Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbaunza de González, Myriam
dc.contributor.authorCarvajal, Claudia Luna
dc.date.accessioned2014-11-08T18:53:25Z
dc.date.available2014-11-08T18:53:25Z
dc.date.issued2014-11-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/12395
dc.description91 páginases_CO
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como objetivo la realización de la Valoración y Manejo del dolor a través del uso de las escalas de dolor e intervenciones para el manejo del mismo, por los profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidado Intensivo Adultos de la Clínica la FOSCAL, ya que el dolor es uno de los síntomas de más frecuente presentación de las enfermedades o una de las principales causas de consultas médicas, así como también se encuentra presente en cualquier nivel de atención del sistema de salud. Para ello la enfermera requiere de un conocimiento de las causas del dolor, su valoración y manejo, disponer de herramientas necesarias para su valoración; lo que contribuye para su trabajo en el desarrollo de la actividad profesional cotidiana. Se presenta a continuación el Proyecto relacionado con el Diseño e Implementación y evaluación del Manual de Procedimientos para Enfermería, en la Unidad de Cuidado Intensivo Adultos de la Clínica la FOSCAL, en el cual se encontrarán herramientas adecuadas para la valoración del dolor y estrategias farmacológicas y no farmacológicas para el manejo del mismo, por parte de la enfermera que facilite el control del dolor en el usuario de la unidad.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDolor -- Enfermoses_CO
dc.subjectCuidados intensivos --Dolor -- Colombiaes_CO
dc.subjectEnfermería de cuidados intensivoses_CO
dc.titleDiseño, implementación y evaluación del manual de procedimientos de enfermería para la valoración y manejo del dolor en pacientes de la unidad de cuidado intensivo adulto de la Clínica La Foscal.es_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local259965
dc.identifier.localTE06948
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesCintia Escandell García, Tazim Virani, Anne Tait, Guías de buenas prácticas en enfermería de la RANO; cómo enfocar el futuro de la enfermería. Valoración y Manejo de dolor, noviembre 2002.
dcterms.referencesDiana Marcela Achury Saldaña, Aplicación de la Teoría de los Síntomas Desagradables en el Manejo del Dolor, InvInvestigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, vol. 9, núm. 1, enero-junio, 2007, pp. 7-18, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145212858002.
dcterms.referencesPaeile j. Norberto, Bilbeny L. Santiago, Definición de Dolor, En: El Dolor: De lo Molecular a lo Clínico: Mediterráneo, 2005.
dcterms.referencesSánchez B. Abordajes teóricos para comprender el dolor humano. Revista Aquichan 2003; (3): 3: 32-41.
dcterms.referencesMorales Vigil T, Alfaro Ramírez O, Sánchez Román Sofía S, Guevara López Uriah, Vásquez Pineda F. Ansiedad y depresión por dolor crónico neuropático y nociceptivo. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro social. Año 2008.
dcterms.referencesValsecia –Mondaini. Farmacología Médica. Drogas Derivadas de la Morfina. Capítulo 8:PÁG. 133-148.
dcterms.referencesMontoro Ronsano, B. Farmacologia del Dolor, Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Vall D’Hebron, Barcelona.
dcterms.referencesPaeile j. Guía de evaluación y tratamiento del dolor del IMAS CATD 2009 Comissió d’Avaluació Tractament del Dolor. Editado por Laboratorios MEDA Edición 2009 Depósito legal: M-22614-2009 Imprime: NILO Ind.
dcterms.referencesTratamiento del Dolor Agudo. Criterios Técnicos y Recomendaciones Basadas en la Evidencia para la Construcción e Guías de Práctica Clínica. Seguro Socal. Departamento de Farmacología. 2005.
dcterms.referencesLenz ER. Pugh LC, Milligan RA, Gith A, Suppe E. The middlerange theory of unpleasants syntoms: an update. AdvNurs Sci. Vol. 19, No. 3. 1997: 14-27.
dcterms.referencesTecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Av. General Ramón Corona No.2514. Col. Nuevo México CP 45201. Zapopan, Jalisco, México.Tel. 52 (33) 3669 3000, www.gda.itesm.mx. D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2014. Aviso de privacidad
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Adultoes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Adultoes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International