidades sociales con el fin de valorar el efecto de dicho programa en la convivencia escolar, de un grupo piloto de 60 estudiantes de grado 6 y 8 de la institución. Los resultados se analizaron a partir de la triangulación en dos variables relaciones interpersonales y resolución de conflictos.