Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMieles-Barrera, María Dilia
dc.contributor.authorHenríquez Linero, Iliana Margarita
dc.contributor.authorSánchez-Castellón, Ligia María
dc.date.accessioned2015-02-02T10:12:52Z
dc.date.available2015-02-02T10:12:52Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/758/840es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14933
dc.description.abstractEl artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidaddel Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los caracterizan, a nivel personal y profesional; explorar la percepción que sobre ellos tienen los demás docentes, directivos docentes y los padres de familia, e indagar por lasexpectativas que tienen todos estos actores sobre lo que debería ser la educación de los niños y niñas preescolares.Los principales hallazgos dan cuenta de una identidad personal, caracterizada por: sentido de pertenencia a la culturacaribe, religiosidad, alta valoración de la unidad familiar, capacidad de autocrítica y presencia de temores. En la dimensión profesional se destacan la apertura al cambio, la disposición para el trabajo en equipo, la recursividad y la falta de cualificación y actualización. En general, la población participante en la investigación considera que la educación preescolar es poco valorada en el ámbito de las políticas públicas en educación, y que se requieren cambios fundamentales en el sentido y orientación de este nivel educativo.
dc.description.abstractThis article presents a study done by the Research Group on Early Childhood Education at the Universidad de Magdalena in Santa Marta, Colombia. The study was designed to prompt reflection and recognition among the participants on the aspects that characterize them at a personal and professionallevel, to explore how they are perceived by other teachers, teaching directors and parents, and to delve into the expectations all these actors have with in terms of what preschool education should be.The main findings reflect a personal identity characterized by a sense of belonging to the Caribbean culture, religiousness, a high regard for family unity, the capacity for self-critique and the presence of certain fears. As for the professional aspect, the more outstanding characteristics include a receptiveness to change, a willingness to work as part of a team, resourcefulness and lack of certification and refresher training. For the most part, those who participated in the study find that preschool education is undervalued in the realm of public policy on education, and believe that fundamental changes are in order with respect to the meaning and orientation of education at this level.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 12, No 1 (2009) p. 43-59
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectIdentidad docente
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectColombia
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subject.otherTeacher identity
dc.subject.otherTeacher education
dc.subject.otherEducational research
dc.titleIdentidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el distrito de Santa Martaes_CO
dc.title.alternativePersonal and Professional Identity of Pre-School Teachers in the Santa Marta district
dc.title.alternativeIdentidade pessoal e profissional dos docentes de pré-escolar no distrito de Santa Marta
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem