El "ETHOS" del gobierno colegiado universitario: una perspectiva humanizante de servicio
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11641Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Chamorro Ramirez, AdelsabelAsesor/es
Monroy Guerrero, Claudia FernandaFecha
2014-08-25Resumen
El análisis de la situación particular a la cual se hace referencia en el presente trabajo de investigación, está orientado a evidenciar que el gobierno colegiado universitario, más allá de ser un organismo constituido por Ley e integrado por un conjunto de personas que tienen por finalidad gestionar y direccionar las políticas de las Instituciones de Educación Superior (IES), son al mismo tiempo el medio más efectivo para incidir positivamente en la transformación de las personas de la comunidad educativa. Para esto, se abordó un marco teórico alrededor de las categorías gobierno colegiado, “ethos” y servicio. Se llevó a cabo el estudio de 2 casos de modelos de gobierno universitario, uno como referente ideario de contraste y otro como referente contrastado, que generó un diagnóstico cuyo análisis permitió la elaboración de una propuesta de caracterización del gobierno colegiado a partir de los referentes antropológicos “ethos” y servicio, desde la autonomía, la gobernabilidad, la autoridad, la virtuosidad y la formación.