Mostrar el registro sencillo del ítem
Apuntes sobre la investigación formativa
dc.contributor.author | Parra Moreno, Ciro Hernando | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T10:11:38Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T10:11:38Z | |
dc.date.created | 2004 | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 | es_CO |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549/642 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/14763 | |
dc.description.abstract | En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa. | |
dc.description.abstract | This paper goes through the different ways in which research is present in university activity, in order to show it as an essential and defining feature of present-day university identity. In addition, it highlights research as a function which is characteristic of university teachers and contributes to the achievement of institutional goals, to the enhancement of superior knowledge, to the academic and professional development of teachers and students and to the responses that society demands. Other topics such as the articulation between teaching and research are discussed in order to justify the need for and convenience of the latter. Likewise, multiple alternatives to achieve it are discussed and formative education, understood as a pedagogical strategy for curriculum development, is highlighted. Finally, it is proposed that research monographs are prepared, as the most adequate way of making formative research processes operative. | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 57-77 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Investigación universitaria | |
dc.subject | Investigación fomativa | |
dc.subject | Pedagogía universitaria | |
dc.subject | Docencia universitaria | |
dc.subject.other | university research | |
dc.subject.other | formative research | |
dc.subject.other | university pedagogy | |
dc.subject.other | university teaching | |
dc.title | Apuntes sobre la investigación formativa | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |