Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias
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URI: http://hdl.handle.net/10818/14772Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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2005Resumen
El artículo es una reflexión sobre las estrategias pedagógicas utilizadas para abordar el tema de la sensibilización ética en la toma de decisiones. Dicha reflexión surge de la experiencia de los autores en el curso de Gerencia y sus Responsabilidades Públicas, del MBA de la Universidad de los Andes.La hipótesis central que se plantea se refiere a la posibilidad de lograr una sensibilización ética en los estudiantes, a partir del empleo de estrategias pedagógicas, como las del aprendizaje colaborativo. El artículo aborda los conceptos de aprendizaje colaborativo y su importancia en el ámbito de la enseñanza universitaria, así como sus diferencias con experiencias tradicionales de trabajo en grupo y de aprendizaje cooperativo. Adicionalmente, trata el tema de la evaluación como una herramienta central de los cursos. También explora dichos conceptos en la experiencia vivida con la evaluación del curso en mención. Si bien la prueba no puede ser considerada como un hecho para validar o no nuestra hipótesis, y ni siquiera constituye una experiencia completa de aprendizaje colaborativo, sí permite ilustrar la importancia de esa estrategia para abordar temas como el de la ética y la responsabilidad.Nuestras reflexiones son un punto de partida para un trabajo más riguroso e intencionado de aplicación de metodologías pedagógicas y de evaluación, que nos permitan crear los espacios de sensibilización ética, así como los incentivos para un ejercicio de responsabilidad que hemos denominado estado 2, donde el estudiante se halla consciente de que sin autocrítica no avanza, acoge la crítica de sus compañeros y ve, con todo ello, posibilidades de mejora como persona. This paper is a reflection on the pedagogic strategies used to discuss the theme of ethical sensitizing in decision-making.The reflection stems from the authors’ experience in the course on Management and its Public Responsibilities, within the MBA at Universidad de Los Andes.The central hypothesis refers to the possibility of achieving an ethical sensitizing of the students, starting from the use of pedagogic strategies such as collaborative learning.The paper discusses the concepts of collaborative learning and its importance in the field of university teaching, as well as its differences with traditional group work and cooperative learning experiences. In addition, the issue of evaluation as a central tool of the courses is discussed. Also, the paper explores these concepts within the experience gained during the evaluation of the above mentioned course. Even though the trial cannot be taken as a fact to validate or invalidate our hypothesis and it does not even constitute a complete experience of collaborative learning, it does illustrate the importance of the strategy in the discussion of issues such as ethics and responsibility. Our reflections are a starting point for a more rigorous, intentional application work of the pedagogical methodologies and their assessment, which will allow us to create the necessary spaces for ethical sensitizing as well as the incentive for an exercise of responsibility that we have named stage 2.At this stage, the students realize that making headway is not feasible without self-criticism; they welcome their peers’ criticism and see all this as possibilities for their self-improvement as persons.
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 21-44