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dc.contributor.authorRiveros-Barrera, Augusto
dc.coverage.spatialAmérica Latina, Norteaméricaes_CO
dc.coverage.spatialContemporaneo, Siglo XXIes_CO
dc.coverage.spatialInvestigación Teóricaes_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T10:13:12Z
dc.date.available2015-02-02T10:13:12Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2811es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1845/2890es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14978
dc.description.abstractEn éste artículo se presenta el concepto de liderazgo distribuido como una alternativa a los modelos jerárquicos de liderazgo. Según éste concepto, el liderazgo es una propiedad de los grupos y organizaciones y no un rasgo de la personalidad. Tradicionalmente, la investigación se ha concentrado en identificar los rasgos de la personalidad y las actuaciones ideales de los líderes, desconociendo que el liderazgo también se manifi esta de manera colectiva, como un fenómeno multi-nivel. Se ofrece un recorrido por distintos modelos de liderazgo escolar y se introduce una reciente alternativa a la concepción individualista del liderazgo, denominada liderazgo distribuido. Se argumenta que el cambio y el mejoramiento institucional en la escuela contemporánea dependen en gran medida de la participación colectiva en la toma de decisiones así como de la existencia del liderazgo docente en niveles distintos a la dirección.
dc.description.abstractThe concept of distributed leadership is presented in this article as an alternative to the hierarchical models of leadership. According to this concept, leadership is a property of groups and organizations, and is not a personality trait. Research has focused traditionally on identifying the personality traits and ideal actions of leaders, while ignoring that leadership also is manifest collectively, as a multilevel phenomenon. An overview of the various school leadership models is provided, and the concept of distributed leadership is put forth as a recent alternative to the individualistic idea of leadership. It is argued that institutional change and improvement in the modern school depend largely on collective participation in decision-making and on the existence of leadership exercised by teachers at levels other than the administrative level.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 289-301
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAdministración de la educación
dc.subjectGestión de la educación
dc.subjectInstitución administrativa de enseñanza
dc.subjectLiderazgo
dc.subject.otherEducation administration
dc.subject.othereducation management
dc.subject.otherteaching administrative institution
dc.subject.otherleadership
dc.titleLa distribución del liderazgo como estrategia de mejoramiento institucionales_CO
dc.title.alternativeDistribution of Leadership as a Strategy for Institutional Improvement
dc.title.alternativeA distribuição da liderança como estratégia de melhoramento institucional
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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