Accounting for diff erence and diversity in language teaching and learning in Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15078Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cruz Arcila, FerneyFecha
2013Resumen
This article calls for locally grounded approaches to the teaching of foreign languages in Colombia in an attempt to recognize difference, diversity and heterogeneity. For that, I first present a critical review of the use of traditional language teaching methods to conclude that they do not offer a comprehensive accountability for the sort of multifarious cultural, ethnic, economic, and ideological factors that come into play in language learning and teaching. This review considers this historical moment in which there is a nation-wide linguistic policy being implemented in Colombia. Second, there is a clear reference to the Postmethod Pedagogy in which principles such as particularity, practicality and possibility offer an alternative view to the language teaching enterprise. Third, in connection with the postulates of postmethod pedagogies, I highlight the value of parting with glocal educational perspectives for foreign language teaching (FLT). Finally, this reflection emphasizes the importance of doing research in general and action research in particular for proposing locally sensitive teaching actions as discussed throughout the paper. Este artículo hace un llamado a la creación de enfoques de enseñanza de lenguas extranjerasque estando basados en características locales reconozcan y valoren la diferencia,la diversidad y la heterogeneidad. Para esto, primero describo críticamentecomo los métodos tradicionales de enseñanza de lenguas no alcanzan a dar cuenta delos factores complejos de índole cultural, étnico, económico e ideológico, que entran enjuego en la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia en este momento histórico,en el que se está implementando una política lingüística nacional. En segundo lugar,se hace una referencia directa a la Pedagogía del Pos-método en la cual principioscomo particularity, practicality y possibility (particularidad, practicalidad y posibilidad)ofrecen una alternativa para la enseñanza de lenguas. Como tercer punto, en elcontexto de la pedagogía del pos método, se resalta la importancia de partir de perspectivaseducativas glocales para la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, lareflexión enfatiza el valor que tiene hacer investigación en general e investigaciónacciónen particular para proponer acciones de enseñanza que estén fundamentadasen características del contexto local, que es la tesis principal del presente escrito.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 80-92