Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
dc.contributor.author | Ibáñez Salgado, Nolfa | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:39Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:39Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15033 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua. | |
dc.description.abstract | The article presents a new evaluative dimension by assessing the context of classroom interaction from the perspective of those involved. An assessment of this type enables the teacher to gather evidence to improve the learning situation in each course, based on an awareness of the emotions that arise in students during class. Students at all educational levels were surveyed. They contextualized the emergence of their favorable and unfavorable emotions for learning in everyday classroom inte- raction at school and the university. The study highlights the role of emotions in the construction of learning, taking into account Humberto Maturana’s view of emotions, as well as the need for this research to contribute to a shared conceptualization of pedagogical know-how in initial and continuous training for teachers. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 457-474 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Evaluación educacional | |
dc.subject | Contexto interaccional | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Saber pe- dagógico | |
dc.subject | Enseñanza y formación | |
dc.subject | Enseñanza centrada en el rendimiento | |
dc.subject.other | Educational assessment | |
dc.subject.other | interactional context | |
dc.subject.other | learning, emotions | |
dc.subject.other | pedagogi- cal know-how | |
dc.subject.other | education and training | |
dc.title | Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores | es_CO |
dc.title.alternative | Teaching-Learning: Improvement Based on Interaction by Those Involved | |
dc.title.alternative | Ensino-aprendizagem: melhora a partir da interação dos atores | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |