Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Pino, Carmen Marina
dc.contributor.authorMoncada Jaimes, Lina Zoraya
dc.coverage.spatialBogotá, sectorres populareses_CO
dc.coverage.spatial2009-2011es_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:45Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:45Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2952es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15045
dc.description.abstractEl artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afi rmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que losrespalda,y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos. 
dc.description.abstractThe strategies young people from low-income sectors in the Usme District of Bogota use to gain access a college education are explored in this article. Interviews and focus groups were conducted from a qualitative methodological perspective with the graduates surveyed by Romero (2009), who expressed a desire to enter college upon finishing high school. The study found that aspirations are important in implementing strategies to move up the educational pyramid, but are not the principal driving force. Social origin and regulation of the educational field are crucial when it comes to young people realizing their expectations and producing the habits and practices required to do so. It also was found that students who do make it into college pursue their studies as part of a family project that requires three strategies: first, assuming the project as a family commitment; second, dismissing the absence or shortage of capital supporting them; and, third, betting on will, effort and sacrifice, since access to college is an obstacle course.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 383-409
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAcceso a la educación
dc.subjectElección de la universidad
dc.subjectAdmisión en la universidad
dc.subjectCostes sociales
dc.subjectColombia
dc.subject.otherAccess to education
dc.subject.otherselecting a university
dc.subject.otheruniversity admission
dc.subject.othersocial costs
dc.titleExpectativas de acceso a la Universidad en los jóvenes de sectores populares bogotanoses_CO
dc.title.alternativeCollege Access Expectations among Young People from Low-income Sectors in Bogota
dc.title.alternativeExpectativas de acesso à universidade nos jovens de áreas populares de Bogotá
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem