Mostrar el registro sencillo del ítem

AICLE para CALP en la sociedad de conocimiento multilingüe, pluricultural, y globalizada: Experiencias y antecedentes de uso L2 del inglés entre usuarios latinoamericanos del español L1

dc.contributor.authorAnderson, Carl Edlund
dc.date.accessioned2/2/2015 4:29
dc.date.available2/2/2015 4:29
dc.date.issued2011-10-28
dc.identifier.issn2322-9721
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/laclil.2011.4.2.5
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/laclil.2011.4.2.5/2771
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13700
dc.description.abstractAn important aspect of preparing learners for the globalized “knowledge society” is the development of (cognitive) academic language proficiency (CALP) in an L2 for use in postgraduate and/or professional environments. This small-scale study sought trends in acquisition and usage of English as an L2 amongst Latin American L1 Spanish-users. Among other findings, although stronger informal conversional skills (BICS) correlated with early exposure/instruction, many participants who came to English relatively late in life for use in postgraduate/professional situations had been able to develop sufficient CALP for success, although reporting significant challenges in L2 CALP development perceived as related to underdeveloped L1 CALP, despite L1 tertiary educational experience. Further investigation is vital, but there is a clear need to consider the non-linguistic (as well as linguistic) elements that play a role in the development of CALP for different purposes and at different levels, in both the L1 and any L2, amongst learners in different contexts.en
dc.description.abstractUn aspecto importante para preparar a los estudiantes para la hoy globalizada "sociedad del conocimiento" es el desarrollo de la competencia lingüística cognitiva y académica (CALP) en una segunda lengua (L2) para el uso en ámbitos profesionales y/o de formación postgradual. Este estudio a pequeña escala pretendió identificar tendencias en la adquisición y el uso del inglés como segunda lengua entre usuarios latinoamericanos cuya lengua materna es el español. Los resultados denotan que a pesar de que los estudiantes manejaban sólidas estrategias básicas de comunicación interpersonal (BICS) relacionadas con el contacto/instrucción temprana en la segunda lengua, muchos participantes que tuvieron contacto con el idioma inglés relativamente tarde en la vida en situaciones profesionales o de formación postgradual han sido capaces de desarrollar suficiente competencia lingüística cognitiva y académica (CALP) con miras al éxito a pesar de reportar retos significativos en el desarrollo de esa competencia en la segunda lengua. Esto se percibe como una proficiencia subdesarrollada en la lengua materna, a pesar de que los estudiantes poseían experiencia educativa a nivel terciario en la lengua materna. Se requieren futuros estudios, pero por ahora, existe la clara necesidad de considerar los elementos no-lingüísticos (así como los lingüísticos) que juegan un papel en el desarrollo de la competencia lingüística cognitiva y académica (CALP) para diferentes propósitos y en diferentes niveles, tanto en la lengua materna, como en la segunda lengua, y entre estudiantes de diversos contextos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.relation.ispartofseriesLatin American Journal of Content & Language Integrated Learning; Vol 4, No 2 (2011); 51-66
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherEducationeng
dc.subject.otherLanguage Teachingeng
dc.subject.otherApplied Linguisticseng
dc.subject.otherCLILeng
dc.subject.otherAICLEes_CO
dc.subject.otherCALPes_CO
dc.subject.otherProficiencia cognitiva en los usos académicos de la lenguaes_CO
dc.titleCLIL for CALP in the multilingual, pluricultural, globalized knowledge society: Experiences and backgrounds to L2 English usage among Latin American L1 Spanish-usersen
dc.titleAICLE para CALP en la sociedad de conocimiento multilingüe, pluricultural, y globalizada: Experiencias y antecedentes de uso L2 del inglés entre usuarios latinoamericanos del español L1es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2011.4.2.5
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International