Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorObando Posada, Diana Paola
dc.contributor.authorForero Montaña, Adriana Paola
dc.contributor.authorMarín Pasive, Kelly Viviana
dc.contributor.authorMelo Tarquin, Diana Katherin
dc.date.accessioned2015-01-20T21:34:18Z
dc.date.available2015-01-20T21:34:18Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2015-01-20
dc.identifier.citationAcosta, D., y Amaya, P. (2010). Estilos de Apego Parental y Dependencia Emocional en las Relaciones Románticas de los Adolescentes. (Tesis de especialización). Universidad de la Sabana. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/6773/1/125566.pdf
dc.identifier.citationAguirre, E. (2002). Diálogos 2: Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D.C: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationAlonso, M., Velazquez, S., Ramirez, F., Misol, R., Bentata, L., Campayo, J., y Garcia, J. (2003). Violencia Domestica. Ministerio de Sanidad y consumo, 18-20. Recuperado en: http://www.msc.es/ciudadanos/violencia/docs/VIOLENCIA_DOMESTICA.pdf
dc.identifier.citationAmerican Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson
dc.identifier.citationAracena, M., Román, F., y Weiss, C. (2002). Conceptualización de las pautas de crianza de buen trato y maltrato infantil, en familias del estrato socioeconómico bajo: Una mirada Cualitativa. Revista de Psicología, 4(2), 39-53.
dc.identifier.citationBaena, A., Sandoval, M., Torres, C., Juárez, N., y Villaseñor, S. (2005).Los trastornos del estado del ánimo. Revista Digital Universitaria, 6(11), 2-14. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art110/nov_art110.pdf
dc.identifier.citationBelsky, J., Capaldi, D., y Conger, R. (2009). The Intergenerational Transmission of Parenting:Introduction to the Special Section. Developmental Psychology, 45(5), 1201– 1204
dc.identifier.citationBordin, I., Duarte, C., Peres, C., Nascimento, R., Curto, B & Paula, C (2009). Severe Physical Punishment: Risk of Mental Health Problems for Poor Urban Children in Brazil. Bull World Health Organ, 87(5), 336-344.
dc.identifier.citationBouquet, R., y Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Scielo, 15(2), 109-115
dc.identifier.citationBrowne, D., Meunier, J., O’Connor, T., & Jenkis, J. (2012). The Role of Parental Personality Traits in Differential Parenting. Journal of FamilyPsychology, 26(4), 542-553
dc.identifier.citationBurt, S., McGue, M., Iacono, W., & Krueger, R. (2006). Differential parent-child relationships and adolescent externalizing symptoms: Cross-lagged analyses within a monozygotic twin differences design. Developmental Psychology, 42(6), 1289–1298. doi: 10.1037/0012- 1649.42.6.1289.
dc.identifier.citationCabrera, V., y Guevara, I. (2007). Relaciones familiares y ajuste psicológico : dos estudios en adolescentes de familias colombianas. Recuperado de http://ediciones.uniandes.edu.co/index.php?Itemid=83&option=com_zoo&view=item&cat egory_id=0&item_id=1720
dc.identifier.citationCaraveo, J., Colmenares, E., y Martínez, N. (2002). Síntomas percepción y demanda de atención en síntomas de internalización y externalización en niños y adolescentes de la Ciudad de México. Salud pública de México, 44(6), 492-498. Recuperado de http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000344
dc.identifier.citationCaspi, A., Moffitt, T., Morgan, J., Rutter, M., Taylor, A., Arseneault, L., Tully, L., Jacobs, C., Kim, C., y Polo, T. (2004). Maternal expressed emotion predicts children’s antisocial behavior problems: Using monozygotic-twin differences to identify environmental effects on behavioral development. Developmental Psychology, 40(2), 149–161. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14979757
dc.identifier.citationChávez, A. (2006). Bienestar psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. (Tesis de Postgrado). Universidad de Colima. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/pdf/alfonso_chavez_uribe.pdf
dc.identifier.citationCía, A. (2007). Trastorno de Ansiedad Generalizada: Actualización Diagnóstica y Terapéutica, y Comentarios sobre el Artículo “a Review of Basic and Applied Research on Generalized Anxiety Disorder”. Revista Argentina de Clínica psicológica, 16(1), 29-33.
dc.identifier.citationCortés, A., Romero, P., y Flores, G. (2006). Diseño y Validación Inicial de un Instrumento para Evaluar Prácticas de Crianza en la Infancia. Universitas Psychologica, 5(1), 37-49.
dc.identifier.citationCrouter, A., & Head, R. (2002). Parental monitoring and knowledge of children. En M. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting Volume 3 Being and becoming a parent (pp. 461– 483). London: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.identifier.citationCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Divers Perspect. Psicol,6(1), 111-121.
dc.identifier.citationDe La Peña, F., y Palacios, L. (2011). Trastornos de la conducta disruptiva en la infancia y la adolescencia: diagnóstico y tratamiento. Salud Mental, 34(5), 421-427.
dc.identifier.citationDekovic, M., Janssens, J., & Van, N. (2003). Family Predictors of Antisocial Behavior in Adolescence. FamilyProcess, 42(2), 223-35
dc.identifier.citationEstévez, E., Martínez, B., y Jiménez, T. (2009). Las Relaciones Sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 15 (1), 5-12.
dc.identifier.citationEvans, J., y Myers, R. (1975). Prácticas de Crianza: Creando programas donde las tradiciones y las Prácticas modernas se encuentran. (Tesis de Maestria). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo%20cultura/recursos/Pr%E1cticas%20de%2 0crianza.pdf
dc.identifier.citationFarrant, B., Devine, T., Maybery, M., &Fletcher, J. (2012). Empathy Perspective Taking and Prosocial Behaviour: The importance of Parenting Practices. Infant and Child Development, 21(2), 175–188. doi: 10.1002/icd.740
dc.identifier.citationFernández, F., y Trianes, V. (2007). Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia. (Tesis de doctorado). Universitas Malacitana, Málaga. Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16851511.pdf
dc.identifier.citationGómez, D., Oviedo, R., & Martínez, E. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Educación y humanidades, 5(2), 90-97.
dc.identifier.citationGonzález, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Trabajo de grado. Universidad complutense de Madrid
dc.identifier.citationGonzález, E. (2012). Educar en la Afectividad. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://surgam.org/articulos/504/12%20EDUCAR%20EN%20LA%20AFECTIVIDAD.pd f
dc.identifier.citationGonzález, T. (2008). Relación entre percepción del apoyo parental a la autonomía e involucramiento parental con ansiedad en púberes. (Tesis de Postgrado). Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/397/GONZALES_VIGIL_ HERTENBERG_TANYA_RELACION_APOYO_PARENTAL.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationGoodnow, J., & Collins, W. (1990). Development according to parents: The nature, sources, and consequences of parent' ideas. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=tPmz1xY04DAC&printsec=frontcover&hl=es&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationGoyenechea, I. (2000). Maltrato Infantil en Chile. [Versión de UNICEF]. Recuperado de http://www.unicef.cl/archivos_documento/18/Cartilla%20Maltrato%20infantil.pdf
dc.identifier.citationGracia, E., Lila, M., y Musitu, G. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos. Síntomas de internalización y externalización, 28(2), 73-81.
dc.identifier.citationGrolnick, W., & Slowiaczek, M. (1994). Parents' Involvement in Children's Schooling: A Multidimensional Conceptualization and Motivational Mode. Child Development, 65(1), 237-252
dc.identifier.citationHenao, G., y García, M. (2009) Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 7(2), 785-802
dc.identifier.citationHenríquez, L., López, G., y Pinilla, C. (2013). Diseño y Validación del Inventario Practicas de Crianza y Síntomas de internalización y externalización Para Adolescentes IPCSM. Sin publicar.
dc.identifier.citationJarne, A., y Arch, M. (2009). Dsm, síntomas de internalización y externalización y síndrome de alineación parental. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 30(1), 86-91.
dc.identifier.citationKerr, D., Capaldi, D., &Owen, L. (2009). A Prospective Three Generational Study of Fathers’ Constructive Parenting: Influences from Family of Origin, Adolescent Adjustment, and Offspring Temperament. Developmental Psychology, 45(5), 1257–1275.
dc.identifier.citationMarshal, M., & Chassin, L. (2000). Peer influence on adolescent alcohol use: The moderating role of parental support and discipline. Applied Developmental Science, 4(1), 80-88
dc.identifier.citationMestre, M., Tur, A., Samper, P., Nácher, M., & Cortés, M. (2007). Estilos de Crianza en la Adolescencia y su Relación con el Comportamiento Prosocial. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicología, 39(2), 211-225
dc.identifier.citationMusitu, G., Estévez, E., Jiménez, T., y Herrero, J. (2007). Familia y Conducta delictiva y Violencia en la Adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de CastillaLa Mancha
dc.identifier.citationMusitu, G., Roman, J., y Gracia, E. (1988). Familia y Educación, Prácticas Educativas de los padres y Socialización de los hijos. Barcelona: Labor
dc.identifier.citationNavarrete, L. (2011). Estilos de Crianza y Calidad de Vida en Padres de Preadolescentes que presentan Conductas Disruptivas en el Aula. (Tesis de Magister). Universidad del Bio Bio. Chile. Recuperado de http://cybertesis.ubiobio.cl/tesis/2011/navarrete_l/doc/navarrete_l.pdf
dc.identifier.citationNegrete, A., y Vite, A. (2011). Relación de la violencia familiar y la impulsividad en una muestra de adolescentes Mexicanos. Acta Colombiana de Psicología,14( 2), 121-128.
dc.identifier.citationNoriega, J., y Ramos , M. (2005). Desarrollo, estimulación y estrés de la crianza en infantes rurales de México. Apuntes de Psicología, 23(3), 305-319.
dc.identifier.citationOhasha, A. (2005) Globalization and mental health: a WPA perspective. World Psychiatry, 4: 1- 2.
dc.identifier.citationPapalia, D., Wendkos, S., y Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationPichardo, M; Justicia, F; y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a cinco años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37-48.
dc.identifier.citationPinilla, C., López, G., y Henríquez, L. (2014). Diseño y Validación del Inventario Prácticas de Crianza y Salud Mental para Adolescentes. (Tesis de Pregrado). Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationPinto, B., y Álvarez, E. (2010). Terapia breve y depresión infantil (estudio de caso). Ajayu, 8(1), 87-106.
dc.identifier.citationRamírez, M. (2002). Prácticas de crianza de riesgo y problemas de conducta en los hijos. Apuntes de Psicología, 20 (2), 273-282.
dc.identifier.citationResendiz, P., y Romero, M. (2007). Relaciones entre creencias y practicas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, 23, (2), 177-184.
dc.identifier.citationRodrigo, M., y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationRomo, J. (2009). La Salud Mental de los Padres Afecta a los Hijos.Medciclopedia [versión electrónica]. Recuperado en: http://medciclopedia.com/2009/05/04/la-salud-mental-de-lospadres-afecta-a-los-hijos/
dc.identifier.citationRuiz, A., y Lago, B. (2005). Trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia. En: AEPap .ed. Curso de Actualización Pediatría 2005. Madrid: Exlibris Ediciones; 2005. p. 265-280.
dc.identifier.citationRussell, L. (2010). Building Steprelationships: Emerging Adult Stepchildrens’ Perceptions and Experiences of their Stepparents. University of Connecticut, 5 (9), 1-40
dc.identifier.citationSerrano, C., Rojas, A., y Ruggero, C. (2013). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Redalyc.org, 15(1), 47-60.
dc.identifier.citationSolís, P., Díaz, M., y Medina, Y. (2008).Valoración objetiva del estilo de crianza y las expectativas de parejas con niños pequeños. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (2), 305-319
dc.identifier.citationTorío, S., Peña, J., e India, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
dc.identifier.citationTorres, L., Ortega, P., Garrido, A., y Reyes, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56
dc.identifier.citationTurkheimer, E., & Waldron, M. (2000).Nonshared environment: A theoretical, methodological and quantitative review. Psychological Bulletin, 126(1), 78–108.
dc.identifier.citationUNICEF. (2003). Talleres para trabajar en familia ¿te suena familiar? Recuperado el 20 de octubre de 2012 de: http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Inspector/Unicef%208%20La%20comuni cacion%20en%20la%20familia.pdf
dc.identifier.citationVergara, C. (2002). Creencias relacionadas con las prácticas de crianza de hijos/as. (Tesis de Maestria). Universidad de Colima. Recuperado de http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Claudia%20Berenice%20Vergara%20Hernandez .pdf.
dc.identifier.citationWashington, A., & Dunham, M. (2011). Early Parenting Practices and Outcomes for Adolescents. Educational Research Quarterly, 35(2), 43-75.
dc.identifier.citationWolchik, S., Wilcox, K., Tein, J., & Sandler, N. (2000). Maternal acceptance and consistency of discipline as buffers of divorce stressors on children’s psychological adjustment problems. Journal of Abnormal Child Psychology, 28(1), 87–102.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12931
dc.description74 Páginas.
dc.description.abstractEn el presente estudio se tiene como objetivo determinar si existe relación entre las prácticas de crianza de 25 padres y la salud mental de sus 26 hijos adolescentes. Los participantes fueron consultantes del Centro de Servicios de Psicología de la Universidad de La Sabana en el Municipio de Chía. El estudio se desarrolló mediante un diseño cuantitativo no experimental transversal de tipo descriptivo correlacional, en el cual se recolecto la información por medio de un instrumento de Prácticas de Crianza creado para el presente trabajo y un instrumento de Salud Mental elaborado por Henríquez, López y Pinilla (2013). Los resultados indican que hay correlación entre las prácticas de crianza y la salud mental entre las dimensiones de apoyo afectivo y la conducta impulsiva. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12932es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectCrianza de niños -- Psicología -- Colombia
dc.subjectSalud mental -- Psicología -- Colombia
dc.subjectNiños -- Salud e higiene
dc.titlePrácticas de crianza y sintomas de internalización y externalizaciónes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.typepublishedVersion
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local260142
dc.identifier.localCO-ChULS
dc.type.hasVersionTesis de pregrado
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem