Mostrar el registro sencillo del ítem
Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria
dc.contributor.author | Cardozo Ortiz, Claudia Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:26Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:26Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2481 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1926/2513 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15007 | |
dc.description.abstract | Se presenta la experiencia de "tutoría entre pares", desarrollada en una universidad de Bucaramanga, Colombia, con el propósito de crear condiciones y escenarios de formación universitaria que permitan autorregular los aprendizajes e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor. El proceso metodológico etnográfico permitió leer e interpretar la realidad desde las categorías y subcategorías que emergieron en el análisis. Los resultados se organizaron en cuatro ejes, así: fusión de valores y academia, donde se comparte, se construye y se crean vínculos integradores; tutores que ejercen de aprendices y mediadores; actores educativos facilitadores de la labor tutorial, y necesidad de mayor compromiso de la comunidad universitaria. | |
dc.description.abstract | This article describes a peer tutoring experience developed at a university in Bucaramanga, Colombia to create the conditions and scenarios required in higher education to self-regulate academic learning and incorporate new strategies into the student-teacher relationship. The ethnographic methodological process made it possible to understand and interpret existing circumstances based on the categories and sub-categories that emerged from the analysis. The findings were organized into four pivotal areas; namely, a union of values and academia, where integrating ties are shared, constructed and created; tutors who serve as learners and mediators; educational actors who facilitate the mentoring process; and the need for a greater commitment on the part of the university community. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 309-325 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Educación universitaria | |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | |
dc.subject | Tutoría, relaciones entre pares | |
dc.subject | Universidad Industrial de Santander - Colombia | |
dc.subject.other | Academic performance | |
dc.subject.other | university education | |
dc.subject.other | teaching strategies | |
dc.subject.other | mentoring | |
dc.subject.other | peer relationships | |
dc.title | Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria | es_CO |
dc.title.alternative | Peer tutoring as an educational strategy in college | |
dc.title.alternative | Tutoria entre pares como estrategia pedagógica universitária | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |