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dc.contributor.authorDurán de Villalobos, María Mercedes
dc.date.accessioned2015-02-02T09:04:16Z
dc.date.available2015-02-02T09:04:16Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2002
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/17/35es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13103
dc.description.abstractEl marco epistemológico de la enfermería pretende mostrar, de manera panorámica, la evolución del conocimiento de la enfermería. En primera instancia, se parte de una clarificación del significado de disciplina profesional y de los componentes de la disciplina: perspectiva, dominio, definiciones y conceptos y patrones del conocimiento. A partir de la definición de la disciplina de la enfermería como “el estudio del cuidado de la experiencia o vivencia de la salud humana”, se analiza su inmersión en los paradigmas alternos de la ciencia y se definen las visiones (paradigmas) propias de la disciplina. Asimismo, se comparan dentro de este contexto los elementos disciplinares y de la práctica, de acuerdo con la jerarquía estructural del conocimiento. Para aclarar las expresiones del conocimiento de la enfermería, se analizan los patrones de conocimiento de Carper: empírico, ético, personal y estético.La segunda parte del artículo explica la necesidad de la relación de la teoría, la práctica y la investigación, como base fundamental del desarrollo de la práctica, y se discuten los tipos de teoría que se trabajan en enfermería, para, finalmente, detenerse en la teoría de mediano rango, o rango medio, y analizar su utilidad para la práctica y la investigación. Al final se muestra un cuadro, tomado de Liehr y Smith, en donde se muestran las teorías de rango medio de la enfermería y sus posibilidades de aplicación práctica.es_CO
dc.description.abstractThe epistemologic frame of nursing pretends to show, panoramically, the evolution of nursing knowledge. The first aspect is a clarification of the meaning of a professional discipline and its components: perspective, domain, definitions, concepts and models of knowledge. From the definition of nurse’s discipline as “care study of the experience of human health”, its inmersion in alternated paradigms of science and the definition of discipline’s visions (paradigms). Likewise, the elements of discipline and practice are compared, according to the structural hierarchy of knowledge. To explain the nursing knowledge terms,the carper’s models of knowledge are analyzed: empirical, ethical personal and esthetical.The second part of article explains the necessity to relate theory, practice and research, as fundamental basis for the development of practice, and nursing theories are also discussed, to analyze finally the utility of medium range theory for practice and research. At the end, a figure taken from Liehr and Smith, wich contains medium range theories of nursing and its posibilities for practical application, helps to clarify concepts.eng
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherAquichan
dc.relation.ispartofseriesAquichan; Vol 2, No 1 (2002)
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectTeoría de la información -- Enfermería
dc.subjectEpistemología -- Enfermería
dc.subjectFilosofía del conocimiento -- Enfermería
dc.titleMarco epistemológico de la enfermeríaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess


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