Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAkl Moanack, Paola María
dc.contributor.authorFernández Gómez, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2015-01-21T21:43:00Z
dc.date.available2015-01-21T21:43:00Z
dc.date.created2015-01-21
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAndebeng, M. (2001). Procesos de paz en África: una experiencia para Colombia . Bogotá: Univ. Externado de Colombia
dc.identifier.citationAristizábal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osman, H., Parra, H., Rodriguez, J. & López, G. (2012). Sintomas y traumatismo Psiquico en víctimas y victimarios del conflicto armado en el Caribe Colombiano. Psicología desde el Caribe , 123-152.
dc.identifier.citationBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 50-63.
dc.identifier.citationCardenas, M., Ascorra, P., Rodríguez, M., Paez, D. & Martín, M. S. (2013). Emociones como predictores del perdón en el contexto de la violación a los derechos humanos en chile. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 30-49.
dc.identifier.citationCastaño, B. (1994). Violencia sociopolítica en Colombia - Repercuciones en la salud mental de las víctimas. Bogotá: Gente Nueva.
dc.identifier.citationCentro de Memoria Histórica (2013a) ¡Basta ya! Tomado el 10 de septiembre de 2013 en: ………http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/
dc.identifier.citationChopra, D. (2001). El perdón. Bogotá: Norma.
dc.identifier.citationComisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. (Septiembre de 1984). Nunca más. ……….Buenos Aires.
dc.identifier.citationCorporación Nacional de Reparación y Reconciliación. (1996). Informe de la Comisión Nacional de verdad y reconciliación. Santiago de Chile: Andros impresores.
dc.identifier.citationCorrea, C. (2012). la reparación integral: Afrontando los daños de la represión política de estado. En M. L. Rapacci, Reflexiones urgentes en torno a la violencia sociopolítica y el malestar ético (págs. 49-64). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana .
dc.identifier.citationDe la Calle, H. (2009). Castigo y perdón en el proceso de justicia y paz con los paramilitares en colombia. En Greiff, P., De la Calle, H., Mendoza, P., Saffon, P. & Uprimny, R. Justicia y paz: cual es el precio que debemos pagar (págs. 77-158). Bogotá: Intermedio Editores LTDA.
dc.identifier.citationDerrida, J. (2003). El siglo y el perdón seguido de fé y saber. Buenos Aires : Ediciones de la flor.
dc.identifier.citationDuggan C. (2005). Prólogo. En Rettberg, A. Entre el perdón y el paredón. Universidad ………de los Andes, Ceso, International Development Research Center.
dc.identifier.citationFrankl, V. (2004). El hombre en busca del sentido . Barcelona : Herder.
dc.identifier.citationFromm, E. (1994). El miedo a la libertad. Barcelona : Paidós.
dc.identifier.citationGarrido-Rodriguez, E. (2008). El perdón en procesos de reconciliación: el mecanismo micropolítico del aprendizaje para la convivencia. Papel Político, 123-167
dc.identifier.citationGirón, C. & Silva, L. (2010). La reconciliación y el perdón en el marco de la reparación integral: perspectiva de las víctimas de crímenes de esado en Colombia. JAVERIANA, 45-55.
dc.identifier.citationGómez, A. (2011). Arte y memoria de la inhumanidad: acerca de un olvido de arena. En U. N. Colombia, Construir Paz: aportes desde la Universidad nacional de Colombia (págs. 41- 59). Bogotá: Universidad nacional de Colombia.
dc.identifier.citationGomez, M. (10 de 2013). El triunfo del perdón. Huella Social, págs. 8-9.
dc.identifier.citationGonzález, R., & Manzi, J. (2013). Identidad Social y Emociones Intergrupales: Antecedentes de las Actitudes de Perdón y Reparación Política en Chile. Psykhe, 129-146.
dc.identifier.citationJankélévitch, V. (1999). El perdón. Barcelona: seix Barral S.A.
dc.identifier.citationKerber, G. (2011). Conferencia Internacional Asumiendo el pasado. Construyendo el presente. Maldonad, Uruguay.
dc.identifier.citationKrishnamurti, J. (2008). Liberese del pasado. Madrid: Gaia.
dc.identifier.citationLacan, J. (1988). El seminario de Jacques Lacan: libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona : Paidós.
dc.identifier.citationLederach, J. P. (2007). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bogotá: Códice Ltda.
dc.identifier.citationLefranc, S. (2005). Políticas del perdón. Bogotá: Norma S.A.
dc.identifier.citationLira, E. (2010). Trauma, Duelo, Reparación y Memoria. Revista de estudios sociales; Universidad de Los Andres , 14-28
dc.identifier.citationLira, E. & Castillo, M. (1993). Trauma político y memoria social. psicología política, 95-116.
dc.identifier.citationMartín-Baró, I. (1990). Psicología social de la guerra . Salvador: UCA editores.
dc.identifier.citationMiller, A. (1998). Por tu propio bien: raices de la violencia en la educación del niño. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.identifier.citationMinisterio de Justicia y del Derecho . (2011). Ley de Victimas y restitución de tierras y sus decretos reglamentarios. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Justicia y del Derecho. (2011). Ley de víctimas y restitución de tierras y sus decretos reglamentarios. Bogotá D.C. : Imprenta Nacional de Colombia .
dc.identifier.citationMinisterio del Interior y de Justicia; Unión Europea. (2011). Justicia Transicional: aportes para construir un legunaje unificado de transición en Colombia. Bogotá: Milla Ltda.
dc.identifier.citationMurithi, T. (2009). An African perspective on peace education: Ubuntu lessons in reconciliations. International Review of Education, 221-233.
dc.identifier.citationNaciones Unidas: Asamblea General . (2012 ). Informe del relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff .
dc.identifier.citationNaciones Unidas; Consejo de Seguridad . (2004). El estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que sufren o han sufrido conflictos.
dc.identifier.citationPalacio, J. & Sabatier, C. (2002). Impacto psicológico de la Violencia Política en Colombia. Barranquilla: Uninorte
dc.identifier.citationPerez, C. (2012). La resistencia de los trabajadorres en la dictadura de 1976. Buenos Aires: ………Universidad de Buenos Aires. Obtenido de ………http://programas.comunicacion.sociales.uba.ar/tesinas_publicadas/PerezC.pdf
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). El abc de la Ley de víctimas. Hechos de Paz, 1-36.
dc.identifier.citationRebolledo, O. & Rondón, L. (2010). Reflexiones y aproximaciones al trabajo social con víctimas individuales y colectivas en el marco del proceso de reparación. Revista de estudios sociales, 40-50.
dc.identifier.citationRestrepo, L. (2002). La confianza frente a la desconfianza un enfoque de salud mental para la construcción de la paz en Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, Vol. XXXI/N°4, 271-284.
dc.identifier.citationSchreiter, R. (1998). The ministry of reconciliation . New York: Orbis .
dc.identifier.citationShriver, D. (1995). An ethic for enemies: Forgiveness in politics. oxford : Oxford university press.
dc.identifier.citationSiever, L. J. (2008). Neurobiología de la Agresividad y la Violencia. American Journal of Psychiatry, 399-411.
dc.identifier.citationUnited Nations Security Council. (2004). The rule of law and transitional Justice in conflict and post-conflict societies
dc.identifier.citationUprimny, R. & Saffon, M. P. (2009). Justicia transicional. En Rangel, A., Greiff, P., De la Calle, H., Mendoza, P., Saffon, P. & Uprimny, R., Justicia y Paz ¿Cuál es el precio que debemos pagar? (págs. 101-103). Bogotá: Intermedio Editores LTDA
dc.identifier.citationVilla, J. D. (2007). Si no fuera por Dios nosotros ya nos hubieramos muerto. Theologica Xaveriana, 565-590.
dc.identifier.citationWills, M. E. (Entrevistada). Una Intelectual en la Habana. G. Torres (Entrevistador)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12990
dc.description41 Páginas.
dc.description.abstractA partir de un análisis crítico, se pretendió identificar y describir la importancia del perdón para la reparación integral de las víctimas del conflicto, lo que posibilita el acceso a la reconciliación y al mejoramiento de la salud mental de la nación. Esto, reconociendo el perdón como un proceso psicosocial y espiritual útil en procesos de transición, permitiendo evidenciar que elementos complementarios como la verdad y la justicia cumplen un papel importante para su desarrollo. También se pudo reconocer estrategias internacionales de reparación y justicia como es el caso de Sudáfrica, Argentina y chile. Desde la crítica, se ha podido reconocer que el perdón no debe ser exigido, obligado, ni pedido por simple diplomacia. Deben existir elementos predecesores como la reconstrucción de la identidad, de la historia, del tejido social y de un sentido, de quienes han sido víctimas, para así poder encontrar el perdón puro y desinteresado. Por eso resulta importante tomar como ejemplo la experiencia de otros países, en procesos de transición, para no caer en errores como la amnistía, la no justificación de los hechos o la reparación inadecuada. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12991es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectVíctimas de crímenes -- Perdón -- Colombia
dc.subjectVíctimas de guerra -- Perdón -- Colombia
dc.subjectConflicto armado -- Perdón -- Colombia
dc.titleEl perdón como elemento constitutivo de la reparación integral de las víctimas para el proceso de reconciliación en Colombia.es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local260151
dc.identifier.localTE07116
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem