Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo de “coaching” en directivos escolares
dc.contributor.author | Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:35Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:35Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2484 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1929/2516 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15024 | |
dc.description.abstract | Se describe cómo se realizó un "coaching" de liderazgo a 28 directivos escolares de cuatro escuelas municipales, durante un año, con todas las herramientas y procedimientos utilizados. Se utilizó una parte del modelo de competencias de liderazgo de Cardona y García-Lombardía (2009), el cual se adaptó para el ámbito escolar. El mismo sugiere un compendio de 19 competencias, con sus comportamientos característicos, así como un formato denominado "hoja de avance", que se utilizó para ir desarrollando las competencias en cada directivo. Las competencias más trabajadas individualmente fueron comunicación, gestión del tiempo y gestión de conflictos. La evaluación mostró que la experiencia ayudó a modificar conductas, lo cual permitió gestionar mejor el centro escolar. | |
dc.description.abstract | The article offers a description of how 28 school administrators at four municipal schools were coached during a period of one year, and the tools and procedures employed to that end. A portion of the leadership skills model developed by Cardona and García-Lombardía (2009) was adapted to the school environment and applied. It suggests a set of 19 skills and their characteristic behavior, along with a form know as the "progress sheet," which was used to develop the skills of each administrator. Communication, time management and conflict management were the skills the administrators worked on the most individually. The evaluation shows the experience contributed to a change behavior that allows for better school administration. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 369-387 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Desarrollo de competencias | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.subject | “Coaching” | |
dc.subject | Directivo | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Formación de profesores | |
dc.subject.other | Development of skills | |
dc.subject.other | educational administration | |
dc.subject.other | coaching administrators | |
dc.subject.other | teacher training | |
dc.title | Un modelo de “coaching” en directivos escolares | es_CO |
dc.title.alternative | A Model for Coaching School Administrators | |
dc.title.alternative | Modelo de “coaching” na gestão escolar | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |