Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFandiño Parra, ‪Yamith José
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:16Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:16Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2010
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1624es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1624/2062es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1624/2134es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14988
dc.description.abstractThe article proposes action research as a legitimate way to develop and empower teachers to be active knowers and critical agents who are capable of undertaking innovative action to transform their practices and circumstances as educators. It begins by considering the development and empowerment of teachers as intentional processes that allow teachers not only to question and resist means of regulation and control, but also to take command of their own lives in a way that enables them to develop their professional skills. It goes on to show how teachers can construct a personal and contextual theory of education or pedagogical know-how by systematically researching their teaching practices and classroom situations. Finally, it looks at what action research is, explains the different types and stages of action research, shows how it has been used in Colombia and proposes possible research problems and the types of empowerment that can result from them. The article ends by stating that teachers should resort to action research not only to gain and wield power, but also to make way for self-development and professional growth.
dc.description.abstractSe busca proponer la investigación, la investigación acción en concreto, como una forma legítima para desarrollar y empoderar a los profesores para que, como conocedores activos y agentes críticos, puedan iniciar acciones innovadoras para transformar sus prácticas y realidades educativas, lo que les permitirá construir su propio saber pedagógico. Se empieza considerando el desarrollo y el empoderamiento docente como procesos intencionales que les permiten a los profesores no sólo cuestionar y resistir mecanismos de regulación y control sino tomar las riendas de sus vidas para desarrollar sus competencias profesionales. Luego, se muestra cómo ellos pueden construir una teoría educativa o saber pedagógico personal y contextual al investigar sus prácticas docentes y realidades de aula. Por último, se analiza la investigación acción, se explican sus tipos y etapas, se presenta cómo se ha usado en Colombia y se proponen posibles problemas de investigación y los tipos de empoderamientos que de ellos pueden surgir. Se concluye con la afirmación de que los profesores deberían recurrir a la investigación acción no sólo para ganar y ejercer poder sino para abrir espacios para el autodesarrollo y el crecimiento profesional.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 109-124
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducation action research
dc.subjectEducation research
dc.subjectTeaching practice
dc.subjectProfessional training
dc.subjectInnovation in education
dc.subject.otherDocencia
dc.subject.otherpráctica pedagógica
dc.subject.otherformación profesional
dc.subject.otherinnovación educacional
dc.subject.otherinvestigación
dc.titleResearch as a means of empowering teachers in the 21st centuryes_CO
dc.title.alternativeLa investigación como medio de empoderamiento de los profesores en el siglo XXI
dc.title.alternativePesquisa como forma de empoderamento de professores no século XXI
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem