dc.contributor.advisor | Hernández Pineda, Fabiola del Carmen | |
dc.contributor.author | Vivas Baéz, José Javier | |
dc.date.accessioned | 2012-03-13T18:57:37Z | |
dc.date.available | 2012-03-13T18:57:37Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2012-03-13 | |
dc.identifier.citation | ANGULO RASCO, F. Hacia una nueva racionalidad educativa: la enseñanza
como práctica», 1989 ob. cit, p. 25. | |
dc.identifier.citation | ARANCIBIA & ÁLVAREZ, M.: «Características de los profesores efectivos en
Chile y su impacto en el rendimiento escolar y autoconcepto académico» En
Psykhe, Vol. 3 N 1, (1994), pp. 15-27 | |
dc.identifier.citation | BÁRCENA ORBE, Fernando, La práctica reflexiva en educación. Editorial
Complutense, Madrid, 1994. Capítulo 5. p. 159-182. Ver. ARGYRIS, C. y
SCHÖN, D.A. (1987) Theory in practice. Increasing professional effectiveness
(San Francisco, Jossey-Bass). | |
dc.identifier.citation | DÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y
la vida. Editorial. Mc. Graw Hill. 2006. México. p. 37. | |
dc.identifier.citation | BARRÓN TIRADO, Concepción; ROJAS MORENO, Ileana, y SANDOVAL
MONTAÑO, Rosa Ma. (1996): “Tendencias en la formación profesional
universitaria en educación”. En: Revista Perfiles Educativos. UNAM. México.
Enero-Marzo. N.º 71. | |
dc.identifier.citation | CARR Y KEMMIS, Teoría crítica de la enseñanza, La investigación en la
formación del profesorado Barcelona: Martínez Roca 1986. 162. | |
dc.identifier.citation | CURTIS, Ruth & REIGELUTH, Charles (1984). The use of analogies in
written text. Instructional Siente. 13 pp 99-117 | |
dc.identifier.citation | DEL VILLAR, F. "El Diario de los Profesores de Educación Física. Un
Instrumento de Investigación y Formación Docente". Revista Española de
Educación Física y Deportes, 1994. 4 (pp. 20-23). | |
dc.identifier.citation | DÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida, y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo : Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista.
2a. ed, Editorial. Mc. Graw Hill. México. 2005 | |
dc.identifier.citation | DÍAZ-BARRIGA ARCEO, Frida: Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y
la vida, 2006. p. 7. | |
dc.identifier.citation | FILMUS (1995) En: DELORS, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el
siglo XXI. Santillana- NESCO. Madrid | |
dc.identifier.citation | GIMENO SACRISTÁN, J. (1989) El currículum: una reflexión sobre la práctica,
p. 206 (Madrid, Morata). Ver. también: JACKSON, Ph. (1986) The Uneertainties
of Teaehing". En The practice 01 teaching. pp. 53-74 (Nueva York, Teacher
College Press); FLODEN, R. E. Y CLARK. Ch. M. (1988) «Prepairing Teachers
for Uncertainty. Teachers College Record, 89: 4 pp. 505-524, Y ZARET, E.
(1981) «The Unecrtainty Principie in Currículum". Theory into Practice. 21: I pp.
46-52. | |
dc.identifier.citation | JIMÉNEZ Y CAMPO. 2002. citado por GONZÁLEZ "La Educación Superior en
el Siglo XXI: Visión y Acción "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.
Paris ,5-9 de octubre de 2004 | |
dc.identifier.citation | JOVER, G. Relación educativa y relaciones humanas, Barcelona Herder, 199
/.p. 146 (Barcelona, Herder). | |
dc.identifier.citation | KEKES. J. (1989) «Goog Judgment», en Moral tradition and individuality., p.128 | |
dc.identifier.citation | KEMMIS y Mctaggart, 1988; ELLIOTT, 1994; STENHOUSE, 1981; McKernan
1998 En: QUINTERO J., 2001. Investigación Acción reflexión para el
mejoramiento de la teoría y práctica pedagógica. Tesis doctoral. Departamento
de Formación Avanzada. Universidad de Antioquia, Medellín. Departamento de
estudios educativos. Universidad de Caldas, Manizales | |
dc.identifier.citation | KEMMIS Y MCTAGGART, Cómo planificar la Investigación Acción. Barcelona.
1988. Laertes | |
dc.identifier.citation | LADRIERE, J. El reto de la racionalidad. Salamanca. Sígueme. 1971. p. 137 | |
dc.identifier.citation | LITWIN, Edith. Las configuraciones didácticas. Paidós. Buenos Aires. 1997 | |
dc.identifier.citation | MACIEL DE OLIVEIRA, Cristina (2003): “La investigación-acción como
estrategia de aprendizaje inicial en la formación del profesorado”. En: Revista
Iberoamericana de Educación. OEI. N.º 33, pp. 91-109. | |
dc.identifier.citation | MARTÍNEZ BONAFÉ, J. "Pensamiento del Profesor y Renovación Pedagógica"
Revista Investigación en la Escuela, 4 1988. (pp. 15-19). | |
dc.identifier.citation | MÍGUEZ, M. y CÁCERES, S. “El Profesor como investigador en el aula”. Revista
de Ciencias de la Educación. Vol 2, No. 2, 2001, 96-99. | |
dc.identifier.citation | MUNBY H. Investigación sobre el pensamiento de los profesores. Dilema ante
la conducta y las prácticas profesionales. En: Villar Angulo. L. M. (Edit.)
Conocimiento, creencias y teorías de los profesores, 1988. p,83 (Alcoy, Marfil) | |
dc.identifier.citation | PERAFÁN ECHEVERRY, Gerardo Andrés. Pensamiento docente y práctica
pedagógica. Una investigación sobre el pensamiento práctico de los docentes.
Cooperativa editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda. Santa Fé de
Bogotá, 1997 | |
dc.identifier.citation | PERRENOUD, Philippe (1999): Diez nuevas competencias para enseñar. 1a.
Ed. Ed. Graó. España. 1999. | |
dc.identifier.citation | ROMERO DIAZ, Augusto. Investigar en la acción Educativa, una Estrategia
Pedagógica de Participación Comunitaria en “Investigando y Educando” N° 1
Vol. 1 Barranquilla: C.E.I.P. | |
dc.identifier.citation | SCHÖN, Donald A.(1983): El profesional reflexivo, capítulo I, pp 18-32. | |
dc.identifier.citation | STENHOUSE L. El currículum como tema de investigación y desarrollo. Revista
de Educación. Nª 277, 1985. p. 44. | |
dc.identifier.citation | TAMIR, Pinchas (2005): “Conocimiento profesional y personal de los profesores
y de los formadores de profesores”. En: Profesorado. Revista de Currículum y
Formación de Profesorado. Universidad de Granada, España. Año/vol. 09, n.º
02. | |
dc.identifier.citation | TESOURO Cid, Montse y otros (2007): “Mejoremos los procesos de enseñanzaaprendizaje
mediante la investigaciónacción”. En: Revista Iberoamericana de
Educación. España. N.º 42/1, Febrero. | |
dc.identifier.citation | TORRES DEL CASTILLO, Rosa María: “Nuevo papel docente ¿Qué modelo de
formación y para qué modelo educativo?” En: http://saberes.wordpress.com/2007/08/04/nuevo-papel-docente-%c2%bfquemodelo-de-formacion-y-paraque-modelo-eductivo/
[Consulta: Dic. 2007]. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/1389 | |
dc.description | 103 Páginas. | |
dc.description.abstract | La necesidad de cambio en la práctica docente policial lleva a que se fomente en el docente una actualización académica constante, que le permita reflexionar sobre su acción educativa y sobre las dificultades reales según su experiencia práctica, por tal razón, el estudio tiene como objetivo general analizar la formación del docente desde la práctica reflexiva y su incidencia en el desempeño académico de los educandos en la Escuela Rafael Núñez de Corozal, porque la práctica docente requiere de un conocimiento especializado que incluye el estudio de las innovaciones pedagógicas, de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El proceso de la i.a.e. permite evidenciar como los docentes han progresado y afianzado el compromiso con su práctica, siendo conscientes que en sus manos están las soluciones a las dificultades que se presentan en el aula. Igualmente, se logra definir los problemas con claridad una vez han realizado acciones reflexivas sobre las situaciones claves. Asimismo, ellos reconocen que los años de formación profesional y los cursos de actualización realizados, al igual que las actividades desarrolladas, contribuyen a su formación profesional en lo pertinente a la práctica reflexiva, que de igual forma han propiciado el aprendizaje en los alumnos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación-Investigaciones-Colombia | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros-Investigaciones-Colombia | es_CO |
dc.title | Diseño y aplicación de estrategias pedagógicas para la motivación en la práctica reflexiva a los docentes uniformados de la escuela de carabineros Rafael Núñez de Corozal | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | |