El currículo en la sociedad del conocimiento
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/15031Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2013Resumen
El siguiente artículo aborda el currículo desde el ámbito teórico y las relaciones de éste con la sociedad del conocimiento, la reproducción cultural y el campo cognitivo. Se busca con éste documento hacer una delimitación teórica al concepto de currículo enfatizando en su objeto principal: la reproducción cultural de los individuos y la participación activa dentro de su entorno. Por otro lado, se intenta hacer una revisión de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein y el impacto de sus principios en la delimitación conceptual del currículo. Para llegar a éste objetivo, se revisó los aportes de diversos autores acerca del currículo de donde se unificaron criterios para llegar a una definición. Del mismo modo, se analizó las implicaciones de la sociedad del conocimiento y de la Teoría de la MEC en la formulación del concepto de currículo. Como parte de las conclusiones se logra determinar la relación estrecha entre currículo, reproducción cultural y MEC, pues entre ellas se complementan permitiendo una mayor claridad de lo que significa los procesos de formación en la educación. This study analyzes the concept of a curriculum and its relationship to what is knownas knowledge society, cultural reproduction and cognition. The theoretic concept ofa curriculum is framed, and its main role underlined: to reproduce culture as thebasis of cognition of individuals. The study analyzes the implications of a knowledgesociety as well as some of its characteristics in order to find a common ground betweencurriculum, culture and information society. Additionally, the study exploresthe principles and postulates of Reuven Feurenstein’s theory of structural cognitivemodifiability (SCM) and its impact on the principles of limiting the concept of curriculum.It concludes that a subject’s culture is the practical ground on which toconstruct cognitive processes founded on information. Knowledge society must offereducation the relevant context to which to adapt the curriculum in order to answerto today’s society and respond to the needs of students.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 159-174