Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRestrepo-Torres, Marta Lucía
dc.contributor.authorRestrepo-Abondano, Jose Manuel
dc.contributor.otherBanco Mundiales_CO
dc.coverage.spatialAmérica latinaes_CO
dc.coverage.spatial2010-2011es_CO
dc.coverage.spatialDocumentaleses_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:42Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:42Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2684es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2105/2717es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15040
dc.description.abstractEste artículo plantea la hipótesis sobre las razones del cambio de época que justifican un modelo de liderazgo que deben ejercer los rectores de colegios, centrado en la co- laboración y la adaptación, para orientar sus instituciones hacia nuevas formas de innovación pedagógica y organizacional que den respuesta a la expectativa familiar y social sobre el resultado del proceso de educación de niños y jóvenes. Mediante la revisión bibliográfica se estructuró el tema en cinco grandes núcleos gerenciales defi- nidos como “desafíos”, para aportar una perspectiva que integra, en primer lugar, la consideración de aspectos que parten de la persona en el rol rectoral (el ser) y que en el avance del documento plantean los múltiples frentes de la gestión educativa ante los cuales la dirección debe dar una respuesta oportuna y eficiente (el hacer). Concluye sobre la urgencia de introducir en el rol del rector del colegio una perspectiva de su gestión que incluya, a partir del conocimiento de sí mismo, la habilidad para enten- der los cambios de época y la competencia técnica para implementar un modelo de dirección competitivo.  
dc.description.abstractThis article hypothesizes on the reasons of the change of time that justify model of leadership that school headmasters must exercise, with the aim of collaborating and adapting, to guide their institutions to pedagogical and organizational innovation that answer families and societies expectation on the process of education in children and teenagers. Reviewing the literature on the subject, five large management nuclei were structured, defined as “challenges”, to contribute with a perspective that integrates, in first place, aspects of the individual in the role of the headmaster, and throughout the document pose the multiple fronts of educational management to which the direction must give proper and efficient answer. It concludes on the urgency of introducing to the role of the headmaster a management perspective that includes, from self understanding, the ability to understand the changes and the technical competence to implement competitive management model.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 117-129
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectAdministrador de la educación
dc.subjectColegio privado
dc.subject.otherEducation management
dc.subject.othereducation strategies
dc.subject.otherprivate school
dc.titleCinco desafíos en el ejercicio del liderazgo en los rectores de colegioses_CO
dc.title.alternativeFive Challenges to the Exercise of Leadership by School Principals
dc.title.alternativeCinco desafios no exercício da liderança nos reitores de colégios
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem