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dc.contributor.authorRicardo Bray, Rafael Guillermo
dc.date.accessioned2015-02-02T10:11:39Z
dc.date.available2015-02-02T10:11:39Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552/645es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14766
dc.description.abstractEl artículo versa sobre las teorías de la acción desde la perspectiva de Chris Argyris y Donald Schön, y su aplicación a la práctica y la efectividad profesional. En él se presentan propuestas sobre el rediseño de la educación profesional y se formulan conclusiones y recomendaciones para la aplicación del Modelo II de teorías de la acción a la formación de administradores y a la generación de contextos organizacionales favorables a la efectividad.El comportamiento deliberado es consecuencia de teorías de la acción. Las de carácter “técnico” establecen cuáles son las técnicas específicas que el profesional debe usar en las tareas sustantivas de su práctica. Las teorías “humanas”, o interpersonales, determinan cómo el profesional ha de interactuar con sus clientes y otras personas.Hay una teoría coherente con lo que las personas dicen y afirman creer, y una consecuente con lo que hacen. Existe una ruptura entre cómo los individuos quieren pensar lo que desean hacer (teoría adoptada) y cómo realmente se comportan en la vida real (teoría en uso). La efectividad resultaría de la congruencia entre la teoría en uso y la adoptada.Hay dos respuestas para superar esa ruptura: el aprendizaje de bucle simple (single-loop learning) y el de bucle doble (double-loop learning). Una persona puede aprender: a adoptar nuevas estrategias de acción, para lograr las variables gobernantes de su conducta (aprendizaje de bucle único), o a cambiar las variables gobernantes en sí mismas (aprendizaje de doble bucle).El Modelo I (aprendizaje de bucle simple) es la teoría en uso prevaleciente y el Modelo II (aprendizaje de bucle doble) es la alternativa.Este último es el más apropiado para la acción y la formación profesional, ya que reduce las consecuencias negativas del Modelo I y potencia el aprendizaje, el desarrollo y la efectividad.
dc.description.abstractThe paper deals with the action theories from the perspective of Chris Argyris and Donald Schön and their application to professional practice and effectiveness. Proposals for the redesign of professional education are put forward and conclusions and recommendations are formulated for the application of Model II of action theories to the formation of administrators and to the generation of organizational contexts which are favourable to effectiveness.Deliberate behaviour is a consequence of action theories.The ones having “technical” character establish what the specific techniques that professionals must use in the substantive tasks of their practice are.“Human” or interpersonal theories determine how professionals must interact with their clients and other persons.There exists a theory which is coherent with what persons say and affirm they believe, and another one which is consistent with what they do.A gap exists between how individuals want to think what they want to do (adopted theory) and how they behave in real life (theory of use). Effectiveness would be the result of the congruence between the theory in use and that which is adopted.There are two responses to bridge the gap: single-loop learning and double-loop learning.A person can learn to either adopt new action strategies to achieve the actions governing their behaviour (single-loop learning) or change the governing variables themselves (double-loop learning).Model I (single-loop learning) is the prevailing theory in use and Model II (double-loop learning) is the alternative.The latter is more appropriate for professional action and formation, as it reduces the negative consequences of Model I and enhances learning, development and effectiveness.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 137-156
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectTeorías de la acción
dc.subjectTeorías técnicas
dc.subjectTeorías humanas o interpersonales
dc.subjectAprendizaje de bucle simple (single- loop learning)
dc.subjectAprendizaje de bucle doble (double-loop learning)
dc.subject.otheraction theories
dc.subject.othertechnical theories
dc.subject.otherhuman or interpersonal theories
dc.subject.othersingle-loop learning
dc.subject.otherdouble-loop learning.
dc.titleTeoría, práctica y aprendizaje profesionales_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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