Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
dc.date.accessioned2015-02-02T10:11:46Z
dc.date.available2015-02-02T10:11:46Z
dc.date.created2005
dc.date.issued2005
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/569/660es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14781
dc.description.abstractLa docencia universitaria podría entenderse intentando reflexionar acerca de seis dimensiones o aspectos generales –entre otros muchos posibles–, potencialmente desarrollables en cada educador. Estos aspectos podrían ser la base de futuras investigaciones. El planteamiento de cada uno se propone en forma de preguntas con la finalidad de hacer pensar en el tema y que cada docente universitario considere lo siguiente: 1) lo que es en esencia un docente universitario; 2) los elementos y acciones que permiten perseverar como docente universitario con énfasis en la convivencia e intercambio entre docentes y en la “estudiosidad” como hábito intelectual; 3) el reconocimiento de los alumnos como seres humanos y singulares con énfasis en las relaciones alumno-profesor; 4) la comprensión de la evaluación del alumno como el acto de valorar el proceso de aprendizaje y no tanto el resultado; 5) la transmisión de los conocimientos y el cambio de métodos de transmisión, y 6) la ayuda positiva y proactiva de cada docente para que la universidad a la que pertenece mejore, busque siempre la verdad y trate de mantener y desarrollar su propio carisma universitario.
dc.description.abstractUniversity teaching might be understood by trying to reflect on six domains or general aspects –among many others possible- eventually to be developed in every educator. These general aspects could be the foundation for future research work.The formulation of each one is proposed as questions, so as to provoke thinking on the subject and to have every university teacher consider the following: 1) what a university teacher is in essence; 2) the elements and actions that permit to persevere as university teacher with an emphasis on coexistence and exchange among teachers and on “studiosity” understood as an intellectual habit; 3) the acknowledgement of students as human, singular beings, emphasizing the student- teacher relationships; 4) understanding student evaluation as the act of assessing the learning process rather than the result.; 5) the transmission of knowledge and the change of transmission methods; 6) every teacher’s positive, proactive assistance so that the university to which they belong improves, always searches for the truth and tries to preserve and develop its own university charisma.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 105-121
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación universitaria
dc.subjectDocencia universitaria
dc.subjectEnseñanza universitaria
dc.subjectProfesor universitario
dc.subjectPerfil universitario
dc.subjectUniversidad
dc.subject.otheruniversity education
dc.subject.otheruniversity teaching
dc.subject.otheruniversity teacher
dc.subject.otheruniversity profile
dc.subject.otheruniversity
dc.titleCompromisos de la docencia universitariaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem