Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorVanegas Puentes, Cindy Nataly
dc.contributor.authorNovoa Rodríguez, Lina María
dc.date.accessioned2015-01-20T21:58:34Z
dc.date.available2015-01-20T21:58:34Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2015-01-20
dc.identifier.citationAlcaldía de Chía. Recuperado en 24 de noviembre del 2012 de http://www.chiacundinamarca.gov.co/
dc.identifier.citationAlcaldía de Chía. (2012). Plan de desarrollo. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/plan-de-desarrollo
dc.identifier.citationÁlvarez, V. (2005) La historia empresarial: una dimensión para la formación de jóvenes emprendedores. AD- minister. Núm. 7, pp. 18-45. Universidad EAFIT. Medellín: Colombia.
dc.identifier.citationAngarita, C, Jiménez, C. & Zamudio, R. (2011). Habitando el territorio. Jóvenes de la Sabana de Bogotá: entre la pobreza, el conflicto y la esperanza. ARFO Editores e Impresores Ltda., Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationAsesoría departamental para la juventud. (2009). Recuperado el 25 de noviembre del 2012 de http://juventud.seduca.gov.co/index.php/escuela-de-agentes-locales/cmj/129- consejo-municipal-de-juventud-../../Downloads/Ley1014de2006.pdf
dc.identifier.citationBlum, C, Ramón, E, Gallardo, J, Lizcano, A & Uribe, A. (2006). Ley 1014 de 2006, De fomento a la cultura del emprendimiento. DIARIO OFICIAL. AÑO CXLI. N. 46164. 27, ENERO, 2006. PAG. 15. República de Colombia.
dc.identifier.citationBotero, P, Torres, J & Alvarado, S. (2008). “Perspectivas teóricas para comprender las categoría participación ciudadana – política juvenil en Colombia”, Revista Latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y juventud, Manizales, Doctorado en ciencias sociales, Niñez y juventud del centro de estudios avanzados en Niñez y juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde, vol. 6. núm. 2, (julio – diciembre), pp. 565 – 611.
dc.identifier.citationCabrero, J & Martínez, M. (1996). El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Departamento de Enfermería. Campus de San Vicente. Universidad de Alicante. Enfermería clínica. Vol. 6, núm. 5.
dc.identifier.citationCasa de la cultura de Chía. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de http://www.casadelaculturachia.gov.co/
dc.identifier.citation¿Cómo estamos en educación superior? Innovación Educativa [en línea] 2006, 6 (Mayo-Junio) : [Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421073007> ISSN 1665- 2673 http://www.redalyc.org/pdf/1794/179421073007.pdf
dc.identifier.citationDANE , Sistema estadístico Nacional Colombiano. Recuperado el 1 de agosto de 2014 de www.dane.gov.co/files/.../poblacion/.../ProyeccionMunicipios2005_202..
dc.identifier.citationDía de la Diversidad Étnica. Recuperado 25 de mayo de 2014 de http://desarrollosocial.chiacundinamarca.gov.co/index.php?option=com_content&view=category&id=13&Itemid=17
dc.identifier.citationDieterich, H. (sin fecha). Globalización y educación: la ideología. México.
dc.identifier.citationDomínguez, M & Carreño, W. (2007). Política institucional para disminuir el ausentismo escolar en la institución educativa departamental José Joaquín Casas del municipio de Chía. Especialización en gerencia educativa. Universidad de La Sabana. Chía, Cundinamarca.
dc.identifier.citationEcheverría, J. (sin fecha). Participación ciudadana y educación: ¿Cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?. Universidad central del ecuador.
dc.identifier.citationForero, F & Rivera, M. (2009). Percepción de los procesos educativos en educación sexual implementados en a institución educativa José Joaquín Casas sede General Santander del municipio de Chía. Proyecto de grado. Corporación universitaria minuto de Dios. Bogotá.
dc.identifier.citationHargreaves, A & Fink, D. (2206). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de educación, 339. pp. 43 – 58
dc.identifier.citationHenao, J & Pinilla, V. (2009). “Jóvenes y ciudadanía en Colombia: entre la politización social y la participación institucional”, Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, Manizales, Doctorado en ciencias sociales, niñez y juventud del Centro de Estudios Avanzados en niñez y juventud de la Universidad de Manizales y el Cínde, vol. 7, núm. 2, (especial) (julio –diciembre), pp 1405 – 1437.
dc.identifier.citationHenao, J; et al. (2013). Caracterización de la población juvenil del municipio de chía. Proyecto de Promoción de la Organización y participación Juvenil de la Secretaría de Desarrollo Social y la Facultad de sicología de la Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationIMRD Chía. Recuperado el 23 de noviembre de 2012 de http://www.imrdchia.gov.co/
dc.identifier.citationInstituto de La Familia (2012). Jóvenes huyen al matrimonio por miedo al fracaso. Diario Occidente. Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationJuventud. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado el 23 de noviembre de 2012 de http://www.un.org/es/globalissues/youth/
dc.identifier.citationKrauskopf, D. (1997). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. Recuperado el 27 de noviembre de 2012 de http://www.ccgsm.gov.ar/areas/chicos/doc_y_pub/dimensiones_criticas_participacion_juveni.pdf
dc.identifier.citationMagazín de la gestión estadística (2013). Bogotá, ciudad de todos. El 40,4% de la población residente en la ciudad es migrante de toda la vida. Censo 20005. DANE. Colombia.
dc.identifier.citationMarenales, E. (1996) Educación formal, no formal e informal, temas para concurso de maestros. Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf el 24 de octubre de 2014.
dc.identifier.citationMuñoz, E; López D; Sánchez, M & Castro, J (2009) Aportes a la reintegración social desde la construcción de ciudadanía en el municipio de Chía: Proyección social, Universidad de La Salle. Revista tendencias y retos. Colombia, Universidad de La Salle.
dc.identifier.citationPeriodismo público. Resguardo indígena de Chía recibirá apoyo nacional. Recuperado el 28 de abril de 2014 de http://periodismopublico.com/Resguardo-indigenade-Chia-recibira-apoyo-nacional.
dc.identifier.citationPlan Estratégico de Desarrollo Juvenil 2011-2020. Política Pública de Juventud de Cundinamarca. Ordenanza 20 de 2007. Recuperado el 5 de noviembre de 2012 de http://www.ocasa.org.co/apc-aafiles/6162636465666768696a6b6c6d6e6f70/PEDJ_2011_2020_Cundinamarca.pdf
dc.identifier.citationPârgaru, I., Gherghina, R. & Duca, I. (2009). The role education in the knowledgebased society during the economic crisis. Annales Universitatis Apulensis Series Oeconomica. Vol 11. Num 2
dc.identifier.citationPatiño, C. (sin fecha). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Universidad del valle.
dc.identifier.citationPolítica pública de juventud de Chía (2010). Versión preliminar 2010-2015. Chía: Cundinamarca.
dc.identifier.citationRevisión del plan de ordenamiento territorial el modelo de ocupación y desarrollo territorial, Chía y sabana de Bogotá (2011). Recuperado el 20 de noviembre del 2012 de http://camara.ccb.org.co/documentos/8002_revision_pot_chia.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, C., Pozo, T y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investí-gaciones de réplica en educación superior. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Valencia: España Vol. 12. Número 002. Pág. 289-305
dc.identifier.citationSalazar, A., Rodríguez, L & Daza, R. (2007). Embarazo y maternidad adolescente en Bogotá y municipios aledaños consecuencias en el estudio, estado civil, estructura familiar, ocupación y proyecto de vida. Persona y bioética. I S S N 0 1 2 3 - 3 1 2 2.
dc.identifier.citationServicio Nacional de Aprendizaje SENA. Historia. Recuperado el 3 de agosto de 2014 de http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/El+SENA/Historia/
dc.identifier.citationSeoane, J & Taddei, E. (2002). Movimientos sociales, conflicto y cambios en América latina. OSAL observatorio social de América latina. Núm. 9. Buenos aires: argentina
dc.identifier.citationSirvent. M (2007). La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergente en argentina. Revista Argentina de sociología. Vol 5, num 8, pag 72-91. Consejo de profesionales de sociología. Argentina.
dc.identifier.citationTaguenca, J. (2009). El concepto de juventud. Revista mexicana de sociología. 71, numero 1. pág. 159-190. México. D. F
dc.identifier.citationTrujillo, C., Sepulveda, S., Parra, H. (2011). La educación superior en Colombia retos y perspectivas actuales. Scientia et technica. Vol XVII, Num 47. Colombia
dc.identifier.citationTueros, M. (2007). Potencial Emprendedor Juvenil en la Región y sus Políticas e Instrumentos de Promoción. Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Oficina Subregional de la OIT para los Países Andinos.
dc.identifier.citationVargas, J. (2006). Nuevos movimientos sociales ambientales en México. Revista venezolana de ciencias sociales. Vol 10. Num 1. pp 37-54. Venezuela
dc.identifier.citationVilla, M. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista educación y pedagogía. Vol 23. Num 60.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12935
dc.description79 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación se enmarca dentro del proyecto “Jóvenes que Participan para transformar”, desarrollado en año 2013, por la Facultad de Psicología y la Secretaría de Desarrollo Social de Chía. Tuvo el objetivo de realizar una aproximación a una caracterización de los jóvenes del municipio de Chía en los aspectos sociodemográficos y de educación. Participaron 304 jóvenes con edades entre los 14 y 26 años quienes respondieron una encuesta piloto. La recolección de los datos se realizó por medio de aplicaciones aleatorias en colegios públicos, privados y otros espacios sociales y públicos. En relación con las características encontradas en el aspecto sociodemográfico, se evidenció que la gran mayoría de jóvenes han vivido toda su vida en el municipio; en su mayoría se encuentran entre las edades de 14 a los 16 años. En cuanto al aspecto educativo se encontró que la mayoría de los padres de los jóvenes, culminaron el bachillerato, así mismo muchos de ellos han alcanzado un nivel de pregrado. Muchos de los jóvenes encuestados aspiran a tener títulos de pregrado y postgrado y se encuentran satisfechos con el nivel educativo. Finalmente, esta aproximación contribuyó al desarrollo del proyecto “Jóvenes que Participan para transformar”, dirigido a incentivar y apoyar diferentes iniciativas dirigidas a la participación activa de los jóvenes del Municipio de Chía, y que su vez aportan al bienestar de la comunidad. ​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12936es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectJóvenes -- Aspectos sociales -- Chía, Colombia
dc.subjectJóvenes -- Educación -- Chía, Colombia
dc.subjectParticipación social
dc.titleAproximación a una caracterización de una muestra de la población juvenil del municipio de Chía: aspectos sociodemográficos y de educaciónes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local260143
dc.identifier.localTE07108
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem