Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
dc.contributor.author | Herrera Torres, Lucía | |
dc.contributor.author | Lorenzo Quiles, Oswaldo | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:12:56Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:12:56Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1532/1838 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14944 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo es analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes y explorar las posibles diferencias de estas en función del curso que estén realizando. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Cuestionario de Técnicas de Estudio diseñado por Herrera y Gallardo (2006).Los resultados indican, de forma general, que para que el alumnado universitario muestre la madurez académica suficiente para garantizar la necesaria autonomía en el estudio y el aprendizaje, es necesario analizar no solamente las estrategias cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos que este posee, sino también las estrategias y metodologías docentes que implementa el profesorado. Esta situación debería provocar una respuesta adecuada por parte de las autoridades universitarias, para mejorar la implicación efectiva tanto de los alumnos como del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). | |
dc.description.abstract | The primary objective of this study is to analyze the learning strategies students use and to explore the possible differences among those strategies, depending on the course being taking. The Cuestionario de Técnicas de Estudio (Study Techniques Questionnaire) designed by Herrera and Gallardo (2006) was used to collect the information.The results indicate, in general, that it is necessary to analyze not only students’ cognitive, metacognitive and resource regulation strategies, but also the teaching strategies and methods used by professors, if university students are to display sufficient academic maturity to ensure the necessary independence in study and learning. This situation should trigger an adequate response from university authorities to improve the effective involvement of students and teachers in the European Space for Higher Education (ESHE). | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 75-98 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | |
dc.subject | Espacio Europeo de Educación Superior | |
dc.subject | Pedagogía universitaria | |
dc.subject | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.other | university student | |
dc.subject.other | learning process | |
dc.subject.other | European Space for Higher Education | |
dc.subject.other | university teaching | |
dc.subject.other | university education | |
dc.title | Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior | es_CO |
dc.title.alternative | Learning Strategies among University Students. A Contribution to Construction of the European Space for Higher Education | |
dc.title.alternative | Estratégias de aprendizagem em estudantes universitários. Uma contribuição à construção do Espaço Europeu de Ensino Superior | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |