Relación entre actividades cotidianas y desarrollo socio-cognitivo en niños de 40 a 79 meses
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URI: http://hdl.handle.net/10818/11681Compartir
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Jojoa Santacruz, Karen DanielaAsesor/es
Giraldo Huertas, Juan JoséFecha
2014Resumen
Se ha identificado que las actividades parentales en un Ambiente de Aprendizaje en el Hogar (Home Learning Environment) tienen una enorme influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas durante los primeros años de vida, los cuales favorecen el bienestar inmediato y posterior del niño. Este estudio se justifica en la medida en que los resultados alcanzados desde edades tempranas tales como, desarrollar al máximo el potencial en capacidades y habilidades con base en los Sistemas Centrales de Conocimiento (SCC) y la variedad de actividades que los niños realicen en su cotidianidad en el entorno donde se encuentren, permite alcanzar grandes logros socio-cognitivos en edades posteriores. Esta investigación busca establecer si existe una relación entre las actividades que los niños realizan en su cotidianidad y componentes específicos del desarrollo socio-cognitivo. Se trabajó con 50 niños de edades comprendidas entre los 40 hasta los 79 meses en dos jardines de la ciudad de Bogotá. Los componentes elegidos del desarrollo socio-cognitivo se observan a través de tres tareas que pertenecen a los SCC y se usó la frecuencia de actividades semanales que reportan los padres y/o cuidadores sobre la cotidianidad de los niños participantes. Los resultados indican que en la tarea de número y de geometría la edad resulta ser significativa, mientras en la tarea de situación de desigualdad fue significativo el sexo. Asimismo, los análisis de correlaciones y regresiones en general revelan que determinadas actividades cotidianas que se realizan de lunes a viernes y/o de sábado a domingo tienen mayor influencia dependiendo del SCC con el cual se relacione. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11682