Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución histórica del concepto de trabajo independiente
dc.contributor.author | Román-Cao, Eldis | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:55Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:55Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3044 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180/3079 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15067 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, hasido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su defi niciónde múltiples maneras; se ha identifi cado tradicionalmente con la actividad que realizael alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases conorientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se proponeun concepto que clarifi ca el papel del profesor como responsable de la dirección dela actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experienciasque defi enden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaboradossobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica.Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo unenfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en elalumno, mayor fl exibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismopedagógico. | |
dc.description.abstract | This article analyzes the independent work that, in its educational dimension, hasbeen investigated by several authors, making possible to define it in many ways; istraditionally identified with the activity performed by the student to learn independentlywithin or outside the classroom with the teacher’s guidance or not. This paperovercomes this notion and proposes a concept that clarifies the role of the teacher incharge of the direction of the student self-activity. With the theoretical and experiencessystematization defending the student’s active role in learning and developedconcepts on independent study and work, we made a historical periodization. Finally,we propose a suitable concept to university context, that under an approach on process,allows a dynamic teaching and student-centered learning, greater flexibility inthe training process and to break with educational traditionalism. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 139-156 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Relación profesor-alumno | |
dc.subject.other | Education | |
dc.subject.other | active learning | |
dc.subject.other | higher education | |
dc.subject.other | teacher-student relationship | |
dc.title | Evolución histórica del concepto de trabajo independiente | es_CO |
dc.title.alternative | Historical Evolution of the Concept of Independent Work | |
dc.title.alternative | Avaliação histórica do conceito de trabalho independente | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |