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dc.contributor.authorMorales Bueno, Patricia
dc.contributor.authorGómez Nocetti, Viviana
dc.date.accessioned2015-02-02T10:12:56Z
dc.date.available2015-02-02T10:12:56Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14943
dc.description.abstractEn el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio permiten identificar seis dimensiones en la nueva escala. La confiabilidad estimada es buena (α: 0,9026). Adicionalmente, el perfil dimensional obtenido muestra características que pueden orientar futuras investigaciones en esta línea.
dc.description.abstractThis article presents the results of a validity study of the construct and viability of an Achievement Motivation Scale (AMS) for application in the context of university education where collaborative learning strategies are used.In the new scale (AMS-M), the original dimension of Professor Competence Motivation is replaced by the dimension of Interaction Motivation, which included aspects related to the student’s perception of the influence of interaction with peers and the professor in a problem-based learning context (PBL). The scale was applied to a group of first-year engineering students in Peru who are enrolled in a course that uses the problem-based learning method. The results of the exploratory factor analysis made it possible to identify six dimensions in the new scale. Estimated reliability is good (α: 0.9026) and the resulting dimensional profile shows characteristics that can be used to guide future studies in this regard.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 33-52
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPsicología de la educación
dc.subjectMotivación
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectPsicometría
dc.subjectAprendizaje basado en problemas
dc.subject.othereducation psychology
dc.subject.othermotivation
dc.subject.otheractive learning
dc.subject.otherpsychometrics
dc.subject.otherproblem-based learning
dc.titleAdaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquezes_CO
dc.title.alternativeAdaptation of the Manassero and Vázquez Attribution Motivation Scale
dc.title.alternativeUma adaptação da Escala de Atribuição de Motivação de Logro de Manassero e Vázquez
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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