Abordaje de los estándares de competencias ciudadanas en Dos instituciones educativas de estrato socioeconómico Diferente en bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11165Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Canaria González, Ginna Astrid; Espitia Galeano, María Eugenia; Fernández Rodríguez, María IsabelAsesor/es
Cardona Jaramillo, Ana MaríaFecha
2014Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo comprender la implementación de los Estándares de Competencias Ciudadanas en dos instituciones educativas de estrato socioeconómico diferente en la ciudad de Bogotá en cuanto a prácticas educativas, conocimiento de los estudiantes y aplicabilidad e interiorización desde el rendimiento en la prueba saber que presenta cada institución. El estudio fue de carácter cualitativo, en el cual participaron diferentes miembros de las instituciones educativas mediante entrevistas semiestructuradas, además de la revisión de documentación institucional y el análisis de los resultados en competencias ciudadanas facilitados por el ICFES. Los resultados señalaron que el colegio de estrato socioeconómico medio manifiesta desarrollar actividades pero no aplican ni conocen los estándares, mientras el colegio de estrato alto relaciona los estándares con proyectos en valores. Fue evidente que la escuela no aporta los cimientos requeridos para su aprendizaje, mientras los estudiantes desarrollan habilidades sociales por intuición y bajo interés a la ciudadanía activa. Palabras clave: competencias ciudadanas, ciudadanía, educación de calidad.