Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia
dc.contributor.author | Quintriqueo, Segundo | |
dc.contributor.author | Torres, Héctor | |
dc.contributor.author | Gutiérrez, Maritza | |
dc.contributor.author | Sáez, Dykssa | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:36Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:36Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2562 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1934/2595 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15027 | |
dc.description.abstract | A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conoci- miento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesa- miento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articu- lación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar. | |
dc.description.abstract | The intention, with this study, is to analyze processes for articulating Mapuche cultu- ral knowledge and school education in the teaching practices of traditional educators (kimches) in the field of science. The methodological approach is based on educational research, using frequency distribution and content analysis in processing the data. The results provide a background for understanding the process of articulating Mapuche disciplinary contents and cultural knowledge, through a framework for dialogue and reflection that encourages intercultural contextualization of the school curriculum. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 475-492 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación intercultural | |
dc.subject | Conocimiento indígena | |
dc.subject | Estrategias educativas | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject.other | Intercultural education | |
dc.subject.other | indigenous knowledge | |
dc.subject.other | educational strategies | |
dc.subject.other | teaching principles and practices | |
dc.title | Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia | es_CO |
dc.title.alternative | Articulating Mapuche Cultural Knowledge with School Education in Science | |
dc.title.alternative | Articulação entre o conhecimento cultural Mapuche e o conhecimento escolar em ciência | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |