Mostrar el registro sencillo del ítem
La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional
dc.contributor.author | Riveros-Barrera, Augusto | |
dc.coverage.spatial | América Latina, Norteamérica | es_CO |
dc.coverage.spatial | Contemporaneo, Siglo XXI | es_CO |
dc.coverage.spatial | Investigación Teórica | es_CO |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:12Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:12Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2811 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14978 | |
dc.description.abstract | En éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en identificar los rasgos de la personalidad y las actuaciones ideales de los líderes, desconociendo que el liderazgo también se manifi esta de manera colectiva, como un fenómeno multi-nivel. Se ofrece un recorrido por distintos modelos de liderazgo escolar y se introduce una reciente alternativa a la concepción individualista del liderazgo, denominada liderazgo distribuido. Se argumenta que el cambio y el mejoramiento institucional en la escuela contemporánea dependen en gran medida de la participación colectiva en la toma de decisiones así como de la existencia del liderazgo docente en niveles distintos a la dirección. | |
dc.description.abstract | The concept of distributed leadership is presented in this article as an alternative to the hierarchical models of leadership. According to this concept, leadership is a property of groups and organizations, and is not a personality trait. Research has focused traditionally on identifying the personality traits and ideal actions of leaders, while ignoring that leadership also is manifest collectively, as a multilevel phenomenon. An overview of the various school leadership models is provided, and the concept of distributed leadership is put forth as a recent alternative to the individualistic idea of leadership. It is argued that institutional change and improvement in the modern school depend largely on collective participation in decision-making and on the existence of leadership exercised by teachers at levels other than the administrative level. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 289-301 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Administración de la educación | |
dc.subject | Gestión de la educación | |
dc.subject | Institución administrativa de enseñanza | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject.other | Education administration | |
dc.subject.other | education management | |
dc.subject.other | teaching administrative institution | |
dc.subject.other | leadership | |
dc.title | La distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucional | es_CO |
dc.title.alternative | Distribution of Leadership as a Strategy for Institutional Improvement | |
dc.title.alternative | A distribuição da liderança como estratégia de melhoramento institucional | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |