Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRey-Herrera, Johanna Milena
dc.contributor.authorCandela, Antonia
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:45Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:45Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3038es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2411/3073es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15046
dc.description.abstractEl presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizóen clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tresescuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construccióndel conocimiento científi co en el aula está mediada por las experiencias personalesde maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentrode la comunidad científi ca, donde las teorías establecidas y los conocimientos de lacultura científi ca moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúanpara construir colaborativamente el conocimiento científi co permeado y en diálogocon el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos quecomprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clasesde ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye laciencia en el aula a fi n de analizar cómo podría mejorarse.
dc.description.abstractThis ethnographic and analytical study of discursive interaction was undertakenin natural science lessons in first and second grades in three public schools in Bogota,Colombia. The analysis explores how constructing scientific knowledge in theclassroom is influenced by the students’ and teachers’ personal experiences. The resultsevidence that like in the scientific community, where established theories andknowledge of scientific culture model observation, participants in the classroom interactto collaboratively construct permeated scientific knowledge that relates to thesocio-cultural context from which it emerges. Because of this, we believe that understandingthe complex dynamic between teacher and student in the natural scienceclass, contributes to the debate on how science is constructed in the classroom, andthus analyze how it can be improved.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 41-65
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación básica
dc.subjectAmbiente de la clase
dc.subjectConocimiento
dc.subjectRelación profesor-alumno
dc.subject.otherElementary education
dc.subject.otherclassroom environment
dc.subject.otherknowledge
dc.subject.otherteacher-student relationship
dc.titleLa construcción discursiva del conocimiento científico en el aulaes_CO
dc.title.alternativeDiscursive Construction of Scientific Knowledge in the Classroom
dc.title.alternativeA construção discursiva do conhecimento científico na sala de aula
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem