Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonroy, Mónica
dc.date.accessioned2015-02-02T10:11:32Z
dc.date.available2015-02-02T10:11:32Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2003
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533es_CO
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14747
dc.description.abstractEl presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural.
dc.description.abstractThis paper aims at asking teachers of arts and especially dance teachers, a series of questions about their role as aesthetic creators in the spirit of the new generations. To do this, the paper articulates a series of concepts in order to generate a deep thinking process about the day-after-day activities of dance pedagogy in the school.Pedagogizing dance suggests deliberate examination of the nature of human expression, because improvisation -from the perspective of incompetence and non-planning- is not admissible, neither as a form of artistic formation of girls and boys nor as far as the process of creation of scenic products is concerned. Therefore, the teacher is required to display a high degree of creativity. Dance is to ludics as love is to life.The paper does not intend to tell the what to do but rather to deal with the why and the what for the mise-en-scene of dance in the school, in order to take advantage of the human potential that carries along with it a natural artistic expression.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 159-167
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectLúdica
dc.subjectCreatividad
dc.subjectPedagogía
dc.subjectDanza
dc.subjectPuesta en escena
dc.subject.otherCreativity
dc.subject.otherDance
dc.subject.otherPedagogy
dc.titleLa danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuelaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem