Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Pineda, Fabiola del Carmen
dc.contributor.authorVivas Baéz, José Javier
dc.date.accessioned2012-03-13T18:57:37Z
dc.date.available2012-03-13T18:57:37Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2012-03-13
dc.identifier.citationANGULO RASCO, F. Hacia una nueva racionalidad educativa: la enseñanza como práctica», 1989 ob. cit, p. 25.
dc.identifier.citationARANCIBIA & ÁLVAREZ, M.: «Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico» En Psykhe, Vol. 3 N 1, (1994), pp. 15-27
dc.identifier.citationBÁRCENA ORBE, Fernando, La práctica reflexiva en educación. Editorial Complutense, Madrid, 1994. Capítulo 5. p. 159-182. Ver. ARGYRIS, C. y SCHÖN, D.A. (1987) Theory in practice. Increasing professional effectiveness (San Francisco, Jossey-Bass).
dc.identifier.citationDÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Editorial. Mc. Graw Hill. 2006. México. p. 37.
dc.identifier.citationBARRÓN TIRADO, Concepción; ROJAS MORENO, Ileana, y SANDOVAL MONTAÑO, Rosa Ma. (1996): “Tendencias en la formación profesional universitaria en educación”. En: Revista Perfiles Educativos. UNAM. México. Enero-Marzo. N.º 71.
dc.identifier.citationCARR Y KEMMIS, Teoría crítica de la enseñanza, La investigación en la formación del profesorado Barcelona: Martínez Roca 1986. 162.
dc.identifier.citationCURTIS, Ruth & REIGELUTH, Charles (1984). The use of analogies in written text. Instructional Siente. 13 pp 99-117
dc.identifier.citationDEL VILLAR, F. "El Diario de los Profesores de Educación Física. Un Instrumento de Investigación y Formación Docente". Revista Española de Educación Física y Deportes, 1994. 4 (pp. 20-23).
dc.identifier.citationDÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida, y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo : Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. 2a. ed, Editorial. Mc. Graw Hill. México. 2005
dc.identifier.citationDÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida, 2006. p. 7.
dc.identifier.citationFILMUS (1995) En: DELORS, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana- NESCO. Madrid
dc.identifier.citationGIMENO SACRISTÁN, J. (1989) El currículum: una reflexión sobre la práctica, p. 206 (Madrid, Morata). Ver. también: JACKSON, Ph. (1986) The Uneertainties of Teaehing". En The practice 01 teaching. pp. 53-74 (Nueva York, Teacher College Press); FLODEN, R. E. Y CLARK. Ch. M. (1988) «Prepairing Teachers for Uncertainty. Teachers College Record, 89: 4 pp. 505-524, Y ZARET, E. (1981) «The Unecrtainty Principie in Currículum". Theory into Practice. 21: I pp. 46-52.
dc.identifier.citationJIMÉNEZ Y CAMPO. 2002. citado por GONZÁLEZ "La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris ,5-9 de octubre de 2004
dc.identifier.citationJOVER, G. Relación educativa y relaciones humanas, Barcelona Herder, 199 /.p. 146 (Barcelona, Herder).
dc.identifier.citationKEKES. J. (1989) «Goog Judgment», en Moral tradition and individuality., p.128
dc.identifier.citationKEMMIS y Mctaggart, 1988; ELLIOTT, 1994; STENHOUSE, 1981; McKernan 1998 En: QUINTERO J., 2001. Investigación Acción reflexión para el mejoramiento de la teoría y práctica pedagógica. Tesis doctoral. Departamento de Formación Avanzada. Universidad de Antioquia, Medellín. Departamento de estudios educativos. Universidad de Caldas, Manizales
dc.identifier.citationKEMMIS Y MCTAGGART, Cómo planificar la Investigación Acción. Barcelona. 1988. Laertes
dc.identifier.citationLADRIERE, J. El reto de la racionalidad. Salamanca. Sígueme. 1971. p. 137
dc.identifier.citationLITWIN, Edith. Las configuraciones didácticas. Paidós. Buenos Aires. 1997
dc.identifier.citationMACIEL DE OLIVEIRA, Cristina (2003): “La investigación-acción como estrategia de aprendizaje inicial en la formación del profesorado”. En: Revista Iberoamericana de Educación. OEI. N.º 33, pp. 91-109.
dc.identifier.citationMARTÍNEZ BONAFÉ, J. "Pensamiento del Profesor y Renovación Pedagógica" Revista Investigación en la Escuela, 4 1988. (pp. 15-19).
dc.identifier.citationMÍGUEZ, M. y CÁCERES, S. “El Profesor como investigador en el aula”. Revista de Ciencias de la Educación. Vol 2, No. 2, 2001, 96-99.
dc.identifier.citationMUNBY H. Investigación sobre el pensamiento de los profesores. Dilema ante la conducta y las prácticas profesionales. En: Villar Angulo. L. M. (Edit.) Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, 1988. p,83 (Alcoy, Marfil)
dc.identifier.citationPERAFÁN ECHEVERRY, Gerardo Andrés. Pensamiento docente y práctica pedagógica. Una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes. Cooperativa editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda. Santa Fé de Bogotá, 1997
dc.identifier.citationPERRENOUD, Philippe (1999): Diez nuevas competencias para enseñar. 1a. Ed. Ed. Graó. España. 1999.
dc.identifier.citationROMERO DIAZ, Augusto. Investigar en la acción Educativa, una Estrategia Pedagógica de Participación Comunitaria en “Investigando y Educando” N° 1 Vol. 1 Barranquilla: C.E.I.P.
dc.identifier.citationSCHÖN, Donald A.(1983): El profesional reflexivo, capítulo I, pp 18-32.
dc.identifier.citationSTENHOUSE L. El currículum como tema de investigación y desarrollo. Revista de Educación. Nª 277, 1985. p. 44.
dc.identifier.citationTAMIR, Pinchas (2005): “Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores”. En: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Universidad de Granada, España. Año/vol. 09, n.º 02.
dc.identifier.citationTESOURO Cid, Montse y otros (2007): “Mejoremos los procesos de enseñanzaaprendizaje mediante la investigaciónacción”. En: Revista Iberoamericana de Educación. España. N.º 42/1, Febrero.
dc.identifier.citationTORRES DEL CASTILLO, Rosa María: “Nuevo papel docente ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo?” En: http://saberes.wordpress.com/2007/08/04/nuevo-papel-docente-%c2%bfquemodelo-de-formacion-y-paraque-modelo-eductivo/ [Consulta: Dic. 2007].
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1389
dc.description103 Páginas.
dc.description.abstractLa necesidad de cambio en la práctica docente policial lleva a que se fomente en el docente una actualización académica constante, que le permita reflexionar sobre su acción educativa y sobre las dificultades reales según su experiencia práctica, por tal razón, el estudio tiene como objetivo general analizar la formación del docente desde la práctica reflexiva y su incidencia en el desempeño académico de los educandos en la Escuela Rafael Núñez de Corozal, porque la práctica docente requiere de un conocimiento especializado que incluye el estudio de las innovaciones pedagógicas, de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El proceso de la i.a.e. permite evidenciar como los docentes han progresado y afianzado el compromiso con su práctica, siendo conscientes que en sus manos están las soluciones a las dificultades que se presentan en el aula. Igualmente, se logra definir los problemas con claridad una vez han realizado acciones reflexivas sobre las situaciones claves. Asimismo, ellos reconocen que los años de formación profesional y los cursos de actualización realizados, al igual que las actividades desarrolladas, contribuyen a su formación profesional en lo pertinente a la práctica reflexiva, que de igual forma han propiciado el aprendizaje en los alumnos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación-Investigaciones-Colombiaes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestros-Investigaciones-Colombiaes_CO
dc.titleDiseño y aplicación de estrategias pedagógicas para la motivación en la práctica reflexiva a los docentes uniformados de la escuela de carabineros Rafael Núñez de Corozales_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local151724
dc.identifier.localTE00148
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Pedagogía e Investigación en el Aula


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record