• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Relación entre actividades cotidianas y desarrollo socio-cognitivo en niños de 40 a 79 meses

Thumbnail
View/Open
Ver documento en PDF (1.345Mb)
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/11681
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Jojoa Santacruz, Karen Daniela
Asesor/es
Giraldo Huertas, Juan José
Date
2014
Abstract
Se ha identificado que las actividades parentales en un Ambiente de Aprendizaje en el Hogar (Home Learning Environment) tienen una enorme influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas durante los primeros años de vida, los cuales favorecen el bienestar inmediato y posterior del niño. Este estudio se justifica en la medida en que los resultados alcanzados desde edades tempranas tales como, desarrollar al máximo el potencial en capacidades y habilidades con base en los Sistemas Centrales de Conocimiento (SCC) y la variedad de actividades que los niños realicen en su cotidianidad en el entorno donde se encuentren, permite alcanzar grandes logros socio-cognitivos en edades posteriores. Esta investigación busca establecer si existe una relación entre las actividades que los niños realizan en su cotidianidad y componentes específicos del desarrollo socio-cognitivo. Se trabajó con 50 niños de edades comprendidas entre los 40 hasta los 79 meses en dos jardines de la ciudad de Bogotá. Los componentes elegidos del desarrollo socio-cognitivo se observan a través de tres tareas que pertenecen a los SCC y se usó la frecuencia de actividades semanales que reportan los padres y/o cuidadores sobre la cotidianidad de los niños participantes. Los resultados indican que en la tarea de número y de geometría la edad resulta ser significativa, mientras en la tarea de situación de desigualdad fue significativo el sexo. Asimismo, los análisis de correlaciones y regresiones en general revelan que determinadas actividades cotidianas que se realizan de lunes a viernes y/o de sábado a domingo tienen mayor influencia dependiendo del SCC con el cual se relacione.​ ​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11682
Keywords
Desarrollo infantil -- Pedagogía -- Colombia
Educación en el hogar -- Colombia
Educación infantil -- Colombia
Collections to which it belong
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.