Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaparro-Hurtado, Héctor Rolando
dc.contributor.authorGuzmán-Ariza, Claudia Maritza
dc.contributor.otherUniversidad de los Llanoses_CO
dc.coverage.spatialVillavicencio, Metaes_CO
dc.coverage.spatial2011es_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:57Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:57Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2396es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2396/3201es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2396/3234es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15074
dc.description.abstractEl artículo parte del reconocimiento de la crisis de paradigma que envuelve a las instituciones educativas en relación con las emergentes subjetividades juveniles y sus prácticas de consumo digital, que obliga a una revisión profunda sobre lo que dicen y hacen los jóvenes frente a las tecnologías de la información y la comunicación(TIC) y cómo sus mediaciones transforman el mundo de la escuela, sus esquemas de interacción y las formas en que construyen su identidad. La investigación tuvo como objetivos reconocer y analizar dichas prácticas y discursos de los jóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio, Colombia. El trabajo de campo desarrolló tareas exploratorias en dos contextos: la escuela e Internet, a partir de la observación y la observación participante, registrando y haciendo parte de los acercamientos de los jóvenes en esos espacios de ocio en un ejercicio etnográfico. Se concluye que existen espacios de ocio que riñen, en términos cuantitativos y cualitativos, con los espacios para el aprendizaje formal: tiempos para el juego (considerados socialmente improductivos y deficitarios) y tiempos para el saber formalizado, al que deben anteceder el rigor, la atención y la focalización. Frente a los procesos de subjetivación juvenil, la ejecución del proyecto permitió reconocer que las tecnologías digitales admiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida. 
dc.description.abstractThis article is based on recognition of the crisis in the paradigm surrounding educationalinstitutions with respect to the emerging subjectivities of youngsters andtheir digital consumption practices, which calls for a thorough review of what theysay and do about information and communication technologies (ICT) and how theintervention of these technologies transforms the world at school, children’s patternsof interaction, and the ways in which they construct their own identity. The study wasintended to detect and analyze those practices and the discourses of urban school childrenin the city of Villavicencio (Colombia). The fieldwork included exploratory tasks intwo contexts: the school and the Internet, based on scrutiny and participatory observationby recording and sharing in the convergences of children in these leisure spaces aspart of an ethnographic exercise. The conclusions point to the existence of leisure spacesthat clash, both quantitatively and qualitatively, with formal learning spaces; thatis, times for play (socially considered unproductive and deficient) and times for formalizedknowledge, which should be approached with rigor, attention and targeting.In dealing with juvenile subjectification processes, the project made it possible torecognize that digital technologies allow for new ways in which children can identifywith themselves, with the environment and with others in an interrelationshipwhere subjectivity, intersubjective ties and historically constructed culture unfold.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 229-243
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDigitalización
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectInternet
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectColombia
dc.subject.otherDigitization
dc.subject.otherinformation technology
dc.subject.otherInternet
dc.subject.othercultural identity
dc.titleConsumo digital de jóvenes escolarizados en Villavicencio, Colombiaes_CO
dc.title.alternativeDigital Consumption among School Children in Villavicencio, Colombia
dc.title.alternativeConsumo digital por jovens escolarizados em Villavicencio, Colômbia
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem