CLIL for CALP in the multilingual, pluricultural, globalized knowledge society: Experiences and backgrounds to L2 English usage among Latin American L1 Spanish-users
AICLE para CALP en la sociedad de conocimiento multilingüe, pluricultural, y globalizada: Experiencias y antecedentes de uso L2 del inglés entre usuarios latinoamericanos del español L1
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URI: http://hdl.handle.net/10818/13700Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
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ISSN: 2322-9721
DOI: 10.5294/laclil.2011.4.2.5
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Anderson, Carl EdlundFecha
2011-10-28Resumen
An important aspect of preparing learners for the globalized “knowledge society” is the development of (cognitive) academic language proficiency (CALP) in an L2 for use in postgraduate and/or professional environments. This small-scale study sought trends in acquisition and usage of English as an L2 amongst Latin American L1 Spanish-users. Among other findings, although stronger informal conversional skills (BICS) correlated with early exposure/instruction, many participants who came to English relatively late in life for use in postgraduate/professional situations had been able to develop sufficient CALP for success, although reporting significant challenges in L2 CALP development perceived as related to underdeveloped L1 CALP, despite L1 tertiary educational experience. Further investigation is vital, but there is a clear need to consider the non-linguistic (as well as linguistic) elements that play a role in the development of CALP for different purposes and at different levels, in both the L1 and any L2, amongst learners in different contexts. Un aspecto importante para preparar a los estudiantes para la hoy globalizada "sociedad del
conocimiento" es el desarrollo de la competencia lingüística cognitiva y académica (CALP) en una
segunda lengua (L2) para el uso en ámbitos profesionales y/o de formación postgradual. Este estudio a
pequeña escala pretendió identificar tendencias en la adquisición y el uso del inglés como segunda
lengua entre usuarios latinoamericanos cuya lengua materna es el español. Los resultados denotan que a
pesar de que los estudiantes manejaban sólidas estrategias básicas de comunicación interpersonal
(BICS) relacionadas con el contacto/instrucción temprana en la segunda lengua, muchos participantes
que tuvieron contacto con el idioma inglés relativamente tarde en la vida en situaciones profesionales o
de formación postgradual han sido capaces de desarrollar suficiente competencia lingüística cognitiva y
académica (CALP) con miras al éxito a pesar de reportar retos significativos en el desarrollo de esa
competencia en la segunda lengua. Esto se percibe como una proficiencia subdesarrollada en la lengua
materna, a pesar de que los estudiantes poseían experiencia educativa a nivel terciario en la lengua
materna. Se requieren futuros estudios, pero por ahora, existe la clara necesidad de considerar los
elementos no-lingüísticos (así como los lingüísticos) que juegan un papel en el desarrollo de la
competencia lingüística cognitiva y académica (CALP) para diferentes propósitos y en diferentes niveles,
tanto en la lengua materna, como en la segunda lengua, y entre estudiantes de diversos contextos.
Palabras clave
Ubicación
Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning; Vol 4, No 2 (2011); 51-66