Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14934Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2009Resumen
Esta investigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a lasdiferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y elpara qué del conocimiento académico.La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisisdel significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su funciónsocial y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control yde supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación. This study explores teaching practices at the university and the role the participants afford to the different academic tasksin the classroom. The focus is on the attitudes of teachers with respect to the what, how and why of academic learning.The study encouraged construction and interpretation of the subjectivation process in teaching practice, the idea beingto analyze the social significance of education and the different dimensions of the teaching-learning process.Teachers should encourage interaction in the classroom that allows them to demonstrate compliance with their social function and administrative role. To do so, they have a wide variety of teaching tools and control and survival technology at their disposal that respond to acceptable language, pursuant to the implicit and explicit concepts of education.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 93-105