Mostrar el registro sencillo del ítem
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
dc.contributor.author | Agudelo Calle, Jairo de Jesús | |
dc.contributor.author | Ortíz Álvarez, Hugo Hernán | |
dc.contributor.author | Jiménez García, Francy Nelly | |
dc.contributor.author | Toro Carvajal, Luis Alberto | |
dc.contributor.other | Universidad Autonoma de Manizales | es_CO |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:25Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:25Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/15006 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad. | |
dc.description.abstract | The use of artificial cognitive systems (ACS) in processes for teaching-learning mathematics is proposed in this article. The theoretical justification for that implementation is based on a view of mathematics and the teaching mathematics as sciences and the cognitive sciences, from which the so-called Computational Representational Model of Mathematics (MCRMATH) has emerged. This model of mathematics shows why mathematics teaching and learning can and should be mediated by artificial cognitive systems, which are to be understood as tools for cognitive reorganization. An understanding of the knowledge produced through the use of tools provided by artificial cognitive systems is important to the teaching mathematics. The software licensed as Matlab and Mathcad was used in the examples presented in this study. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 167-183 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | |
dc.subject | Método educativo | |
dc.subject | Aprendizaje virtual | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Programa informático de aprendizaje | |
dc.subject | Tecnología educacional | |
dc.subject.other | Teaching mathematics | |
dc.subject.other | educational method | |
dc.subject.other | virtual learning | |
dc.subject.other | computerized learning program | |
dc.subject.other | educational technology | |
dc.title | Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática | es_CO |
dc.title.alternative | Artificial Cognitive Systems in Teaching Mathematics | |
dc.title.alternative | Os sistemas cognitivos artificiais no ensino da matemática | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |