Show simple item record

dc.contributor.advisorPeralta Gómez, María Claudia
dc.contributor.authorGarcía Romero, Andrés
dc.contributor.authorGonzález Pinilla, Ana María
dc.date.accessioned2014-07-16T16:11:06Z
dc.date.available2014-07-16T16:11:06Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-07-16
dc.identifier.citationAguilar, J. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, junio, 179-195
dc.identifier.citationAguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento & Gestión, 32, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002.
dc.identifier.citationAlles, M. (2004).Gestión por Competencias. El Diccionario. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica
dc.identifier.citationAlvarado, A. (2007). Marketing y Responsabilidad Social Empresarial: un mapa de navegación. Teoría y Praxis, 4, 113-148.
dc.identifier.citationAlvarado, A; Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, vol (24), 37-59.
dc.identifier.citationAsociación Nacional de Empresarios de Colombia (2009). Encuesta sobre responsabilidad social empresarial – 2009
dc.identifier.citationAupperle, K. E.: 1984, ‘An Empirical Measure of Corporate Social Orientation’, in L. E. Preston (ed.), Researching Corporate Social Performance and Policy, Vol. 6 (JAI, Greenwich, CT), pp. 27–54.
dc.identifier.citationBarbosa, F. (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de mérida, yucatán. Contaduría y Administración, 226, 73-91.
dc.identifier.citationBerger, P.L. & Luckmann, S.Z.(2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores
dc.identifier.citationBateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo (4a ed., pp.14 , 150-151 . México: McGraw-Hill/Interamericana.
dc.identifier.citationBogdan, R. & Taylor, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationBrunner, J.S.; Gomez, J.C. & Linaza, J.l. (2000). Actos de significado: más allá de la renovación cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial
dc.identifier.citationCalderon, G., Alvarez, C. M., & Naranjo, J. C. (2011). Papel de la Gestión Humana en el Cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial. Estudios Gerenciales, 27(118), 163-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=21218556008
dc.identifier.citationCancino del Castillo, C., & Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente, 1(1),
dc.identifier.citationCancino del Castillo, C., & Morales, P. (2008). Responsabilidad social empresarial. Serie Documento Docente, 1(1),
dc.identifier.citationCarroll, A. B. (1999). Corporate so- cial responsibility: evolution of a definitional construct. Business & Society, 38(3), 268-295
dc.identifier.citationCastells,M.(2003).Másalládela caridad: responsabilidad social en interés de la empresa en la nueva economía. En A. Cortina (Ed.), construir confianza (pp. 55 - 73). Madrid: Trotta.
dc.identifier.citationChen, C., & Delmas, M. (2010). Measuring corporate social performance: an efficiency perspective. Informally published manuscript, UCLA Institute of the Environmen, University of California, Los Angeles, CA
dc.identifier.citationChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. Mexico D.F, Mexico: McGraw Hill.
dc.identifier.citationCódigo de Comercio de la República de Colombia (16 de Junio de 1971). Decreto 410 de 1971.
dc.identifier.citationColombia. Congreso de la Republica (2000, 12 de julio) Ley 590 del 200 por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Diario Oficial No. 44.078
dc.identifier.citationCorrales, L. (2011). Ministerio de Industria, Turismo y comercio, Secretaria general de industria. La responsabilidad social empresarial en pequeña y mediana empresa guía.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2013). Resumen ejecutivo: Mercado laboral por sexo trimestre móvil agosto - octubre de 2013
dc.identifier.citationDominique , B. Comisión Europea, (2001). Libro verde de la comisión europea: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Recuperado de ESADE,IPES website: http://itemsweb.esade.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdfhttp://itemsweb.esa de.edu/wi/research/iis/pdfs_web/Libro_Verde.pdf
dc.identifier.citationDuarte, A. P., Mouro, C., & das Neves, J. G. (2010). Corporate social responsibility: Mapping its social meaning. Management Research, 8(2), 101-122. http://dx.doi.org/10.1108/1536- 541011066461
dc.identifier.citationEl Tiempo. (2011, Julio 19). Tregua a protestas en campo rubiales, Puerto Gaitán meta. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/llano/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-9948464.html
dc.identifier.citationFactor, R., Oliver, A. L., & Montgomery, K. (2013). Beliefs about social responsibility at work: Comparisons between managers and non-managers over time and cross-nationally. Business Ethics, 22(2), 143-158
dc.identifier.citationFenwick, T. (2010). Learning to practice social responsibility in small business: Challenges and conflicts. Journal of Global Responsibility, 1(1), 149-169. http://dx.doi.org/10.1108/20412561011039753
dc.identifier.citationFernandez, R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa. Madrid, España: Thomsom Editores
dc.identifier.citationFuertes, F., Gayburu, M., & Kosacoff, B. (2006). La responsabilidad social empresaria: ¿sólo un discurso? Santiago de Chile: Naciones Unidas
dc.identifier.citationGaitan, M., & Behrentz, E. (2009). Evaluación del estado de la calidad del aire en Bogotá. (Master's thesis, Universidad de los Andes).
dc.identifier.citationGarcía, D (2003). Ética Empresarial: Un Marco Ético para la Responsabilidad Social Empresarial. La empresa socialmente responsable, ética y empresa, pp. 21-53. Madrid: Cideal.
dc.identifier.citationGiraldo, G. (2008) Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia. Universidad EAFIT, 44(149), 38-59.
dc.identifier.citationGómez, M. y Calvo, A.P. (2004). Globalización, desarrollo sostenible y empresa: virando hacia la responsabilidad social. Revista Lúmina, 5, 209-236
dc.identifier.citationHo, F. N., Wang, H. D., & Vitell, S. J. (2012). A global analysis of corporate social performance: The effects of cultural and geographic environments. Journal of Business Ethics, 107(4), 423-433.
dc.identifier.citationHusted, B.W. & de Salazar, J. (2006), Taking Friedman seriously: maximizing profits and social performance, Journal of Management Studies, Vol. 43, pp. 75-91
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2011). Informe de responsabilidad social empresarial. Recuperado el 7 mayo de 2013 de http://www.icontec.org.co/index.php?section=598 responsibility. Journal of American Academy of Business, Cambridge, 18(1), 232-237. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1019442816?accountid=45375http://search.proquest. com/docview/1019442816?accountid=45375
dc.identifier.citationKim, J. E., & Pennington-Gray, L. (2011). Corporate social responsibility and ethics in the tourism industry: Using a survey of managers. The Business Review, Cambridge, 18(2), 44-51. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/925638739?accountid=45375
dc.identifier.citationKaeokla, P., & Jaikengkit, A.(2013) Exploring the corporate social responsibility reporting: A case study in Thai listed companies . African Journal of Business Management, 7, 2794- 2800.
dc.identifier.citationLantos, G. P. (2001). The boundaries of strategic corporate social responsibility. The Journal of Consumer Marketing, 18(7), 595-630. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/220124077?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/220124077?accountid=45375
dc.identifier.citationMaignan, I. and O. C. Ferrell: 2000, ‘Measuring Corporate Citizenship in Two Countries: The Case of the United States and France’, Journal of Business Ethics 23(3), 283–297.
dc.identifier.citationMartínez, H. H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial (pp. 2-11). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Colección Biblioteca del Profesional
dc.identifier.citationMartinez , P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión , 20, 165-193.
dc.identifier.citationMd Zabid, A. R., & Ibrahim, S. (2002). Executive and management attitudes towards corporate social responsibility in Malaysia. Corporate Governance, 2(4), 10-16. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/205135914?accountid=45375http://search.proquest.c om/docview/205135914?accountid=45375
dc.identifier.citationMurillo, D. y Lozano,J.,(Eds).(2006). RSE y Pymes: Una Apuesta Por la Excelencia Empresarial. España, ESADE, IPES( Instituto Persona, Empresa y Sociedad)
dc.identifier.citationNaciones Unidas. (2008). Orientaciones sobre los indicadores de la responsabilidad de las empresas en los informes anuales. New York: Publicación de las Naciones Unidas
dc.identifier.citationNavarro , F. (2008). Responsabilidad social corporativa. teoría y práctica. (2ª ed., p. 19). Madrid, España: Editorial ESIC.
dc.identifier.citationOrganización Internacional del Trabajo. (2013, Diciembre 17). Oit: Falta de dinamismo económico impacta al mercado laboral en américa latina y el caribe.
dc.identifier.citationOrganización Internacional del Trabajo.(2010). Formas de Trabajo Infantil. Recuperado de http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=6
dc.identifier.citationPeralta Gómez, M; Santofimio, A; Segura, V. (2007). El compromiso laboral: discursos en la organización. Psicología desde el Caribe, enero-julio, 81-109
dc.identifier.citationPesce, D (2005). Estado del arte de la responsabilidad social empresarial: Un desafío para el comercio internacional. Memorias del Seminario Internacional Universidad y Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationPortafolio (2013, Enero 13). En caso Drummond, pierde la gran minería. Portafolio
dc.identifier.citationPortafolio. (2013, Noviembre 29). Jaramillo se declara culpable por descalabro de Interbolsa. Portafolio.
dc.identifier.citationPrüss-Üstün, A., & Corvalán, C. (2006). Preventing disease through healthy environments. towards an estimate of the environmental burden of disease.. Organización Mundial de la salud
dc.identifier.citationReal Academia de la Lengua Española.( 2001). Diccionario de la Lengua Española (22.a ed.). Madrid, España: ESPASA
dc.identifier.citationRodriguez, M. (2007). Responsabilidad social de la empresa. In M. Real Academia de Ciencias Económicas y Financiera (Ed.), La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible. Madrid, España: Ediciones Gráficas Rey, S.L.
dc.identifier.citationShaw, E. (1999). A guide to the Qualitative Research Process: Evidence from a Small Firm Study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2 (2): 59-70.
dc.identifier.citationStrauss A., & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationTurker, D. (2009). Measuring corporate social responsibility: A scale development study. Journal of Business Ethics, 85(4), 411-427. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10551-008- 9780-6.
dc.identifier.citationVaca, P., Sepúlveda, M. & Fracica, G. (2010) Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. Pensamiento y Gestión. (28), 1-24
dc.identifier.citationVarguillas Carmona, C. S. & Ribot de Flores, S. (2007). Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad. Laurus, 13(23) 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102313
dc.identifier.citationVives, A., Corral, A. & Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica, BID e IKEI.
dc.identifier.citationWeiss, A. (2003 . “Responsabilidad social de las empresas en una sociedad de “afectados”. En: Innovar, Universidad acional de Colombia, mero 22, páginas: 43 a 54.
dc.identifier.citationZahara, S.A. y Latour, M.S.(1987). Corporate Social Responsability and Organizational effectiveness a multivariate approach. Journal of Business Ethics.6(6),459-467
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11195
dc.description56 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación explora y describe los significados de la Responsabilidad Social Empresarial de líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas. Se utilizó un método cualitativo de multicaso y la entrevista a profundidad, como instrumento que permitió recolectar la información de 12 líderes de pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta información fue codificada en tres categorías de análisis: Acciones de RSE, Impacto Stakeholders y Pragmatismo de la RSE. Los resultados permiten concluir que hay conocimiento de la RSE por parte de los lideres Colombianos, sin embargo, para los líderes de pequeñas las acciones de responsabilidad social empresarial se relacionan con el cumplimiento de la ley y el comportamiento ético. Para los lideres de medianas deben beneficiar a los empleados, a las comunidades y al medio ambiente y para los lideres de grandes empresas el objetivo de alcanzar el desarrollo integral y la sostenibilidad de la sociedad. Para los lideres de los tres tipos de organización, estas acciones deben ser útiles generando una mejor imagen, reputación y beneficios económicos a la empresa. Asimismo los lideres comparte interpretaciones de la RSE entorno a las dificultades en la implementación, como la falta de recursos y la falta de apropiación del concepto. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11196es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectValor compartido -- Empresas
dc.subjectImágen corporativa -- Empresas -- Colombia
dc.subjectLiderazgo -- Empresas -- Colombia
dc.titleSignificados de la responsabilidad social empresarial en líderes colombianos de grandes, medianas y pequeñas empresases_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local259559
dc.identifier.localTE06639
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record