Estudio de factibilidad para la creación de una institución educativa de educación preescolar en el municipio de Chía – Cundinamarca
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/12263Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Caro Torres, Jenny LuciaAsesor/es
Quiroga Otálora, CrisantoDate
2014-10-22Abstract
En el presente proyecto de grado se desarrolla un estudio de factibilidad que contempla las diferentes etapas para determinar la viabilidad de creación de una Institución Educativa de preescolar en el Municipio de Chía, Cundinamarca. El propósito fundamental, es determinar la proyección de la institución a partir del estudio de factibilidad, iniciando desde la descripción del contexto local en donde se realizará el proyecto, la presentación del problema y los objetivos a cumplir durante la investigación y posterior desarrollo del proyecto. Lo que marca la diferencia del presente proyecto, es la oferta a la comunidad educativa de un servicio innovador y no existente en el municipio, enfocado en la pedagogía musical buscando descubrir y potencializar las habilidades artísticas de los niños y niñas en edad preescolar. Es pertinente la creación de un Jardín infantil con un énfasis en pedagogía musical ya que hay pocos jardines que brinden este estímulo y en los lineamientos curriculares para educación artística se plantea la música como la herramienta por excelencia para transmitir valores, propiciar el equilibrio y desarrollo armónico de los niños y las niñas en edad preescolar. Además, los jardines infantiles como centros educativos formales para la educación de niños y niñas, entre tres y seis años de edad, deben procurar estar a la vanguardia de los nuevos modelos de enseñanza, tecnologías, metodologías y estrategias pedagógicas, que mejoren la calidad de la educación y de vida de los niños como participes de la sociedad; la música aparece como herramienta facilitadora por excelencia de estimulación y medio multidisciplinario que permite integrar las áreas fundamentales de enseñanza de forma dinámica y estructurada.