Mostrar el registro sencillo del ítem
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
dc.contributor.author | López Vargas, Brenda Isabel | |
dc.contributor.author | Basto Torrado, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:13:05Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:13:05Z | |
dc.date.created | 2010 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14964 | |
dc.description.abstract | Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado. | |
dc.description.abstract | Problem: A road map to understanding the relationship between the educational ideas of teachers and their work in the classroom is outlined in this study. Structure of the discussion: Based on a cognitive perspective, which offers theoretical elements to address teaching beliefs, constructs and theories, an alternative approach is developed that focuses on an analysis of practices to show the impossibility of separating them from the teacher’s intentions and socio-cultural context. A frame of reference for current teaching practices is outlined to aid understanding and to further a constant improvement in teaching and learning processes, so as to train good teachers to meet the demands of the today’s information society. Conclusion: A good teacher in this century is one who has expert knowledge and the competence to establish bonds of trust with students, and bases teaching on the ethics of care. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 275-291 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Investigación pedagógica | |
dc.subject | Reflexión práctica | |
dc.subject | Sociedad de la Información | |
dc.subject.other | Teaching practice | |
dc.subject.other | teaching | |
dc.subject.other | educational research | |
dc.subject.other | reflective practice | |
dc.subject.other | information society | |
dc.title | Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva | es_CO |
dc.title.alternative | From Implicit Theories to Teaching as Reflective Practice | |
dc.title.alternative | Desde as teorias implícitas à docencia como prática reflexiva | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |