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dc.contributor.authorAgudelo Calle, Jairo de Jesús
dc.contributor.authorOrtíz Álvarez, Hugo Hernán
dc.contributor.authorJiménez García, Francy Nelly
dc.contributor.authorToro Carvajal, Luis Alberto
dc.contributor.otherUniversidad Autonoma de Manizaleses_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:25Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:25Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/15006
dc.description.abstractEste artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad.  
dc.description.abstractThe use of artificial cognitive systems (ACS) in processes for teaching-learning mathematics is proposed in this article. The theoretical justification for that implementation is based on a view of mathematics and the teaching mathematics as sciences and the cognitive sciences, from which the so-called Computational Representational Model of Mathematics (MCRMATH) has emerged. This model of mathematics shows why mathematics teaching and learning can and should be mediated by artificial cognitive systems, which are to be understood as tools for cognitive reorganization. An understanding of the knowledge produced through the use of tools provided by artificial cognitive systems is important to the teaching mathematics. The software licensed as Matlab and Mathcad was used in the examples presented in this study.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 167-183
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMétodo educativo
dc.subjectAprendizaje virtual
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectPrograma informático de aprendizaje
dc.subjectTecnología educacional
dc.subject.otherTeaching mathematics
dc.subject.othereducational method
dc.subject.othervirtual learning
dc.subject.othercomputerized learning program
dc.subject.othereducational technology
dc.titleLos sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemáticaes_CO
dc.title.alternativeArtificial Cognitive Systems in Teaching Mathematics
dc.title.alternativeOs sistemas cognitivos artificiais no ensino da matemática
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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