• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Implementation of pre-reading strategies to improve reading comprehension skills and the self-directed learning process of low-English proficiency students in the public school

Thumbnail
Ver/
Ver documento en PDF (2.491Mb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12252
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Salamanca Bernal, Dora Eugenia
Asesor/es
Bogoya, Alethia
Fecha
2014-10-18
Resumen
Este trabajo de investigación examina el uso de las estrategias de pre-lectura, y, por tanto busca contestar la pregunta: ¿Cuáles son los efectos de usar estrategias de pre-lectura dentro del marco del aprendizaje auto dirigido en estudiantes con bajo nivel de comprensión lectora? La población de este estudio consta de 20 estudiantes pertenecientes al colegio distrital John F Kennedy en Bogotá, cuyas edades están entre los 12 y 16 años. La intervención abarcó 12 lecciones en las que se aplicaron las siguientes estrategias: ayudas visuales, pre-enseñanza de vocabulario, pre- formulación de preguntas, y lluvia de ideas. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: cuantitativos (la encuesta, el pre y el post-examen) y cualitativos (el registro de los estudiantes, el esquema de observación del profesor, y la entrevista). El resultado del análisis de datos nos permite afirmar que los participantes mejoraron su nivel de comprensión lectora y, aunque los resultados cuantitativos no son significativos, el análisis cualitativo nos da una mejor visión a cerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este análisis fue realizado siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Seis categorías emergieron del mismo: Primero, la importancia de usar estrategias de pre-lectura como etapa de preparación; segundo, la implementación de una atmósfera positiva, básica para obtener la disposición del grupo; tercero, el uso de la tecnología como una herramienta clave, en este caso para presentar la lección; cuarto, la motivación de los estudiantes; quinto, la implementación de estrategias de aprendizaje auto dirigido. Estos elementos confluyen para generar el incremento en la comprensión lectora de los estudiantes. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/12253
Palabras clave
Enseñanza -- Inglés -- Colombia
Comunicación oral -- Inglés -- Colombia
Aprendizaje -- Inglés -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.