Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementation of pre-reading strategies to improve reading comprehension skills and the self-directed learning process of low-English proficiency students in the public school
dc.contributor.advisor | Bogoya, Alethia | |
dc.contributor.author | Salamanca Bernal, Dora Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2014-10-18T18:47:31Z | |
dc.date.available | 2014-10-18T18:47:31Z | |
dc.date.issued | 2014-10-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/12252 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación examina el uso de las estrategias de pre-lectura, y, por tanto busca contestar la pregunta: ¿Cuáles son los efectos de usar estrategias de pre-lectura dentro del marco del aprendizaje auto dirigido en estudiantes con bajo nivel de comprensión lectora? La población de este estudio consta de 20 estudiantes pertenecientes al colegio distrital John F Kennedy en Bogotá, cuyas edades están entre los 12 y 16 años. La intervención abarcó 12 lecciones en las que se aplicaron las siguientes estrategias: ayudas visuales, pre-enseñanza de vocabulario, pre- formulación de preguntas, y lluvia de ideas. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: cuantitativos (la encuesta, el pre y el post-examen) y cualitativos (el registro de los estudiantes, el esquema de observación del profesor, y la entrevista). El resultado del análisis de datos nos permite afirmar que los participantes mejoraron su nivel de comprensión lectora y, aunque los resultados cuantitativos no son significativos, el análisis cualitativo nos da una mejor visión a cerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este análisis fue realizado siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Seis categorías emergieron del mismo: Primero, la importancia de usar estrategias de pre-lectura como etapa de preparación; segundo, la implementación de una atmósfera positiva, básica para obtener la disposición del grupo; tercero, el uso de la tecnología como una herramienta clave, en este caso para presentar la lección; cuarto, la motivación de los estudiantes; quinto, la implementación de estrategias de aprendizaje auto dirigido. Estos elementos confluyen para generar el incremento en la comprensión lectora de los estudiantes. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12253 | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.subject | Enseñanza -- Inglés -- Colombia | |
dc.subject | Comunicación oral -- Inglés -- Colombia | |
dc.subject | Aprendizaje -- Inglés -- Colombia | |
dc.title | Implementation of pre-reading strategies to improve reading comprehension skills and the self-directed learning process of low-English proficiency students in the public school | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |