Mostrar el registro sencillo del ítem
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
dc.contributor.author | Rodríguez-Molina, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:13Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:13Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14981 | |
dc.description.abstract | El problema de investigación es conocer quiénes son los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. El objetivo es describir y analizar los procedimientos e instancias de retroalimentación y autoevaluación utilizados en la supervisión del currículum. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Los hallazgos principales muestran una diferencia explícita entre el líder administrativo y el pedagógico, y este último es valorado positivamente por el cuerpo docente; son capaces de promover sistemas de acompañamiento y retroalimentación de las prácticas docentes, generan instancias e instrumentos de supervisión en conjunto, que a largo plazo influyen en procesos de evaluación docente. | |
dc.description.abstract | The problem posed in this study is knowing who the leaders are in education, the procedures they use for monitoring or oversight, and the instances for feedback and self-evaluation. Specifically, the objective is to describe and analyze the procedures and instances for feedback and self-evaluation used in curriculum supervision. A descriptive, qualitative approach is employed to that end, and the principal findings show a clear difference between administrative and educational leaders. The latter are valued positively by the teaching team, are able to encourage and promote systems for guidance and feedback, and generate instances and tools for joint oversight of teaching practices that have a long-term impact on teacher evaluation processes. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 253-267 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Supervisión de los docentes | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Docente de escuela primaria | |
dc.subject.other | Leadership | |
dc.subject.other | teacher supervision | |
dc.subject.other | teaching practice | |
dc.subject.other | primary school teacher | |
dc.title | Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza | es_CO |
dc.title.alternative | Educational research: the functions and features of leadership in school teaching | |
dc.title.alternative | Funções e características da liderança pedagógica nas escolas | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |